Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 08:36

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Polémica por el aumento de la orden de consulta del Iapos


Polémica por el aumento de la orden de consulta del Iapos

El valor del coseguro se fijó en 2006 y, desde entonces, cuesta cinco pesos. A partir de abril saldrá 12 y, en septiembre, 18. Empleados de la obra social cuestionan el incremento, que será del 260 %. 

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) anunció ayer que actualizará a partir del 1º de abril el valor de la orden de consulta (que actualmente cuesta cinco pesos) a 12, y a 18 a partir de septiembre de este año. En tanto, el valor del bono asistencial único continuará siendo de 3 pesos.

 Desde la obra social provincial, fundamentaron que, “el incremento, se realiza debido a que los aranceles que se pagan a los prestadores aumentaron, desde el año 2006 (fecha de la última actualización de coseguros) hasta el 2013, un promedio del 403 por ciento”.

“La escala de valores de coseguros fue establecida en mayo de 2006, lo que en razón del tiempo transcurrido, implicó una desactualización y ruptura de la relación económica que los mencionados conceptos deben guardar con la evolución de los costos de la seguridad social en materia de salud”, especificaron desde el Iapos.

Y prosiguieron: “Para brindar una referencia comparativa con el aumento de las asignaciones de la administración pública provincial, el valor fijado en el 2006 representaba en aquella oportunidad el 4 por ciento del valor de la asignación de una categoría 3 del agrupamiento administrativo. En este período la categoría citada se incrementó en el orden del 750 por ciento, sin verificarse cambios en el valor de la orden, lo que en la actualidad representa el 0,5 por ciento de la asignación de la categoría que tomamos como referencia”.

Según se informó oficialmente, por la razón antes mencionada -y a los efectos de evitar que se acumulen diferencias que provocan situaciones de saltos significativos en los incrementos que deben afrontar los afiliados-, “la obra social estableció un mecanismo de adecuación gradual y permanente del valor de las órdenes, que vincula el ajuste al 2 por ciento de la categoría 3 del escalafón administrativo”.
Otra novedad es que las órdenes tendrán fecha de vencimiento. “Atendiendo a los reclamos de los afiliados por el cobro de plus, y con el objeto de limitar determinadas prácticas, las órdenes de consulta pasarán a ser nominales y con vencimiento de 60 días desde su emisión”.

“Siguen siendo más baratas”
La Obra Social comparó los costos de las órdenes de consulta que comenzará a tener desde abril, con las de otras provincias “Los afiliados a la obra social provincial de Córdoba abonan un coseguro de 20 pesos para la consulta médica, y los beneficiarios de IOSPER, de Entre Ríos, abonan un copago de 25 pesos a los profesionales de menos de 15 años de antigüedad, y de 40 pesos a los médicos prestadores de más de 15 años de profesión”, diferenció Iapos. Y concluyó: “En Buenos Aires, también de acuerdo a la antigüedad del profesional y la especialización, los copagos de las categorías B y C son de 31 y 49 pesos respectivamente”.

Objeciones de Aspi
Por su parte, Carlos Landi, Secretario General de la Asociación Sindical Personal del IAPOS (ASPI), dirigió una “recurso de reconsideración” al director de la Obra Social provincial, Silvio González. “En virtud de los nuevos precios en las órdenes de consulta médicas que usted dispuso a partir del 1 de abril a 12 pesos y a partir del 1 de septiembre a 18, o sea, un 260 por ciento más, con la novedad de que tendrá una vigencia de solamente 60 días de validez, lo cual va en detrimento de los derechos de los beneficiarios, pido revea la medida”, expresó Landi.

Y agregó: “Los más perjudicados, como siempre, son los más débiles de la sociedad. En este caso los pasivos y personas con patologías graves que necesitan de la atención medica permanente como los pacientes oncológicos, inmunodeprimidos y diabéticos, por nombrar algunos”.  Y concluyó Landi: “Le pido señor director que garantice la atención sin cobros indebidos (plus) y que se implemente el expendio al 50 por ciento de su valor para pasivos provinciales, pacientes crónicos y/o con patologías que necesiten la atención medica con asiduidad”.

Por su parte, en LT10, la apoderada del gremio, Sandra Palomeque, dijo que el aumento consiste “en una decisión política y no de índole económica”. Y sostuvo que sostuvo que este aumento provocará otro tipo de inconvenientes para los beneficiarios y pidió una reconsideración para los pasivos y pacientes oncológicos, entre otros.

En tanto, Silvio González, , aseguró que la medida se debe a un trabajo que se viene realizando desde hace un año. “Estuvimos observando situaciones que tienen que ver con el costo de los coseguros, los copagos, que hacen los afiliados”, dijo.  Asimismo, el funcionario señaló que “por el año 2005, el valor de la consulta era de $15 y se pagaba un coseguro de $5, que equivalía a un 33 por ciento del valor de la consulta. Eso se fue perdiendo, si tenemos en cuenta que la consulta ha crecido más del 400 por ciento y esa actualización no se fue realizando”.

El problema del plus
Por su parte, Sandra Priotti, delegada de Iapos Rosario, explicó a La Capital que presentaron un pedido a las autoridades para intentar frenar el inminente aumento que significará un desembolso de más del doble del dinero. “El sindicato de los empleados de Iapos ha hecho un recurso en el día de ayer para que el director reconsidere los valores de las órdenes de consulta, debido a que a partir del 1 de abril la orden de consulta va a pasar de 5 pesos a 12 pesos, y a partir del 1 de septiembre se irá a 18 pesos, y solamente tendrá una validez de 60 días”, detalló.

 En el mismo sentido, los empleados de Iapos y también los usuarios de la obra social solicitan que no se cobre más plus sobre la consulta médica.  “Como es de público conocimiento, el afiliado va a tener que pagar más cara la orden de consulta más el plus médico, lo que queremos pedir también es que se garantice la atención sin el pago de ese plus médico”, dijo Sandra Priotti sobre al respecto.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios