Conocé nuestros servicios
Miércoles 24 Abril, 2024 12:30

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

El protocolo en Santa Fe: cómo actuar ante síntomas compatibles con Covid-19

Con diagnóstico confirmado se recomiendan 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas y 10 de uso de barbijo. Los contactos estrechos sin síntomas no tienen indicación de aislamiento pero si de aumentar precauciones.

«Durante el año 2022 se observó un cambio en la situación epidemiológica SARS-CoV-2 respecto de los dos años previos. Por un lado, la implementación del Plan de Vacunación Covid-19 y las altas coberturas alcanzadas tuvieron un impacto en la disminución de la enfermedad grave y muerte, a pesar de la alta circulación viral provocada por una mayor transmisibilidad de la variante Ómicron. Se registró la circulación concomitante con otros virus respiratorios, como Influenza, Virus Sincicial Respiratorio (VSR), parainfluenza, metapneumovirus y adenovirus». De estos datos parte la «Estrategia de vigilancia y control integral de Covid-19» que dio a conocer el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

Allí se establecen pautas para saber cómo actuar en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus y otros virus respiratorios. En particular, se aborda la situación del personal de salud.

En definitiva, a raíz de «la circulación de virus Influenza y el aumento de la circulación de SARS-CoV-2, se actualizan las recomendaciones para la prevención de las infecciones respiratorias agudas en establecimientos de salud y para personal sanitario, en el marco de la estrategia de vigilancia y control integral de Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas».

Si bien se trata de «recomendaciones en establecimientos de salud», algunas son comunes a toda la población.

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?

Toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre: 37,5 ° o más, tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal. También debe considerarse caso sospechoso a toda persona con enfermedad respiratoria aguda grave y toda persona fallecida sin diagnóstico etiológico (que determina la causa de una enfermedad) definido que haya tenido cuadro cínico compatible con Covid-19.

¿A quiénes priorizar para la prueba diagnóstica?

Para la realización de prueba de antígeno y/o PCR se prioriza a personas mayores de 50 años y/o con condiciones de riesgo; poblaciones especiales; personas que residen o trabajan en instituciones carcelarias, instituciones de salud, personas institucionalizadas o que asisten a otras personas vulnerables; personas con antecedente de viaje en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no estén circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; en ocasión de la investigación y control de brotes.

¿Cómo debe actuar si se presentan síntomas?

En caso de presentar síntomas respiratorios, se le indicará la realización de test diagnóstico para Covid-19. En aquellos casos confirmados se indicará: no acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas. Además, deberán extremar los cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria). Estas indicaciones rigen para el personal de salud y para otros ámbitos laborales, según confirmó el Ministerio de Trabajo de la provincia.

¿Qué recomendaciones rigen para contactos estrechos?

Los contactos estrechos de casos de Covid-19 que no presenten síntomas no tienen indicación de aislamiento en la situación actual.

¿Cuáles son las medidas de aislamiento?

Se recomienda el autoaislamiento de personas con enfermedad respiratoria aguda durante el período sintomático: No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante síntomas. En casos confirmados corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de síntomas y, como medidas de prevención, por 10 días uso de barbijo, higiene de manos y ventilación del ambiente. En personas asintomáticas, corresponden 5 días de aislamiento desde la fecha de diagnóstico y regresar a actividades laborales con mejoría clínica de, por lo menos, 24 horas.

Comentarios