Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 16:35

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Entregan aportes no reintegrables para la OPPU


Entregan aportes no reintegrables para la OPPU

Este miércoles 23 de octubre, finalmente se confirmó que los aportes no reintegrables para la Organización de Productores de Provincias Unidas (OPPU),  estaban firmes y en manos de la Comuna de Santa Margarita, que es el organismo  que tendrá a su cargo los canales administrativos para los  88 beneficiarios de la Organización.

El desembolso final es de 217 mil pesos, que ya están disponibles. Ahora cada agricultor/a  deberá comprar las herramientas y elementos que son necesarios para la mejora de sus predios.

Esteban Fulawka, dirigente de la zona rural de El Nochero, dijo que “después de tanta espera, nos confirman que llegaron los fondos que deberían haber estado hace mucho tiempo. Esto lo veníamos gestionando con el ministerio de la producción a través de la Dirección de Desarrollo Territorial y Agricultura Familiar”.

En cuanto a cuál es el objetivo de las propuestas productivas, mencionó que “con esto nosotros queremos ir mejorando nuestra situación e insertarnos en la producción, seguir viviendo con nuestras familias y en nuestro territorio. Vamos a hacer algún alambrado, siembra de pasturas, mejora de animales menores, huertas y regadío para la zona. Especialmente depósitos de agua, porque en esta zona venimos sufriendo la sequía, que ya está fuera de lo normal”.

Cómo se hará la entrega. Los dirigentes de la OPPU, realizarán reuniones zonales, donde están los beneficiarios para informarles cómo se realizarán las compras de los insumos. Cabe aclarar  que la lista de beneficiarios y beneficiarias fue  confeccionada y elaborada en distintas reuniones y asambleas y que fue presentada junto con la propuesta productiva el año pasado.

Tanto la Organización de Productores de Provincias Unidas, como la Asociación para el Desarrollo Rural (ADeR) se comprometieron con el presidente de comuna, Germán Fernández, para facilitar las tareas administrativas y cumplir con la rendición de los montos, en tiempo y forma, lo que demuestra voluntad y madurez política que los hace avanzar en sus objetivos.

La Espera

Un año y tres meses exactos es el tiempo en que se empleó desde el Estado Provincial, para el envío de los aportes no reintegrables o ayudas económicas. En distintas oportunidades, se mantuvieron reuniones con el Ministerio de la Producción y la Dirección de Desarrollo Territorial y de la Agricultura Familiar. Se insistió en la obtención de esos fondos,  sobre todo porque el dinero se desvalorizaba  a medida que el tiempo pasaba: “los precios se fueron por las nubes, aunque el monto sea el mismo, lo que hoy podemos comprar es mucho menos. Esto nos demoró, no pudimos hacer inversiones,  no pudimos sembrar las pasturas, que pensábamos sembrar. De esto poco que llega, tenemos que aprovecharlo para nuestros temas productivos”, recordaba Fulawka.

De esta forma, se completa el desembolso para las 5 organizaciones campesinas, rurales, del norte santafesino que integran el espacio UONSAFE (Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe), que reúne a otras organizaciones. Estas son: Obreros del Surco, El timbó Norte, La Hortensia- Tacuarendí (Dpto. Obligado)  y Vida en Libertad (Dpto. San Javier).

Por un campo que de alimentos

Aquí se elige seguir viviendo y apostando por un campo que brinde alimentos no solamente para las familias, sino para las localidades y las regiones. Esta apuesta, también incluye la lucha por la biodiversidad, la permanencia en la tierra, el conocimiento de los saberes tradicionales y el compromiso en recuperar y defender la diversidad natural como patrimonio de los pueblos: “Las familias quedan y siguen luchando. Esto es de un proyecto productivo, de ayudas económicas para mejorar lo que venimos haciendo”, insistió Fulawka.


 FUENTE: ADeR Villa Minetti

Comentarios