Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 10:14

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

AMSAFE ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PERO CON CONDICIONES: CUÁLES SON Y QUÉ PASARÁ

Con 17.000 votos a favor y 14.000 en contra, los docentes nucleados en el gremio Amsafe aceptaron este miércoles la última propuesta salarial del gobierno y de esa manera le pusieron fin al conflicto que mantuvieron en las últimas semanas con la provincia y que incluyó tres días de paro.

Cabe aclarar que la aceptación de los docentes fue “condicionada” a una serie de puntos que fueron descriptos en un comunicado de prensa lanzado por el sindicato.

En primer lugar, pidieron “la continuidad” de las negociaciones “como está previsto en el artículo 16 de la paritaria provincial docente”.

En segundo lugar, ratificaron la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo sobre los decretos 2173 y 2180: “Son ilegales, atacan a nuestra entidad sindical y constituyen una práctica desleal”, señalaron desde Amsafe. Y en tercer lugar, remarcaron la exigencia de que no se realice ningún descuento sobre los días de paro.

Tras la asamblea provincial del sindicato, realizada en la ciudad de Santa Fe, el secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, subrayó que la aceptación de la propuesta está atada a que continúen las negociaciones en una mesa mediadora a través de Nación, con el objetivo de poder seguir discutiendo el salario y las condiciones de trabajo.

“Amsafe no está conforme con esta propuesta. Entendemos que hay muchos puntos que hay que seguir discutiendo. A través de la mediación nacional creemos que es la alternativa de seguir discutiendo, de seguir mejorando nuestras condiciones, de seguir mejorando la escuela pública”, agregó. “Quizás no dimos un paso tan grande como nos merecemos los docentes, pero sí nos parece que hemos dado un paso adelante en nuestros derechos”, concluyó Alonso.

La propuesta aceptada

La propuesta consiste en un aumento salarial del 17% en tres tramos (10% en noviembre, 5% en diciembre y el 2% restante en enero) y, de esa manera, la recomposición salarial total para 2021 llega al 52%, teniendo en cuenta que en las paritarias de marzo se había firmado un primer incremento del 35%.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró el lunes pasado que si la propuesta era aceptada por los gremios esto implicaría liquidar el incremento del 10% del mes de octubre a los docentes públicos y abonarlo por planilla complementaria el próximo martes 9 de noviembre.

La oferta abarca además la posibilidad de no efectivizar el descuento de los tres días no trabajados por los docentes públicos en el marco de la medida de fuerza, mediante un esquema de recuperación de contenidos elaborado por el Ministerio de Educación.

También incluye aspectos no salariales como un llamado a concurso para secundaria que se va a empezar a efectivizar junto con el traslado a partir del 22 de noviembre. Asimismo, existe otra propuesta del Ministerio de Educación que tiene que ver con la modificación del reglamento orgánico de Institutos Superiores. “A ello, se van a agregar 2.500 horas cátedra para los meses de noviembre, diciembre y febrero, que tengan que ver con las tutorías que se realizan sobre todo en el tramo de escuelas secundarias para aquellos chicos que tienen trayectorias escolares más complicadas”, agregó.

Pusineri añadió que la oferta incluye la incorporación de los docentes que participan del programa “Sábados Activos” y los que se desempeñan en equipos socioeconómicos del Ministerio de Educación al beneficio del Boleto Educativo Gratuito, y que, a partir de ahora los maestros afiliados a Iapos -sobre todo aquellos de los departamentos del sur de la provincia- ingresen en un nuevo esquema relacionado a la prestación de servicios odontológicos.

Comentarios