Conocé nuestros servicios
Miércoles 15 Mayo, 2024 07:07

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

INTERES GENERAL

SANTIAGO DEL ESTERO, ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR INCIDENCIA

 


 

SANTIAGO DEL ESTERO, ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR INCIDENCIA

Preocupan casos de mujeres quemadas

Profesionales hablan de un “Efecto Wanda”. En 2012, hubo 53 ataques con fuego.

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, perteneciente a la asociación civil La Casa del Encuentro, Santiago del Estero se ubica como una de las provincias en las que se registraron más casos de mujeres quemadas por sus parejas.
El informe indica que entre el 10 de febrero de 2010 e igual fecha de este año fueron 132 los casos que se registraron bajo esta modalidad de agresión, de los cuales casi el 50 por ciento resultó mortal.
Sólo el año pasado fueron contabilizados 53 ataques con fuego, la misma cantidad que en 2011; mientras que en el año que perdió la vida la joven Wanda Taddei, asesinada por Eduardo Vázquez, ex baterista de “Callejeros”, fueron 20 más las mujeres quemadas. En tanto, en lo que va de este año, ya se registraron 6 hechos.
De acuerdo con las estadísticas, el 30% de los casos se registró en el conurbano bonaerense, sólo un 5% en Capital Federal, mientras que el 65% restante se reparte entre las diferentes provincias, aunque con mayor incidencia en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.
Ante este panorama, los especialistas hablan de un “Efecto Wanda”, ya que los casos se acentuaron desde su muerte.
“Si bien ya existían antecedentes, la noticia tuvo una amplia difusión e impacto por el carácter mediático de Eduardo Vásquez. Desde allí han aumentado los ataques en los que las mujeres son incineradas por sus parejas”, expresó Ada Rico, representante de la asociación civil La Casa del Encuentro.
Además se refirió a un “efecto impunidad por la falta de respuestas de la Justicia”. Cabe remarcar que si se tiene en cuenta que en los dos años previos al ataque perpetrado por Eduardo Vásquez sólo fueron identificadas 9 embestidas de estas características (tres en 2008 y seis en 2009), se evidencia el notable incremento de los casos enmarcados en un fenómeno que algunos especialistas explican como “Efecto Wanda”.

FUENTE: Nuevo Diario

Comentarios