Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 20:35

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

EL CALOR Y EL FUEGO COMPLICAN A SANTIAGO


 

EL CALOR Y EL FUEGO COMPLICAN A SANTIAGO

Incendios generan pánico en varios departamentos de la provincia

Miles de hectáreas fueron arrasadas por las llamas en Bandera, Quimilí, Río Hondo, Loreto y Aguirre. Intensa lucha de bomberos y pobladores para evitar que el fuego alcance viviendas y establecimientos rurales. Varias personas y animales fueron evacuados.


La dura sequía, el intenso calor y los vientos del sector norte que soplaron en los últimos días, originaron los graves incendios forestales que arrasaron con cientos de hectáreas en amplias zonas del territorio provincial, y generaron temor en la población, dado que en muchos casos las llamas estuvieron muy cerca de zonas densamente pobladas.
Si bien los problemas más serios se dieron en las ciudades de Bandera y Quimilí, también hubo incendios en los departamentos Río Hondo, Loreto y Aguirre, lugares en los que bomberos voluntarios y personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil, debieron trabajar intensamente para controlar los numerosos focos generados, y que ocasionaron cuantiosas pérdidas a productores y pobladores.
Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas ni personas heridas, pero varios de los bomberos que trabajaron en la extinción de los incendios debieron ser atendidos por principios de asfixia, aunque sin mayores complicaciones.
La falta de agua que padece nuestra provincia, al igual que gran parte del país, debido a la ausencia de lluvias, perjudicó la tarea de los bomberos ya que debieron recorre varios kilómetros para extraer el líquido de ríos, acequias o canales de riego de la zona.
El punto más afectado resultó ser la ciudad de Bandera, donde las llamas que se originaron en un establecimiento privado, rápidamente cubrieron varios kilómetros y amenazaron a la población. Luego de varias horas los bomberos lograron contener la situación, aunque se mantiene la alerta.
La situación se tornó angustiante para toda la comunidad banderense, al observar que grandes llamaradas y gruesas columnas de humo se elevaban en cercanías de la ciudad. Muchos temieron lo peor, dado los antecedentes inmediatos a nivel nacional, donde los incendios forestales se apoderaron de miles de hectáreas en Córdoba.
El cuerpo de bomberos local, trabajó a destajo para controlar la situación y realizaron una tarea en conjunto a la par del municipio y de muchos vecinos que se pusieron a disposición para combatir el fuego.
Los efectivos confirmaron que no hubo personas evacuadas ni heridas.
Otros focos ígneos, que provenían desde la zona de Los Juríes, casi en línea recta hacia la ciudad y desde el sector Este también, amenazaban con propagarse rápidamente y generar inconvenientes, pero también fueron controlados.

FUENTE: El Liberal
    

Comentarios