Conocé nuestros servicios
Miércoles 1 Mayo, 2024 23:46

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

INTERES GENERAL

TRAS COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL DEPARTAMENTO


TRAS COMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL DEPARTAMENTO

Se retiraron los bomberos del operativo de emergencia

Un total de 86 bomberos de diversas asociaciones de la provincia se despidieron en caravana de la ciudad. “Esto es un parate transitorio, nos dará unos días de respiro”, expresó Antonio Moyano, subsecretario de protección civil de la provincia, luego de que se controlaran los focos ígneos.

En diálogo con FM SOON, Moyano detalló que un total de 100 bomberos, integrantes de las agrupaciones de las regiones 4, 5 y 6 de la provincia, respondieron a la convocatoria de prestar auxilio al departamento Nueve de Julio ante los incendios forestales.

“A través de Protección Civil de la provincia se armó el comando operativo de emergencia en Tostado donde se idearon los mecanismos de acción después de sobrevolar el departamento y determinar las ubicaciones de los focos de ígneos, y establecer los lugares de riesgo, priorizando el resguardo de las personas en primer lugar, la seguridad vial, y finalmente los vienes de los pobladores”, explicó.

Acerca de los trabajos precisó que “alrededor de 100 bomberos trabajaron en las últimas 48 horas. Nosotros habitualmente renovamos la dotación para que la fatiga no lleve al límite físico a los que están en tareas”, y agregó “se utilizaron 18 móviles de combate contra incendios, una brigada de manejo de fuego. Las unidades de traslado eran livianas para ingresar a los campos y lugares estratégicos. Anoche –por el jueves- se sofocó el último incendio y se lo monitoreó por la madrugada. Se constató que finalmente se extinguió”.

“Las nuevas condiciones climáticas, el descenso de la temperatura y el aumento de la humedad en el ambiente nos dieron una tregua para que finalicemos el operativo, dejando en alerta permanente al cuartel de Bomberos de Tostado”, manifestó.

Las buenas noticias fueron acompañadas por la tradición de quienes forman parte de la fuerza bomberil . “Se cierra el operativo y nos despedimos de la localidad con las sirenas para que cada grupo vuelva a su lugar de origen a prestar servicio”.

“Esto es un parate transitorio, nos dará unos días de respiro. De presentarse nuevamente la situación de los incendios, vamos a utilizar los mecanismos que implementamos para contener el fuego y reducir los daños”, señaló

Recomendaciones

Atento a las escasas posibilidades de lluvias, y al pronóstico de elevadas temperaturas, Moyano mencionó las recomendaciones a tener en cuenta para evitar los focos ígneos. “Muchos de los incendios se inicias a la vera de la ruta, por alguna colilla de cigarrillo, y se extiende rápidamente por las condiciones de los campos. Si bien hay gente que hace la práctica de fuego controlado –para quemar el espartillo y permitir que se renueve-, recomendamos que quienes no tienen un buen manejo de esto, evite hacerlo”.

Por último, apuntó a las situaciones furtivas. “Hay personas que entran a cazar, o experiencias transitorias que en un descuido, con una braza mal apagada, un cigarrillo arrojado al suelo, provocan están situaciones. Tendremos que extremar todos estos cuidados”, concluyó.

Comentarios