Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 11:29

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

POR FALTA DE CAUDAL EN EL RIO


POR FALTA DE CAUDAL EN EL RIO

“La situación es muy difícil, más que en las crisis anteriores”

Fue la frase con la que el gerente de la Cooperativa de Agua potable, Otmar Verwimp, definió la emergencia hídrica en la que se ve sumida una vez más la región, a causa de la falta de agua en el río Salado.

“Lo dije hace dos meses y lo reiteré hace 20 días, la falta de lluvias importantes cuesta arriba iba a traer complicaciones, sobre todo para las poblaciones que se abastecen del canal a cielo abierto que se provee de agua a través del bombeo del Salado”, inició su descargo Verwimp tras participar de la reunión que tuvo lugar este viernes por la mañana, donde participaron los Comités de Cuencas de Tostado, Pozo Borrado, San Bernardo, Villa Minetti, los presidentes comunales que integran los mismos, y el intendente de Tostado.

Enfáticamente, Verwimp apuntó a la falta de obras y proyectos que resuelvan definitivamente la histórica problemática, basándose en la “solución provisoria” que se decía que sería el canal a cielo abierto. “Era para una emergencia y se trasladó por 7 años. Todos los proyectos y las ilusiones que se tenían de hacer “peines” y tomas de agua no fueron posibles”, y consideró “tuvimos suerte porque en el 2010-2011, hubo varias lluvias arriba y no tuvimos problemas”.

“El Salado no es el río Paraná, no es un río que pueda dar la cantidad de agua que se quiere para 700-800 mil cabezas, además del consumo humano”, remarcó.

Por otro lado, se refirió a la construcción del azud nivelador. “Se hizo para que en estados críticos como en el que estamos en la actualidad, Tostado tenga una reserva de agua para 5 – 6 meses para proveer a la comunidad”.

Y retomó el tema del canal a cielo abierto “no digo de no dar agua a las poblaciones del norte departamental, sino de buscar un medio de transporte en el que no haya derroche. Estamos bombeando con cuatro bombas 40 – 50 millones de litros por día y estamos utilizando 1 porque el resto se pierde, se evapora, se infiltra, se malgasta”.

“Esto es grave

“Hugo gente aforando el río a la altura de Colonia Dora –Santiago del Estero-, y hay 0 paso del agua, no hay agua en el río”, y vaticinó “si no hay buenas lluvias arriba, Salta va a mandar un golpe de agua para que Santiago del Estero tenga para abastecer a la población”.

Ante el panorama, explicó “en Tostado se tiene que aprovechar el agua dulce; hay que llenar todas las represas. Esto es muy difícil, es mas difícil que en anteriores crisis hídricas; antes peleábamos porque los santiagueños tenían agua y no nos daban, ahora no tienen ellos”.

La obra definitiva

Verwimp habló de la reunión que tendrá lugar este lunes, donde fueron convocados los productores y los ministros de la Producción y Agua. Al respecto, consideró “ahora el ser humano no va a solucionar lo que se debería solucionar desde hace muchos años”, e insistió “tenemos que definir si el agua va a ser para consumo humano o para la hacienda”.

“Esto debe servirnos para ponernos firmes, por lo menos por una vez, y pedir todos, más allá del color político, un proyecto para que la provincia traiga agua desde el Paraná. De antes ya se sabía lo que es el Salado, ahora cómo le explicamos a la gente que desde hace 7 años le estamos dando agua para su hacienda que ahora eso no se va a poder, vamos a terminar peleándonos entre todos”.

Medidas de urgencia

Acerca de lo inmediato, Verwimp comentó que tanto Pozo Borrado, Villa Minetti y San Bernardo, tienen sus represas repletas de agua, entendiendo la complicación que se presentaría al dejar de bombear agua.

No descartó además, la intención de los distritos mencionados de construir represas para acumular más agua.

En lo que respecta a Tostado, el gerente de la Cooperativa expresó “vamos a hacer lo de siempre: pedir que la gente colabore, que no malgaste el agua, que arregle pérdidas y que tome conciencia de no hacer usos indebidos del recurso que tenemos”, en cuanto al agua de servicio.

Acerca del agua para consumo humano, aseguró que no se presentarían complicaciones aunque descartó que se continúe con la entrega a granel. “Todos tendrán que buscar en bidón”, concluyó.

En busca de un Plan B

Por su parte, el Dr. Fabio Blanco, presidente de la comuna de Villa Minetti, al término de la reunión, manifestó “entendemos que el plazo, si no nos aporta agua el rio salado, para la ciudad de Tostado es mas largo, pero para el resto de los sistemas no va mas allá de los 40 días”.

“Estamos preocupados porque es la única fuente que tenemos de agua es el Salado. Las perspectivas de lluvias son recién para octubre; esto va a complicar muchísimo la convivencia sobre todo con los productores y los pobladores de la zona urbana”, y agregó “hace dos meses advertíamos de esta situación de que el río Salado no es una fuente inagotable, de que si se cortaba en Salta y Santiago del Estero, como ocurrió este jueves el agua en colonia dora, no hay forma de que nos puedan pasar agua porque no hay, esto va hacer que dentro de 40 días; nos quedaremos sin el bombeo y se va a priorizar el consumo humano, tenemos que empezar a tener reuniones con los productores.

“Yo cuando pregunte en el Ministerio de Agua sobre un posible Plan B, no me explicaron pero deben tener. Siendo realista creo que traer agua ahora, en la emergencia va a ser muy difícil; ¿de dónde? la única fuente de agua inagotable y de buena calidad es el Paraná y es una obra monstruosa que no cuenta, todavía, con un proyecto hecho”

Comentarios