Conocé nuestros servicios
Jueves 25 Abril, 2024 08:09

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

INTERES GENERAL

Tostado: Detuvieron otra vez al ex comisario acusado de varios abusos sexuales

Se trata de A.H.B de 60 años de edad, a quien le habían dictado prisión preventiva en el mes de marzo, por tres hechos de abusos sexuales contra menores de su entorno. En septiembre, a pedido de la defensa el juez le había otorgado la libertad condicional pero, el sujeto incumplió con las medidas como no dejar el domicilio fijado, no estar en la misma ciudad que las víctimas, ni acercarse al entorno. Fue visto en un partido de básquet femenino en el que participa uno de los clubes tostadense y su presencia en Tostado causó indignación en las familias de las denunciantes. Hubo una gran manifestación mientras se desarrollaba la audiencia de medida cautelar donde se dictó otra vez la prisión preventiva sin plazo.

Un comisario retirado de 60 años -A-H-D- fue imputado por el abuso sexual simple de una menor de 12 años – familiar del acusado – y también agravado de una joven de 19 años de su círculo convivencial. Además una sobrina de Calchaquí lo denunció por abusos reiterados durante su infancia.

El 12 de marzo, en los tribunales de Tostado, se dictó la prisión preventiva, solicitado por la fiscal Shirli Tomasso, considerando el juez solo dos de los casos de abusos sexuales.

Uno de los hechos habría ocurrido en un campo del distrito Calchaquí, contra una menor de 12 años. La investigación era llevaba adelante por el fiscal Nicolás Maglier. La víctima sería familiar del acusado y habría sufrido manoseos y tocamientos en sus visitas esporádicas al fundo rural. La denuncia data de finales del mes de julio de año pasado.

El otro caso es un abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y prolongado en el tiempo, cometidos durante la infancia de una joven de Tostado, que ahora tiene 19 años y pertenecía a su círculo convivencial.

“11/03/22 hasta que un día se hizo justicia, metieron preso al que abusó de mi. Nunca dejen de luchar hermanas!”, publicó la víctima en redes sociales.

 Sin embargo, el primer caso denunciado el 22 de junio del año 2021 – por una sobrina del acusado – ante la fiscalía del Dr. Leandro Benegas, no se habría aún unificado a esta causa. Los abusos se habrían cometido cuando la mujer de 36 años era una niña, entre los 5 a 9 años. Ella fue testigo en la denuncia de la menor de 12 años que es su pariente. Aunque habría más casos que aún no habrían sido denunciados, por el proceso traumático de las víctimas.

El 20 de septiembre, en la revisión de la medida cautelar, el juez resolvió darle la libertad condicional. En este aspecto, el acusado había fijado domicilio en la ciudad de Vera y no debía acercarse a las víctimas ni al entorno. Pero, lejos del cumplimiento de esas medidas, el sujeto fue visto en la ciudad de Tostado, en su domicilio que es cercano al de una de las denunciantes, y además viajó a alentar a uno de los equipos locales que participaba de un encuentro de básquet femenino donde fue fotografiado cercano al festejo, imagen que se hizo viral en las redes sociales y despertó la indignación de las familias de las víctimas como el temor de las denunciantes.

Ante estos nuevos sucesos, la fiscal Tomasso solicitó una revisión de la libertad condicional, requiriendo al magistrado que el individuo cumpla el resto del proceso en prisión por demostrar que no cumplió la establecido en su libertad.

De esta manera, el ex comisario regresó este jueves otra vez a la prisión preventiva sin plazo.

Previo y durante la realización de la audiencia, hubo una manifestación frente a los tribunales, con muestras de repudio por la decisión que tuvo la justicia en otorgarle la libertad, y total indignación por la conducta del imputado.

Comentarios