Conocé nuestros servicios
Lunes 6 Mayo, 2024 05:27

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

SANTA FE – DESCUBIERTOS

 

 


 

SANTA FE
Detuvieron a nueve policías por pedir coimas a un preso

El operativo fue concretado el miércoles por a la tarde por agentes de Asuntos Internos en dicha comisaría de la UR I La Capital. El jefe de la dependencia y otros subordinados, sospechados del delito imputado.


Este miércoles, durante las primeras horas de la tarde, agentes policiales de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial detuvieron a nueve agentes policiales de la comisaría 5ª de la UR I La Capital de la policía santafesina, como presuntos responsables de pedir coimas a un detenido al que le habrían propuesto beneficiarlo en una causa a cambio de una suma de dinero en efectivo.
El denunciante es un santafesino que se presentó espontáneamente ante la Dirección de Asuntos Internos, y denunció que venía siendo víctima de una maniobra por parte de agentes integrantes de la dotación policial de la comisaría 5ª de barrio Sargento Cabral, ubicada sobre calle Salvador del Carril al 2.000 de la capital provincial.
La investigación de suceso
Los agentes de Asuntos Internos comunicaron la novedad surgida a partir de la denuncia al juez penal Jorge Pegassano y al fiscal Andrés, y el magistrado ordenó abocarse a la investigación del tenor de la denuncia y las posibles implicancias que surgieron del caso.
Orden tajante
El juez penal Pegassano ordenó la entrega controlada de dinero que fuera exigida por los policías de la comisaría 5ª de la UR I La Capital, y cuando se produjo la entrega ingresaron los policías de Asuntos Internos y el fiscal Andrés, labraron las actuaciones y resolvieron el arresto preventivo de nueve integrantes de la dotación de policías de esa unidad de orden público, y el secuestro del dinero marcado para la entrega controlada.
El secretario Miguel Picca Precisamente el secretario de control de las fuerzas de seguridad Miguel Picca, como máximo responsable del área, dijo que el procedimiento ejecutado por agentes a su cargo de Asuntos Internos responde a una denuncia de un particular que dijo que los agentes de esa comisaría lo detuvieron y le pidieron dinero en efectivo para mejorarle su situación personal, e inclusive le incautaron una moto desde su casa.
Hasta el jefe quedó preso
El hombre denunció el suceso, Asuntos Internos investigó el casoy fue así como por la tarde del miércoles se  produjo la detención de los nueve policías aludidos, estimando que muchos de ellos recuperarán la libertad y serán desafectados de la causa, ya que la responsabilidad del caso recaería sólo en tres policías.
Delito imputado: “Concusión”
La concusión significa para la ley penal argentina cometer primero exacciones ilegales, solicitar o exigir o hacer pagar indebidamente abusando de su cargo, un derecho, contribución o dádiva previstas en los artículos 266 del Código Penal como figura simple, y agravada en el artículo 267 por los medios empleados. Luego de este presupuesto, para ser una concusión el funcionario debe utilizar lo obtenido en su propio beneficio o de un tercero, sin ingresar lo logrado abusivamente en las arcas del Estado.
En el Código Penal argentino está contemplado este delito en el artículo 268. Artículo 268 (1): Será reprimido con la pena del artículo 256, el funcionario público que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo.
La comisaría 5ª quedó intervenida por el comisario principal Darío Jislandi, jefe de la 4ª Inspectoría.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios