Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 02:33

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

SERÁ ESTA LUNES POR LA TARDE


SERÁ ESTA LUNES POR LA TARDE

Segundo intento de remate a un pequeño productor

Bajo un clima de extrema tensión, pequeños y medianos productores se organizan para asistir a un nuevo intento de subasta de las tierras que ocupa, desde hace 50 años, la familia Barberis, y que devino del reclamo de pago de honorarios de un abogado –ex dirigente de Federación Agraria Santa Fe- en un juicio que estaría todavía inconcluso.

En declaraciones en el matutino periodístico de FM SOON, el Dr. Iván Bordón, integrante de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, y representante legal del pequeño productor Jorge Barberis, se refirió al segundo intento de remate de 208 hectáreas por un juicio por honorarios no pagos que iniciara el Dr. Juan Carlos Adrover, ex dirigente de Federación Agraria Santa Fe.

En su descargo, Bordón remarcó: “Nuestra posición es muy clara respecto a la defensa de la tierra. Vamos a estar el lunes como ya lo dijimos en la oportunidad cuando logramos la suspensión de la subasta”.

Desde aquel primer tumultuoso intento de remate, el 22 de Mayo pasado, indicó: “Hicimos en este tiempo una experiencia más consolidada de organización con pequeños y medianos productores nativos de Gato Colorado; tenemos el apoyo de productores y entidades de El Nochero, Villa Minetti y mucha gente de Tostado que se identifica con la defensa de la tierra, que es el lugar donde trabajan y producen estos pequeños productores”.

En contra la medida

Seguidamente, cuestionó la medida judicial al considerar que “el juicio por cobro de honorarios se hace por otro juicio que todavía no está concluido; por lo tanto, hay un juzgado que da toda una fachada de legalidad a esto que decimos que es ilegítimo e injusto lo que le pasa a Don Jorge –por Barberis- que en definitiva es lo que le pasa y le va a pasar a otros productores”, y mencionó la presentación de un documento al que adhieren diversas organizaciones, que da cuenta del problema estructural que “hoy afecta individualmente a Barberis pero que le ha tocado pasar a otros que sufrieron esto”.

“Estamos hablando de pequeños y medianos productores nativos de estas tierras, que debido al proceso de desojización que tuvo el país, el avance de la frontera agrícola, vienen estos grupos concentrados de inversores que especulan con la tierra como bien de valor y no la producen, la compran como inversión y tal vez al poco tiempo las revenden a valores mayores”, estimó.

Agregó: “En el caso puntual, es un caso donde Adrover compra papeles que nosotros decimos que no tienen la validez suficiente para hacerse propietario de la tierra porque está del otro lado la posesión que ha tenido el padre de Don Jorge y su familia; hablamos de una posesión de prácticamente 45-50 años que viven en esos lugares”.

Con dureza, criticó al juzgado civil que resolvió la realización de la subasta al decir que “es un juzgado que no atiende esa situación que es de derecho de posesión, y una jueza en cuya matriz ideológica, dentro de esa concepción, no están los intereses de los pequeños productores. Es una jueza que si analizamos sus resoluciones y sentencias, adopta decisiones que tienen que ver con mantener el status quo de esta zona que hace que los pequeños y medianos productores sean expulsados de lugares que han trabajado toda la vida”.

“Nosotros venimos como organización con otras que nos van a acompañar, sindicatos, organizaciones agrarias, a decirle al Juzgado Civil de Tostado que acá hay un conjunto muy mayoritario de productores que no va a permitir más el avance de estas arbitrariedades; es el pueblo del departamento que va a estar el lunes, va a ver muchísima gente acompañando esto”, remarcó “vamos a impedir concretamente que se atropellen los derechos de Don Jorge, y va a ser un nuevo precedente que va a servir de experiencia para impedir el avance de atropellos hacia los otros pequeños productores”.

Señaló: “Planteamos algunas instancias para revisar esto y nos encontramos con la intransigencia del señor Adrover que quiere el campo a toda costa, NO le interesa arreglar, quiere quedarse con la tierra; es un mensaje claro que dice “conmigo no se metan porque tengo un juzgado que me da la razón y genera las condiciones para que yo pueda sacarle la tierra a ustedes y los pocos bienes que tengan, también los van a perder”; es una estrategia que de alguna manera el juzgado legitima”.

Cambio de juzgado

Acerca del cambio del lugar de realización del remate, Bordón sostuvo que “hacerlo en la sede del Juzgado Penal, de Instrucción, Correccional y Faltas es porque esta la decisión tomada del juzgado –civil- de impedir el acceso nuestro como ciudadanos que estamos interesados en que esto se resuelva”. Pese a eso, resaltó: “Nosotros vamos a ir porque estamos convencidos de esta causa; yo garantizo que el remate no se va a hacer porque va a estar el pueblo diciéndole a este juzgado que no presta atención a los a la gente, a los pequeños y medianos productores, va a ser el pueblo que le va a decir “señora jueza esto no se resuelve así, esto se resuelve atendiendo las causas estructurales de este problema, no con una resolución donde usted omite todas las consideraciones que tienen que ver con los intereses de los pequeños y medianos productores”; es por eso que invitamos a la comunidad que nos acompañe”.

Sobre el traslado de la subasta, dijo: “Vi el exhorto que manda la jueza donde habla de que el juzgado –por el Penal- daría las condiciones y garantizaría las condiciones para el remate. Como es un juzgado que tiene un ingreso más estrecho, pensamos que la intención es la de no permitir el ingreso de los ciudadanos”, y expresó “hacemos responsable a la autoridad política de cualquier situación de violencia que podamos llegar a padecer; la vez anterior fuimos, y en lo personal, victimas de patadas, golpes y forcejeos. Nosotros vamos en actitud pacífica a decir que nuestra posición es la defensa de la tierra y que estos picaros, creyendo que tienen el poder económico, creen que se pueden burlar de la dignidad de los pequeños productores”, concluyó.

 

 

 

 

 

Comentarios