Conocé nuestros servicios
Martes 7 Mayo, 2024 02:43

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

QUEDÓ FIRME EL FONDO DE SUBSIDIOS POR 33,6 MILLONES PARA EL SENADO


 

QUEDÓ FIRME EL FONDO DE SUBSIDIOS POR 33,6 MILLONES PARA EL SENADO

Es Ley el Presupuesto 2013

A los senadores les bastaron ayer un par de minutos para lograr la unanimidad. Hoy al mediodía, en sólo seis, los diputados tuvieron su sesión. No hubo sorpresas: se impuso la Cámara alta.

Pasaron cinco meses desde que el gobernador Antonio Bonfatti remitió al Senado, a mediados de octubre de 2012, el proyecto de ley de Presupuesto para este año. Hoy se completó su discusión en las Cámaras, cuando en segunda revisión Diputados no logró la mayoría especial de dos tercios de los presentes.
Así, quedó firme la segunda media sanción del Senado, que se produjo ayer, y que -como la primera- fue por unanimidad.
Ayer a las 17 horas la Cámara alta ratificó su posición sin debates ni demoras. En apenas un par de minutos. Entonces todo quedó claro: era impensado que los diputados radicales y socialistas lograran dos tercios para quitarle al Presupuesto el Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado.
Es que los diputados del peronismo en sus distintas vertientes -en su enorme mayoría- coincidieron en una abstención que dejó al minoritario oficialismo las manos libres para insistir con quitarle al proyecto de ley la partida especial de 336 millones durante todo el año, destinados a subsidios en la Cámara alta.
En diputados hubo 15 votos a favor de repetir la media sanción de la semana pasada. En el peronismo hubo en su mayoría abstenciones y un voto por la negativa: el de Héctor Olivera que rechazó las modificaciones hechas al proyecto y considera que el Ejecutivo hace tiempo ya debería tener la ley de presupuesto. En medio de la breve sesión, los tres diputados de Cachi Martínez enrolados en 100% Santafesino (Marcela Aeberhardt, Germán Kalow y Darío Vega) se retiraron del recinto. Fue la forma que encontraron de no avalar la abstención ni la sanción del bloque minoritario. Sostuvieron que la sesión no fue debidamente convocada.
Cuestión de minutos
Para los senadores ayer era central asegurar una rápido envío del Presupuesto a Diputados, con la previsible mayoría especial de los dos tercios. En realidad ese límite (marcado por la Constitución para imponer el criterio de la Cámara de origen) se superó con comodidad. Tal como ocurrió en diciembre de 2012, la norma -en la versión acordada entre los senadores y el gobernador Antonio Bonfatti- se aprobó por unanimidad.
En la víspera, la anunciada decisión de los representantes de los 19 departamentos terminó de despejar cualquier duda. Y sepultó cualquier posibilidad de que prosperen las modificaciones que al texto le había hecho la Cámara baja, aún en el hipotético caso de que (hoy) se lograrse en Diputados los dos tercios de presentes.
Cabe recordar que los cambios que logró imponer la minoría en Diputados, durante la sesión del 14 del corriente y este medio día (sin éxito), apuntaron en tres direcciones: actualizar las partidas para los comedores escolares; ampliar la autorización para el endeudamiento de 250 a 500 millones de pesos; y quitarles a los senadores el Fondo de Fortalecimiento Institucional.
$ 33,6 millones.

A lo largo de 2013 habrá una partida presupuestaria que les dará a los senadores y el vicegobernador, en total, unos 33,6 millones de pesos para colaborar con instituciones de bien público, según lo que se dispone el Fondo de Fortalecimieto Institucional del Senado.
En la sesión de Senadores, no hubo debate ni respuestas a las acusaciones que por estos días se lanzaron sobre los senadores. Ayer el diputado nacional kirchnerista Oscar Martínez (su sector sólo cuenta con diputados provinciales, y ningún senador) comparó la existencia de ese fondo con la famosa “compra” de juguetes del Senado en tiempos de Vanrell.
La premura de la Cámara alta llegó a cambiar el día habitual de la sesión, que se celebró un miércoles, en lugar del acostumbrado jueves. Fuera de eso no hubo ninguna referencia a la polémica que se desató fuera del Senado por la decisión que hará que cada uno de los senadores y el presidente de la Cámara dispongan de 140 mil pesos para asistir a instituciones, con la correspondiente personería jurídica.
Esa cifra no se debe confundir con los 20 mil pesos mensuales que cada senador (y el vice) tienen para otorgar subsidios, bajo un sistema de rendición de cuentas, cuyo control está a cargo de los propios senadores. Sobre estos recursos no existe el libre acceso a la información pública.

FUENTE: El Litoral

Comentarios