Conocé nuestros servicios
Martes 30 Abril, 2024 02:13

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Un centenar de productores lograron postergar el remate de un campo


Un centenar de productores lograron postergar el remate de un campo

{flv}remate 01{/flv}

Esta mañana en las puertas del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Tostado, a cargo de la jueza Aidé Regonat, un centenar de pequeños productores agropecuarios y dirigentes ruralistas lograron la postergación por 40 días, de la subasta pública de un campo ubicado en la zona de El Palmar, en el distrito Gato Colorado.

Se trata de una importante fracción de campo ubicado en un lugar denominado El Palmar, en el distrito Gato Colorado. Se calcula que son aproximadamente 20 mil hectareas, las cuales están en disputa judicial desde hace al menos 5 años, sobre un grupo de pequeños productores que ocupan esas tierras desde más de 30 años.

 

Las acciones judiciales habrían  sido impulsadas por una abogado de la ciudad de Santa
Fe,  quien fuera años atrás dirigente de la Federación Agraria Argentina.

En el caso donde se ordenó el remate para la jornada de hoy y que fue postergado, se trata de una disputa con el productor Jorge Barberis, quién sostiene que desde hace «más de 30 años ocupan esas tierras». «Fue mi padre el que se estableció en este lugar, soportó las peores inundaciones, las más devastadoras sequías, luego llegamos nosotros y hace unos 8 años aparecieron de la noche a la mañana, dueños con papeles que reclamaban esas tierras».
Agregó que «desde ese momento comenzó un permanente hostigamiento judicial y amenazas por los que dicen que son los dueños donde además utilizaban armas de fuego para asustarnos; esto terminó con la vida de mi padre, y ahora pretende dejarnos en la calle a todos nosotros».

Afligido, el productor mencionó otros casos similares donde algunos de sus pares fueron obligados a dejar las tierras que por años trabajaron.

Más de un centenar de productores, acompañados de dirigentes de Federación Agraria filial Santa Fe -y de algunas ciudades de la provincia-, y otros gremios, marcharon por diversar arterias de nuestra ciudad hasta llegar al recinto del Juzgado Civil donde a partir de las 11 de la mañana se programaba el remate de las tierras trabajadas por Jorge Barberis y familia. Acompañado de su representante legal, Dr. Iván Bordón, el productor clamaba a la jueza que desista de la subasta.

Ante los oidos sordos de la magistrada, quien oficiaba de Martillero llamó a los postores, momento que agudizó la tensión en el lugar ya que los manifestantes intentaron ingresar al recinto para participar del remate. Por orden de la jueza, personal policíal impidió el ingreso de los productores lo que dio paso a un forcejeo de varios minutos hasta que la letrada dispuso la suspención de la subasta por el lapso de 40 días.

La decisión fue celebrada por los presentes que prometieron regresar de continuar con esta medida.

 

 

 

Comentarios