Conocé nuestros servicios
Jueves 18 Abril, 2024 01:08

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Villa Minetti entre los pueblos que buscan ser ciudades

La Cámara de Senadores dio media sanción al cambio de categoría de cuatro localidades. Villa Minetti es una de ellas.

Durante la última sesión Ordinaria, la Cámara de Senadores votó con fuerza de media sanción distintos proyectos de ley para declarar ciudad a las localidades de Villa Minetti, Gobernador Crespo, Teodelina y Elortondo.

Los cuatro asuntos pasaron a Diputados donde hay dudas respecto del número de habitantes que realmente tienen las cuatro localidades, más allá de sus méritos para otorgarles el paso de categoría.

Según establece el régimen municipal, «las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnan tal condición como comunas».

La reticencia de la Cámara Baja en dar fuerza de ley al cambio de nomenclatura radicaría en que, para todos los casos, el número de habitantes sería menor al necesario para dar paso a su conformación como ciudades, hecho que se habría evidenciado en el número de empadronados de las últimas elecciones.

Por su parte, el interés de las comunas en dejar de serlo, tendría como factor principal, el aumento de la coparticipación recibida por Provincia al constituirse como ciudades, lo que otorgaría otro aire para el manejo de las arcas locales.

En tanto, durante la última sesión legislativa, el representante por San Javier José (PJ-Nes) propuso nuevamente la creación de la comuna de Colonia Francesa, como una localidad independiente de la ciudad de San Javier, que volvió a tener media sanción. También esa iniciativa tiene pocas chances en Diputados, pero por otras razones más bien políticas y partidarias.

Comentarios