Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 13:08

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Programa Registradas para empleadas domésticas: cuáles son las condiciones para su inclusión

A partir del lanzamiento del programa nacional Registradas, que pagará hasta la mitad del sueldo de las empleadas domésticas, aclararon dudas comunes

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Programa de Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social para las Trabajadoras de Casas Particulares, denominado «Registradas«, que busca recuperar empleos perdidos durante la pandemia del coronavirus, apoyar a los empleadores, y contribuir a una mayor formalización en el sector.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) la secretaria general adjunta del Sindicato de Personal de Casas de Familia, Ana Altamirano, afirmó: “Si es necesario, particularmente en este momento que pasa el país y el mundo por la pandemia, acompañar a los empleadores para que puedan pagar el sueldo y generar la registración, para nosotros la mirada es esperanzadora”.

“A nivel nacional el 70% de personas que trabajan en el sector no están registradas. La pandemia generó menos registración, generó más despidos, generó descuentos IFE, generó la no posibilidad de tomarse vacaciones porque muchos empleadores entendían que ya habíamos estado por haber transitado la pandemia en nuestro domicilio. Generó muchas cosas negativas”, se lamentó la sindicalista.

Mediante el nuevo programa, el Estado le entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.

En este sentido, Altamirano explicó: “El gobierno va a ayudar con hasta 15.000 pesos por mes, que van a ser depositados en una cuenta sueldo gratuita que va a generar el Banco Nación a los compañeros y compañeras. El resto del porcentaje del sueldo lo va a tener que abonar el empleador, más aportes y contribuciones”. La inscripción al programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

La transferencia monetaria por parte del Estado dura seis meses y solamente se podrá registrar a una trabajadora (la trabajadora tampoco podrá estar inscripta dos veces al programa) con la obligación de mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio. No se puede despedirla para luego registrarla.

Sobre esto, la representante sindical dijo: “A rasgos generales tenemos la esperanza de que se cumplan esos seis meses y que sigan vinculadas en esta relación laboral cuatro meses más y que esta relación laboral perdure con estas condiciones que dignifican y con estos derechos: tener derecho a una ART, una obra social y poder hacer las contribuciones para una futura jubilación”.

¿Por qué no se registra a las empleadas de casas particulares?

“Hay una suerte de desinformación para con los empleadores y con las trabajadoras”, advirtió Altamirano, sobre el trabajo registrado. “No se pierde la AUH, ni la tarjeta alimentar ni el Progresar. La mayoría de los beneficios que tienen muchas compañeras del Estado nacional no se pierden. No es compatible con las pensiones no contributivas (con la pensión de madres de siete hijos o pensiones por discapacidad)”.

Ante cualquier confusión, la vocera invitó a consultar con el sindicato antes de ir a una entrevista laboral.

“El trabajo del servicio del cuidado del hogar o cuidado de personas va creciendo. Todo el tiempo es necesario tener a alguien en casa que nos ayude, ya que al resto de las personas tienen que salir desarrollar su vida, entonces no es un sector en el que vaya bajando la cantidad de personas a contratar”, dijo. “El problema es que estas personas que contratan no registran; hay otros que sí obviamente pagan en regla, que pagan por encima del sueldo, que verdaderamente valoran a la persona que está desarrollando las tareas de hogar”.

Por último, se refirió al requisito de 12 horas semanales como mínimo para calificar al programa Registradas, declaradas por la parte empleadora: “La mayoría de las trabajadoras trabajan por hora y reparten su día en diferentes domicilios para lograr un final mensual diferente al que sería el básico mensual. Ahí viene la complejidad con el programa Registradas, que permite que tengan 12 horas o más de trabajo semanal para poder acceder y tener un solo empleo registrado. Ahí es donde lo vemos como difícil”, puntualizó.

Durante los anuncios adelantaron además la creación un comité de seguimiento, integrado por representantes de los ministerios de Mujeres, de Trabajo, y de Economía; la Afip y el Banco de la Nación, que hará informes periódicos sobre la marcha de la aplicación del plan.

Comentarios