Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 19:11

Volviendo a Casa

Mitre
lun a vie 19:00 a 20:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Escuelas con presencialidad: se vienen los sábados activos

La ministra de Educación habló sobre la presencialidad y dijo que las escuelas tienen el material para ampliar la semana escolar desde el próximo lunes

La ministra de Educación, Adriana Cantero, hizo un balance positivo del primer día de presencialidad plena en Santa Fe y destacó que el 85 por ciento de la provincia abrió las escuelas para todos los alumnos. Confirmó el calendario escolar hasta el 20 de diciembre, no descartó un refuerzo en febrero como este año y anticipó que ya la semana que vienen comenzarán los “Sábados activos” para consolidar algunos contenidos.

En contacto con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Cantero tocó varios temas, entre ellos la escolaridad en fines de semana. “Los sábados empezamos en breve, a partir de la semana que viene, 3º y 4º año tendrán «Sábados activos». Las escuelas tienen las comunicaciones y las propuestas de trabajo”, dijo la ministra que destacó el buen funcionamiento de la presencialidad plena, aún a pesar de algunos casos que tuvieron que mantenerse en la bimodalidad, como la escuela Gurruchaga de Rosario que este martes dio marcha atrás.

Para la ministra, fue un error de cálculo de la institución: “Se apresuró al llamado a la presencialidad plena sin haber mirado exactamente cuáles eran las proporciones de sus aulas y la posibilidad del trabajo, ahora tendremos con ellos unos días de trabajo más situado para ver si hay grupos que pueden recuperar la presencialidad sin alternancia”.

“Estamos al día de hoy con más del 85% de las escuelas con presencialidad plena y el resto mejorando la frecuencia de alternancia”, dijo.

Respuesta a los gremios

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, salió a contestar a Amsafé Rosario sobre el estado en que se encuentran las escuelas en estos primeros días de presencialidad ampliada. En ese sentido, la funcionaria reveló que, de acuerdo a los relevamientos hechos en todas las regionales del ministerio, abarcando a escuelas públicas y privadas, “aproximadamente un 75% de las escuelas están con presencialidad plena» en la jurisdicción que incluye los departamentos Rosario, San Lorenzo y Constitución.

Este martes, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, había advertido que la mayoría de las escuelas públicas del departamento seguirán trabajando con burbujas porque “presentan problemas estructurales que impiden mantener los protocolos de seguridad”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la ministra de Educación salió a contestar. “Todas las escuelas se están acomodando a sus posibilidades. En muchas se mejoraron las frecuencias de las alternancias. El protocolo nuevo del Consejo Federal de Educación permite mejorar las burbujas en cuanto a la ocupación de espacios y eso disminuye el distanciamiento de los períodos de cursado. Por lo tanto, toda es una mejora a favor de la presencialidad”, subrayó la funcionaria.

«Por ser el primer día fue realmente, en función de los testimonios que recibimos, de mucha alegría y expectativa de los chicos, de los padres, de los docentes y todos trabajando para tener el mejor modelo posible en un tiempo como el que nos toca vivir, en el que el distanciamiento social no se ha eliminado, se ha reducido porque la pandemia está entre nosotros”, concluyó Cantero.

Comentarios