Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 17:58

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Santa Fe: la edad promedio de los fallecidos por Covid en 2021 es de menos de 50 años

El secretario del Ministerio de Salud Jorge Prieto detalló que hay más mortalidad que el año pasado y que siete de cada 10 personas no se recuperan.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, alertó sobre la situación complicada del sistema sanitario en el marco de la pandemia y que comenzarán a usar el hospital militar. Aseguró: «Tenemos mayor número de internación y mayor mortalidad que el año pasado».

UNO Santa Fe consultó al funcionario sobre los promedios de fallecimientos por Covid. El año pasado el pico de contagios en Santa Fe fue en octubre con más de 2.000 casos confirmados y 26 muertes por día, y cerca de 1.400 positivos y 32 fallecidos diarios en noviembre. En mayo del 2021 el promedio de la primera quincena es de 1.700 casos confirmados y 19 fallecimientos por día, casi la mitad de muertes en relación a los contagios según los datos del Ministerio de Salud.

Prieto explicó que esta relación entre los datos de confirmados y muertes a causa del Covid no se pueden leer de la misma manera en 2021 que en el año pasado porque las internaciones son más prolongadas, ya que en su mayoría las personas afectadas tienen entre 30 y 50 años, a diferencia del 2020 donde eran mayores de 60.

«La estadía de internación no es la misma que en 2020, cuando era de entre ocho y 10 días. Ahora estamos teniendo pacientes más jóvenes, que resisten mucho más que adultos mayores, por lo que están más de tres semanas. El porcentaje de internación se ha triplicado en relación al 2020. Las muertes se van a ver proyectadas más adelante porque las estadías son muy largas. El rango etario de las personas fallecidas está por debajo de 50 años. Eso nos tiene que ocupar y preocupar mucho«, explicó Prieto

Sobre los meses que están por delante, detalló: «No podemos tener previsibilidad porque realmente esta pandemia nos ha sacado de todo contexto. No sabemos cuál va ser el impacto que pueda tener. Lo que sí vemos es que la transmisión es del 70% mayor de contagiosidad que la variante del año pasado. Y un 70% no se recupera cuando pasaron por asistencia respiratoria mecánica. Las camas libres, en su mayoría, son porque los pacientes tienen un óbito y realmente eso tiene que preocuparnos».

Colapso sanitario

El secretario además confirmó: «Estamos en colapso sanitario porque tenemos el 98% de ocupación de camas». Hasta el mediodía de este lunes, había solo dos camas libres en toda la ciudad de Santa Fe. «Hemos interactuado el sector público y privado. Se han aportado respiradores y elementos para hacer apertura al sector privado, así expandirnos y no dimos abasto con el número de camas», describió Prieto.

«Vemos que hay un relajamiento de las personas y que no evalúan la gravedad hasta que padecen de cerca alguna necesidad de cama. La evolución es muy tórpida. Estamos viendo que hay pacientes que están 48 horas internados en salas clínicas con un alto consumo de oxígeno. Requieren inmediatamente de terapia intensiva», agregó.

También informó que a partir de este lunes comenzará a funcionar el hospital militar instalado la semana pasada en el Liceo Militar frente al Hospital Cullen. «Hoy vamos a comenzar a trasladar la sala de neurología, Sala 3, para transformarla en una sala Covid porque tiene paneles de oxígenoterapia y vamos a comenzar a trasladar los primeros pacientes a este hospital sanitario».

Por su parte el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, dijo que este fin de semana recibieron decenas de pacientes no Covid que sufrieron accidentes de tránsito, víctimas de balaceras y otros siniestros. «Hubo heridos de armas de fuego y blanca que requirieron cuidados críticos, quirófano, operaciones, y a eso se sumó casi 25 accidentados entre el fin de semana, algunos politraumas grave. Algunos se pudieron derivar, ocurrió el accidente múltiple en la autopista, con seis ingresos de accidentes por la niebla. Son todas circunstancias que en un hospital que está al límite de su camas, la guardia tenga que redoblar esfuerzos para poder estabilizar a los pacientes y derivar según la patología a otro efector. Por eso se decidió hoy comenzar a usar el hospital militar para pacientes no Covid», dijo Poletti a UNO.

Nuevas medidas

En este contexto, al ser consultado Prieto por la posibilidad de nuevas medidas, destacó que posiblemente se anuncien esta semana y que se protegerá a «la economía y a la producción». «Es el momento oportuno como para hacer alguna medida de corto impacto, que realmente tenga resultados», sostuvo.

«Vamos a evaluar en una reunión con todos los directores y el gobernador nuevas medidas que tengan que ver con esta circulación. Ver cómo hacer, con el menor impacto en la economía y la producción, restringir en un corto plazo, medidas que puedan disminuir esta transmisibilidad», dijo el secretario.

En relación a la educación, analizó: «La presencialidad en este momento no representa un riesgo en virtud del aislamiento de burbujas. La provincia de Santa Fe tiene más de 65.000 burbujas. Representa semanalmente 1,5% de las personas aisladas en burbujas y personal docente».

«Acá no importa el lugar y el comportamiento interno sino lo que pasa extramuros, por fuera de las escuelas. No nos olvidemos que si uno hace respetar una burbuja, se tendría que hacer en la escuela y en el domicilio. Esto resulta muy difícil, los niños comparten otros espacios y distintas escuelas. Los padres también comparten. Uno ve que hay descontrol en los ingresos y egresos de las escuelas. Eso se tiene que evaluar», indicó.

Vacunación

Al ser consultado por los docentes de jardines, instituciones privadas y de terciarios que aún no han sido vacunados, Prieto respondió: «Ya lo tenemos planificado, estamos esperando que ingresen las primeras dosis. Sin duda están dentro de la estratificación, así que estimamos que de acá al acuerdo compromiso que asumió Nación desde el día 19 hasta fin de mes van a llegar aproximadamente cuatro millones de dosis de AstraZeneca y va a ser vacunada la mayor parte de la población. Incluidos los docentes».

«Hay docentes que han quedado sin primera dosis, por superposición de alguna patología y hoy no contamos con primera dosis. Sinopharm es una vacuna que tuvo primera y segunda dosis. Hoy no podemos utilizar esas dosis para hacer primera dosis porque son para completar los tratamientos. Ni bien entre AstraZeneca se va a continuar con el plan estratégico donde están incluidos las más de 60 con comorbilidades y el resto de docentes que quedó sin vacunar», concluyó.

Comentarios