Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 10:49

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Salió en libertad el acusado de 15 años, de matar a su novia


SANTA FE

Salió en libertad el acusado de 15 años, de matar a su novia

María Laura Cabrera de 14 años fue asesinada en Alto Verde con una perdigonada de escopeta en la cabeza. La amiga que dormía con ella vio que el autor del disparo fue su novio. Está en libertad porque es inimputable.


El sábado, algunos minutos antes de las 4, un adolescente de 15 años ingresó a una casa donde estaba su novia de 14 con una amiga, le disparó con una escopeta recortada en la cabeza. Como consecuencia de ello la chica falleció poco después.
La adolescente, identificada como María Laura Cabrera, fue impactada con una perdigonada de cartucho de escopeta desde corta distancia en el lateral derecho de su cabeza.
María Laura fue socorrida inmediatamente por familiares de su amiga, y por los paramédicos de una ambulancia del servicio integrado de emergencias sanitarias Sies 107 que la trasladaron a un centro de salud de la zona, pero ingresó fallecida, según la constatación realizada por el médico.
El adolescente, novio de la María Laura, sería el presunto autor del femicidio y fue apresado preventivamente por los agentes de la comisaría 24ª de Alto Verde y pesquisas de la División Homicidios, ambos de la UR I La Capital.
La investigación
María Laura decidió quedarse a dormir el viernes, en la casa de una amiga ubicada en la manzana Nº 3, Pasaje 16. A las 4, protegido por la oscuridad de la noche, el novio de la chica ingresó a la vivienda, fue al dormitorio y directamente, y sin mediar palabra, mientras ella seguía con su cabeza en la almohada le disparó.
La amiga de María Laura habló con los investigadores, y les dijo que el disparo en la habitación la despertó, y ahí vio cuando el novio de su amiga salía del cuarto con un arma en la mano.
 Identidad del presunto autor
Los policías supieron de inmediato la identidad del autor del crimen, en consecuencia comenzaron a buscarlo en todo el costero distrito de Alto Verde. Finalmente, el adolescente fue hasta la comisaría 24ª y se presentó espontáneamente.
Llevado a sede policial
Posteriormente, el adolescente fue derivado a la sede de Unidades Especiales de la Jefatura de la UR I.
Los peritajes de rigor
Fueron concretados con las primeras luces del día por los agentes de la Policía Científica en la casa donde se cometió el crimen: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y balística, cuyos informes, junto con los del médico policial, serán anexados a las actuaciones que se instruyen.
¿Por qué no quedó detenido?
La edad de imputabilidad la determina el legislador y no hay nada que obligue a optar por un rango específico. El Código Penal, sancionado en 1921, establecía en los artículos 36, 37 y 38 la imputabilidad a los 14 años. En 1954, la Ley 14.394 creó el Régimen de Minoridad y en 1980 se introdujo la modificación complementaria –con la Ley 22.278– que establece “la inimputabilidad hasta los 16 años”.
 El régimen de minoridad
Según el régimen de minoridad, un chico menor de 16 años no es punible. “La ley presume su incapacidad para discriminar y no admite pruebas en contrario, por más grave o aberrante que haya sido el delito”.
“Inimputable significa que no comprende la criminalidad de sus actos. No tiene capacidad de culpabilidad, porque no dirige sus acciones”.
 La ley vigente en la Argentina
“Si un chico de 14 años mata a una persona y, a través de pruebas psicológicas se puede demostrar que era plenamente capaz de delinquir, que entendía la criminalidad de sus actos y que tuvo la voluntad de asesinar, la ley no admite ninguna prueba en contra de su incapacidad y no puede ser penalmente sancionado”.
El caso de los menores adultos
De acuerdo al Régimen Penal Juvenil, de los 16 a los 18 años algunos delitos pueden ser punibles, pero no admiten castigo “los delitos de acción privada –aquellos que sólo pueden ser perseguidos por el propio damnificado, como el de calumnias e injurias–, los delitos reprimidos con una pena inferior a los dos años de prisión y los que tienen por sanción una multa o inhabilitación”.
Quiénes se hicieron cargo
En la sede de la división Homicidios de la policía capitalina, se hicieron presentes dos psicólogas del equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quienes se retiraron con el adolescente de 15 años y sus familiares directos desde la sede policial.
Se desconoce cuál será el destino de adolescente y el nuevo hogar de toda su familia.
Se estima que frente a la situación vivida ayer haya gente dispuesta a tomar alguna reprimenda por cuenta propia, por fuera de las carriles legales. Esto habría obligado al joven y a sus familiares a dejar el barrio y marcharse hacia un lugar desconocido.
El homicidio de ayer fue el número 62 que se ha producido en el departamento La Capital en lo que va de 2013. Y es el 17º femicidio en la provincia, también en el transcurso de este año.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios