Conocé nuestros servicios
Domingo 5 Mayo, 2024 04:30

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

El Veraz impide a 1 de cada 4 personas acceder al Procrear


 

El Veraz impide a 1 de cada 4 personas acceder al Procrear

Esta es la situación de miles de argentinos que se topan con informes crediticios adversos. A ellos se suman aquellos que se atrasaron con el pago del monotributo. Otra complicación es que los terrenos no paran de subir.

La evolución de los distintos planes implementados por el kirchnerismo sigue dando tela para cortar, alimentando análisis y generando todo tipo de discusiones.

Y el programa de créditos para viviendas Procrear no es ajeno a ello. El último sorteo tuvo lugar a pocos días de las elecciones y su resultado trajo algunas «curiosidades» en varias provincias.

Sucede que – 24 horas después de conocidas las bolillas favorecidas por Lotería Nacional- en distintos puntos del país se constató que prácticamente uno de cuatro beneficiarios del plan no cumple con las exigencias que plantea la iniciativa.

En paralelo a estas restricciones, se incrementan las quejas por los sucesivos incrementos que han venido experimentando los terrenos.

De hecho, en ciudades de la provincia de Buenos Aires las inmobiliarias dan cuenta de aumentos que van desde el 20% al 30% a partir del lanzamiento de Procrear.

El repunte ha sido tal que incluso el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó que el Gobierno controlará la evolución de los precios de los terrenos junto con los intendentes de las distintas localidades.

Esta iniciativa apunta a desarticular la posibilidad de que se sigan incrementando las cotizaciones en aquellas zonas donde el acceso a la tierra puede ser problemático para las personas favorecidas con el crédito.

«Vamos a poner el ojo, no queremos que se genere más presión sobre los valores de los terrenos», indicó el funcionario, luego de advertir que en los últimos meses «no hubo una burbuja inmobiliaria pero sí un sobreprecio».

«Vamos a monitorearlos en lugares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema», agregó.

Fuera de carrera
A la par de este escenario de precios alcistas, se viene registrando un incremento en el número de beneficiarios que luego quedan excluidos por no calificar al figurar en el Veraz.

Sucede que muchos aspirantes al crédito quedan bochados al registrar algún tipo de deuda que los hacen figurar en ese registro.

«Al menos un 20% de los solicitantes pierde la posibilidad de acceder al plan por esta razón», precisaron a iProfesional fuentes bancarias de provincias tales como Mendoza.

Otro de los problemas que complican a quienes buscan acceder a los beneficios de Procrear radica en el Monotributo. Sucede que el programa del Gobierno, entre otras cuestiones, establece como condición que no se registren atrasos en el pago del tributo durante los últimos tres meses.

«Puede estar al día, haber pagado los tres meses juntos, pero el retraso ya es causal para que no se pueda acceder al crédito», señaló a iProfesional un ejecutivo bancario.

Figurar en el Veraz y registrar demoras en la cancelación del Monotributo no son las únicas complicaciones.

Por ejemplo, en Córdoba o en la citada Mendoza viene sucediendo que muchos de los que salen sorteados en los créditos para la construcción -y que pretenden hacerse de un lote- se quedan «cortos» de fondos, porque el valor de los terrenos ha venido subiendo.

Otro inconveniente que se repite, según indicaron a iProfesional desde la Cámara Inmobiliaria mendocina, es que los beneficiarios que pueden avanzar con las tratativas para la adquisición de la superficie a construir no logran cumplimentar con los requisitos dentro del plazo de 60 días estipulado. Es decir, no pueden escriturarlo a tiempo.

Éstas, sumadas a otras exigencias y limitaciones, hacen que entre el 25% y el 30% de los créditos no puedan ser finalmente otorgados y deban ser sorteados nuevamente a través del sistema de repechaje.

Por ejemplo, en la citada Mendoza serían entre 2.000 y 3.000 este tipo de créditos, sobre un total de casi 10.000 que resultaron favorecidos en el sorteo del 22 de octubre. Una situación similar se dio en San Juan, Santiago del Estero, Formosa y otros distritos.

En todos los casos, según pudo averiguar iProfesional, desde Procrear se informará a quiénes se inscribieron en la fecha en la que se hará el repechaje, su número de orden y de sorteo por correo electrónico.

Pero para eso deben pasar al menos 60 días, lapso en el que se depurará quiénes estarán en condiciones de acceder al crédito. Por esta razón, se estima que el próximo repechaje no tendrá lugar hasta 2014.

Inconvenientes y viveza criolla
Consultado por la gran cantidad de personas que quedan excluidas del plan oficial, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo: «El número de gente que no logra calificar es muy elevado. Como las opciones que plantea el plan son muy ventajosas, se genera una expectativa enorme, al estar por cumplir el sueño de la casa propia, que luego no se materializa».

Como sucede en otros órdenes, no faltan los oportunistas que, conocida las trabas, ofrecen sus servicios para «limpiar» a quienes figuran en el Veraz y se ven impedidos de obtener el beneficio de Procrear.

En esa dirección, iProfesional constató cómo se multiplican en Internet las ofertas de estudios jurídicos y particulares que prometen borrar a quienes hoy aparecen en el registro de deudores.

El valor de la tierra
Todo esto sucede en un marco en el que la demanda de lotes impulsa al alza la cotización de los terrenos que son requeridos por los potenciales beneficiarios de Procrear.

Al respecto, vale decir que en buena parte de la provincia de Buenos Aires la tierra ya aumentó un 20% en relación con el lanzamiento de la propuesta crediticia del Gobierno.

El Gobierno, alerta

Durante el octavo sorteo del Programa Procrear, Kicillof indicó que uno de los objetivos es «crear terreno urbano» en distintas zonas del país, de manera que se pueda calzar con la demanda generada por el plan, que a la fecha dio lugar a más de 364.000 beneficiarios.

Asimismo, se refirió al «impacto económico» que tiene la línea de créditos, y destacó que existen ya «77.000 viviendas en obra», de las cuáles «la mitad corresponde a particulares que solicitaron la construcción y tenían el terreno, y la otra mitad con obras en marcha en lotes del Estado».


Fuente: iprofesional.com

Comentarios