Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 16:27

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

TRAGEDIA VIAL


 

TRAGEDIA VIAL

Bomberos de Tostado explicaron el trabajo realizado tras el fatal accidente

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tostado, Italo Prola y el jefe del Cuerpo Activo, Alejandro Bevilacqua hablaron acerca del operativo de rescate de los cuerpos de las 10 víctimas del fatal accidente. Se refirieron además al protocolo existente para actuar en dichas situaciones.

En principio, Prola habló en nombre de la institución que preside “esta es una semana trágica, de inmenso dolor para todos los tostadenses. En nombre de Bomberos Voluntarios nuestras más sinceras condolencias a los familiares que sufrieron esta gran pérdida”.

Por su parte, Bevilacqua detalló “recibimos a las 07:15 horas –del lunes- la notificación del accidente en ruta nacional Nº 95. Se sabía que había personas atrapadas pero se desconocía que vehículos estaban involucrados. Salimos tres bomberos, en una unidad con el equipo de rescate”.

Continúo “a la altura de Antonio Pini nos avisan que era una combi. Cuando llegamos ya estaba personal del Comando Radioeléctrico, dos estaban ordenando el tránsito y uno estaba en el lugar en el que estaban los vehículos. Dos de los bomberos atendieron al herido –Miguel Carneiro- que estaba afuera. Yo ingreso a la combi…no se escuchaba nada; constato que las personas adentro estaban fallecidas. En eso llega la ambulancia de Tostado y por otro lado, la de Pozo Borrado con el Dr. Godoy –director del Centro de Salud de la última localidad mencionada-. El se hace cargo del herido que estaba en la ruta, empapado en combustible y aceite”, agrega “este médico también constata que todos estaban fallecidos y entonces se abocó al único sobreviviente; se viene para Tostado en la ambulancia y yo vuelvo con él para buscar otra unidad”.

Dentro del protocolo que se debe respetar ante estos trágicos escenarios, el jefe de Bomberos indicó “una vez que llegó el médico policial, corresponde que él haga la constatación, y si no me equivoco, es quien informó al juez la situación. De allí nosotros debemos esperar la orden del magistrado para hacer el rescate de los cuerpos”.

“En el intervalo en el que yo me vengo con la ambulancia, se acercó una persona a reclamar a miembros de la comisión directiva, diciendo que nosotros no sabíamos que hacer, y que estábamos como asustados; en realidad nosotros esperábamos las indicaciones del juez” tiempo en el que trabajó policía científica, llevando adelante las pericias correspondientes.

Una vez que el Dr. Troiano lo dispuso “comenzamos a rescatar los cuerpos de la combi; nos llevó mucho tiempo lograr rescatar a los conductores y al acompañante de la camioneta”. Los vehículos quedaron entrelazados, unidos por hierros retorcidos “no podíamos trabajar con la tijera mecánica porque no era suficiente, nos vimos obligados a utilizar dos camionetas, la de Defensa Civil de un lado y del otro la del Comando para cinchar a la F100. Luego de eso permanecimos en el lugar, prestando colaboración”.

Bevilacqua remarcó “nosotros asistimos a capacitaciones para lograr intervenir en este tipo de siniestros pero nunca pasó –aunque rememoró el accidente de la Empresa ETAR, donde también murió una docente de Tostado, más otras 6 personas- que hayamos trabajado en un accidente donde tantos vecinos de nuestra ciudad, conocidos por nosotros, hayan perdido sus vidas”.

En este punto, se refirieron a integrantes del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios que tuvieron incluso levantar los cuerpos de familiares en el accidente, y en otro de los casos, de compañeros de trabajo.

“A nosotros nos capacitan para acudir y rescatar a víctimas en accidentes, pero nunca nos preparan para algo como lo que pasamos este lunes. Acompañamos en el dolor a los familiares de las víctimas”, concluyó.

Comentarios