Conocé nuestros servicios
Lunes 23 Mayo, 2022 00:24

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

Tendencias

Adiós a la «tablita»: Docentes santafesinos ya no tendrán días preestablecidos de licencia médica

El ministerio de Educación provincial comunicó la decisión a los gremios durante la reunión paritaria técnica realizada de forma virtual el último viernes. Regirá un nuevo sistema de solicitudes vía intranet.

El ministerio de Educación de Santa Fe comunicó la derogación de «la tablita» que preestablecía la cantidad de días de licencias que cada docente debía tomarse para determinada patología. En reemplazo, entrará en vigencia un nuevo sistema a partir de la segunda quincena de diciembre.

El sistema de solicitud de licencias médicas que estipulaba el máximo de días que un docente puede ausentarse de su escuela por determinadas enfermedades de corta duración se originó con una medida tomada en 2016 y que había recibido fuertes rechazos desde los sectores gremiales. 

Ahora, en reunión virtual de comisión técnica paritaria, la cartera educativa anunció la eliminación de este sistema y anunció uno nuevo que se tramitará vía intranet. Del encuentro participó la ministra de Educación, Adriana Cantero y funcionarios del área Salud Laboral que presentaron un informe sobre las juntas médicas realizadas en todo el territorio provincial, junto a representantes de los gremios Amsafe, Sadop, Amet y UDA.

«Entendemos que el cuidado de la salud debe ser integral y que es responsabilidad del Estado garantizar ese derecho fundamental. La correcta implementación de este sistema representará un avance sustancial. Además, consideramos necesaria una clara y correcta articulación entre ministerios y secretarías para garantizar el cuidado de la salud de las y los trabajadores de la educación», señalaron desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe. 

«Como organización gremial, celebramos que el eje de las licencias de Salud Laboral vuelvan a centrarse en el diagnóstico médico y las dolencias de cada educador en particular», indicaron desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares.

En tanto, desde UDA, remarcaron que es «muy importante que el Estado se acerque a los trabajadores con dolencias», destacando que el sistema anunciado logrará organizar los tramites haciéndolos más rápidos.

 
Control sobre el ausentismo
 

El control sobre el ausentismo docente vino a sustituir al viejo sistema de control de salud laboral. Hasta el 2004 regía en la provincia el presentismo, que se aplicó durante unos 12 años, pero fue dejado sin efecto por Carola Nin, en la gobernación de Jorge Obeid. 

A partir de 2008, bajo la gestión de Hermes Binner, se firmó un convenio entre el ministerio de Educación y el Área de Salud y Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con el lanzamiento de un 0800 para que los docentes comuniquen ausencias por enfermedad.

En julio de 2016, el ministerio de Educación que por entonces conducía Claudia Balagué definió junto al Área de UNR una lista que tabulaba la cantidad de días de permiso para no concurrir a trabajar por cada tipo de enfermedad. 

La «tablita» no consideraba enfermedades crónicas o graves de larga duración sino solamente los padecimientos de corto plazo. De esta manera, estipulaba, por ejemplo, 3 días de ausencia para faringitis, sinusitis o bronquitis aguda, 5 para asma u otitis, 7 para conjuntivitis, 2 para hipertensión y sólo un día para cistitis, acidez o caries, entre otras. El mayor número de días (10) lo reservaba para “influenza (gripe) debida a virus no identificado”.

Según el balance de la cartera, este sistema había permitido reducir el ausentismo casi a la mitad. Incluso, detectar y judicializar casos de docentes, asistentes escolares y hasta directivos que no iban a trabajar por presuntas dolencias, pero que se corroboró por entrecruzamiento de datos que estaban de viaje por fuera del país. 

A fines de 2019 venció el contrato con la UNR y la gestión entrante decidió no renovarlo de forma automática. En cambio, se implementó un sistema de licencias interno mientras se estudiaba el detalle debido a presuntos gastos públicos elevados que demandaba el sistema. 

Ahora, el nuevo sistema a implementar -todavía con fecha a confirmar- eliminará el requisito del formulario LM y el envío de documentación por correo electrónico. A partir de su aplicación, todo el trámite de solicitud se realizará a través de intranet, sosteniendo como condición la presentación, ante las autoridades escolares, de certificado médico estampillado o expedido por efector público. Asimismo, los días de licencias estarán determinados por un profesional médico que evaluará la condición del paciente y no fijados por protocolo.

Comentarios