Conocé nuestros servicios
Viernes 19 Abril, 2024 04:51

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Sequía: Desde la Sociedad Rural de Tostado alertan que se están muriendo los animales

Jorge Mercau es el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, en el norte santafesino, y disparó en las últimas horas una severa advertencia: “Hay animales muertos, sobre todo en la parte del Río Salado donde no hay agua para los animales”.

Esta situación no es nueva en la región, mayormente ganadera. Este verano promete ser difícil para los productores, ya que el suceso del tercer fenómeno Niña consecutivo podría ser letal en algunos casos.

Es por esto que Mercau, explica la realidad de la región de esta forma: “Pasto no había, no se pudieron implantar los planteos de verano, salvo forrajeras. Los cultivos de invierno se perdieron directamente. Vamos a tener una preñez por debajo del 50%”. De esta forma se recuerda a años anteriores, donde las imágenes de 2006 y luego la gran sequía de 2009 empiezan a figurares, donde los animales yacían sobre el territorio seco.

Mercau advierte que esa situación podría repetirse, al mismo tiempo que recuerda de esta forma lo ocurrido en años anteriores: “La situación es terrible. Se están despoblando campos, se está vendiendo hacienda que se va y ya no vuelve. Esto nos pasó una vez y perdimos 400 mil cabezas en el departamento 9 de Julio. Esto va a volver a pasar, y muchos productores cuando se deshacen de la hacienda tienen que abandonar y eso es lo más triste. Es muy difícil. En agricultura es más fácil porque  uno se rehace. Son 6 meses y se pueden conseguir insumos a pagar a cosecha. En ganadería no hay nada a pagar cuando las vacas tengan crías y se vendan. Es muy difícil volver”, aseguró en diálogo con el colega santafesino Gustavo Gigena.

Hace solamente unos días, todas las asociaciones de productores de productores de carne vacuna (y búfalos) emitieron en conjunto un comunicado exigiendo medidas al Estado para paliar la situación que atraviesa la actividad, fuertemente condicionada por la sequía. “La prolongada sequía aún afecta a la mayor parte del territorio nacional y las perspectivas productivas para los próximos años se verán limitadas tras la reducción de las preñeces, la merma de kilos destetados y la caída en los engordes, que sumado a precios muy por debajo de los costos atentará contra la viabilidad de la producción”, alertó la Cámara de Productores en relación a este tema puntual.

FUENTE: BICHOS DE CAMPO

Comentarios