Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 02:17

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Pusieron en marcha una campaña por la no violencia contra la mujer


 

Pusieron en marcha una campaña por la no violencia contra la mujer

 A través de la Red de Municipios y Comunas Joven. Se apunta a ampliar el concepto de violencia física.

La Dirección Provincial de Políticas de Género y el Gabinete Joven lanzaron una campaña joven por la no violencia contra la mujer, a través de la Red de Municipios y Comunas Joven en el territorio santafesino.

La iniciativa, que durará alrededor de un mes, comenzó el fin de semana pasado, se organizó en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Bajo el lema: “Hay golpes que no se ven. La violencia psicológica, sexual, simbólica, patrimonial y económica deja marcas.”, la campaña apunta a difundir la existencia de situaciones violentas cotidianas, que no son visibles o se hacen pasar como “gestos de amor”.

En las piezas gráficas se difunde una dirección web de gobierno http://www.santafe.gob.ar/noviolencia«>www.santafe.gob.ar/noviolencia donde se puede consultar un documento que contiene información y direcciones de los espacios especializados para pedir ayuda en el territorio santafesino.

La campaña se enmarca en las acciones que el gobierno de la provincia emprende coordinadamente desde sus organismos.

“La problemática de la violencia de género está presente en los diferentes sectores sociales. Cotidianamente las mujeres experimentan situaciones que dejan ver la desigualdad de poder en lo laboral, en lo familiar, en el acceso a la salud, a la educación, a la justicia”, indicaron desde la Dirección Provincial de Políticas de Género.

 “A través de los medios de comunicación –continúan- se sostienen representaciones sociales basadas en mitos y estereotipos que generan y refuerzan la desigualdad en las relaciones entre mujeres y hombres. También la discriminación lleva a la vulneración de derechos y a barreras que se expresan en la imposibilidad del ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres”.

En este sentido, se explicó que “el ejercicio de los derechos es un compromiso de toda la sociedad, y se hace necesaria la intervención desde la prevención por parte del Estado para que se visibilicen estas violencias de los Derechos Humanos”

MODALIDAD DE LA CAMPAÑA

La puesta en marcha de la campaña cuenta con la llegada a territorio de la mano de la Red de Municipios y Comunas Joven.

Las áreas de juventud adheridas trabajarán la temática en sus localidades, invitando a participar a los ciudadanos y ciudadanas a fotografiarse con un cartel con la gráfica de la campaña. Los participantes podrán elegir una frase con la cual personalizar su mensaje.

Las distintas frases que podrán anexarse apuntan a afirmaciones positivas de los derechos, tales como: Mis SMS son privados; No se daña a quien se quiere; No quiero tu piropo, quiero tu respeto; Amor es sin violencia; No soy el sexo débil; Mi cuerpo, mi decisión; Mi elección, tu respeto; Soy una mujer, no un objeto; La violencia contra la mujer es violencia a los derechos humanos; No soy tuya ni de nadie, y Controlador, no merece mi amor.

Las fotos serán difundidas en la página oficial del Gabinete Joven de Facebook cuya dirección es http://www.facebook.como/gabinetejoven«>www.facebook.como/gabinetejoven

DÍA INTERNACIONAL

El 25 de noviembre se dictaminó el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo en 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La fecha es utilizada en forma simbólica para iniciar estrategias de sensibilización y difusión de medidas de prevención de la violencia contra la mujer.

LA RED

La Red de Municipios y Comunas Joven es una iniciativa del Gabinete Joven, que articula acciones entre el gobierno provincial y los gobiernos locales con el objeto de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

El espacio surgió en noviembre de 2008 y tiene por objetivo fomentar el desarrollo de políticas públicas de juventud y establecer acuerdos de cooperación mutua. Actualmente cuenta con 140 adhesiones de gobiernos locales.

Asimismo, entre sus objetivos centrales se cuenta: producir información estratégica sobre temáticas y problemáticas regionales y provinciales de juventud; impulsar acciones, proyectos y programas de cooperación entre localidades sobre políticas públicas de juventud; y promover encuentros regionales que permitan planificar y generar líneas de acción conjuntas.

 

Comentarios