Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 10:49

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Abuso sexual infantil: más de 150 casos en lo que va del año

 

 


 

Abuso sexual infantil: más de 150 casos en lo que va del año

Fueron derivados al Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo. El dato incluye a los departamentos La Capital, Las Colonias, San Justo, Garay, sur de San Javier y San Jerónimo.

El 19 de noviembre se conmemora el día de la Prevención del Abuso y Maltrato Infantil.

El año pasado, el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de la provincia atendió en la ciudad de Santa Fe, 121 casos de abuso sexual infantil. En el lapso transcurrido de 2012 esa cifra asciende a los 152; es decir, un 25 por ciento más a un mes y medio de terminar el año. En un promedio simple, en 2011 se atendieron 10 casos por mes, mientras que este año se tratan unos 15 casos mensuales.

En diálogo con Diario UNO, José Zampó, director del Centro de Asistencia a la Víctima de Santa Fe, aclaró en primer lugar que el dato cuantitativo corresponde a la circunscripción que abarca a los departamentos La Capital, Las Colonias, San Justo, Garay, sur de San Javier y San Jerónimo –límites coincidentes con el Nodo 3 de la provincia.

“En la mayoría de esos casos de abusos, la intervención del Centro de Asistencia lo es en base a una norma procesal que establece que cuando los menores de 16 fueran víctimas de abuso sexual o de violencia familia, cualquiera sea su gravedad, no pueden ser interrogadas por el juez si previamente no fue abordada por un equipo interdisciplinario con perspectivas de género”, explicó el funcionario y agregó: “Son normas de tipo protectivo para las víctimas”.

Con esto se refiere a la ley provincial Nº 11.529 de protección contra la violencia familiar, que entiende por tal a “toda acción u omisión ejercida por un integrante del grupo familiar contra otro que produce un daño no accidental en lo físico, psíquico, sexual o patrimonial”.

“Entiendo que, en parte, el crecimiento en la cantidad de denuncias se vincula a normas como la Nº 11.529 que tienen como finalidad hacer cesar los hechos de violencia y que establece, entre otros puntos, que los funcionarios públicos están obligados a efectuar la denuncia correspondiente ante señales de alerta; sea un policía, un mandatario, un docente, o cualquier otro funcionario”, manifestó Zampó.

Por otra parte, el director del Centro de Asistencia a la Víctima de Santa Fe hizo hincapié también en que se realizaron desde la Defensoría numerosas tareas de sensibilización, con respecto a lo cual indicó: “La intención es que nos involucremos todos en este tema, como sociedad”.

Con respecto a otros posibles motivos que pueden impulsar a la ciudadanía en general a efectuar denuncias ante una transgresión a sus derechos, el funcionario expresó: “El incremento en la cantidad de denuncias en realidad se da también en forma genérica. La gente se anima más a denunciar en todo tipo de situaciones, como en la violencia familiar, el maltrato físico, verbal o patrimonial. Quizás sea porque ahora se conocen más los derechos y los caminos para hacerlos valer”.

—¿Qué ocurre en el caso de las víctimas de más corta edad?
—Hay una dificultad cuando se trata de chicos de poca edad porque es más difícil que lo comuniquen. Sin hablar de una estadística exacta hay que tener en cuenta que, del total de los casos de abuso sexual infantil, alrededor de un 70 por ciento se produce de forma intrafamiliar, sea un tío, padrastro, pareja de alguno de los padres u otra persona cercana. Claro que hay también casos fuera del entorno familiar, porque nos llegan denuncias diversas. Y no es sólo hacia niñas el ataque, hay varones también.

Por último, Zampó señaló la importancia que adquiere el hecho de realizar la denuncia ante signos que refieran a un posible caso de violencia. “Muchas veces, por ejemplo, los vecinos advierten problemas, sobre todo cuando hay chicos que son golpeados. En otra situación, le puede tocar a una maestra identificar que algo no está bien. Es importante realizar la denunciar para frenar estos hechos de violencia. Nosotros trabajamos en Eva Perón 2.726, en la sede de la Defensoría del Pueblo, y allí pueden dirigirse para ser asesorados también”, concluyó.

Fuente: Uno Santa Fe

Comentarios