Conocé nuestros servicios
Domingo 19 Mayo, 2024 01:41

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

EN EL REGISTRO CIVIL DE TOSTADO


EN EL REGISTRO CIVIL DE TOSTADO

Cuatro personas iniciaron los trámites de cambio de género en el DNI

La rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, les permitirá que la nueva documentación, coincida con su identidad de género autopercibida. A nivel provincial, fue una tostadense la que asentó el precedente, convirtiéndose en la primera travesti que logró el cambió de DNI sin necesidad de recurrir a un aval judicial.

“Siempre quise ser quien soy hoy”, fue la frase con la que Nicole Asturiano definió el trascendental momento que vivió esta mañana al completar el tramite de cambio de género y nombre en el DNI, palabras que resumían perfectamente el significante acontecimiento.

Junto a tres de sus compañeras, nombradas ahora como Priscila Antonella Ojeda, Daniela Milagros Costich y Brenda Loreley Notario, Nicole se presentó en el Registro Civil de Tostado para ultimar los requerimientos que les permitirá ser reconocidas como eligen serlo.

Las cuatros relataron conmovedoras historias de vida, impregnadas todas por anécdotas donde fueron víctimas de la discriminación por su condición sexual, pero en sus relatos, todas coincidieron en resaltar lo importante de acceder a la nueva documentación.

“Para nosotras es como volver a nacer. Es alcanzar el objetivo por el que tanto tiempo luchamos, poder ser reconocidas como nos sentimos y lograr ser respetadas”, manifestó Nicole.

Para ellas, la posibilidad de contar con el nuevo DNI, les permitirá dejar de sentirse incómodas en diferentes y cotidianas situaciones, desde ser atendidas en un consultorio médicos llamadas por el nombre impuesto al nacer; hasta los impuestos, cuentas en comercios, y otras tantas cuestiones que les provoquen rechazos al ser nombradas bajo una identidad que rechazan.

“Con esto podremos continuar adelante, estudiar y muchas cosas sin sufrir el choque que sentíamos cuando éramos llamadas con el otro nombre que teníamos”, indicó Priscila.

Por último, señalaron que fue Alejandra Ironici, la tostadense impulsora a nivel provincial de la tramitación del DNI con cambio de género, quien las animó a gestionar la documentación.

El cambio de género y de nombre en el DNI, forma parte de la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, aprobada en el mes de mayo en el Senado de la Nación.

La nueva norma permite rectificar en los registros públicos el sexo, la imagen y el nombre de pila con el que una persona haya sido inscripta al nacer sin necesidad de acreditar intervención quirúrgica ni ningún tipo de tratamiento clínico ni psicológico.

Quienes efectúen el trámite recibirán una nueva partida de nacimiento, pero la original se mantendrá sin alteraciones en la dependencia pública correspondiente. Así, quedará a resguardo para eventuales trámites oficiales. La información original sólo puede ser requerida por el particular afectado o por la Justicia.

En Tostado la posibilidad de cambiar de nombre y sexo en el DNI a solo pedido del interesado, sin diagnóstico médico ni ninguna presentación judicial, tal como establece la flamante ley de identidad de género, ya es un hecho, a partir de este miércoles.

Cabe destacar que la ley 26.743 entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento».

 

 

 

Comentarios