Conocé nuestros servicios
Lunes 6 Mayo, 2024 14:33

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Investigan el fallecimiento de una mujer y su bebe


CONMOCIÓN EN TOSTADO

Investigan el fallecimiento de una mujer y su bebe

El director del Hospital Regional de Tostado confirmó la investigación que llevan adelante junto al Ministerio de Salud y el Nodo de Rafaela para establecer lo que ocurrió con una joven madre y su bebe, quienes fallecieron este fin de semana tras ser atendidas en el nosocomio local.

El Dr. Mariano Redondo, director del Hospital Regional, dio a conocer el procedimiento que se llevó adelante con Estefanía González Napal –de 23 años de edad-, una joven que ingresó al nosocomio local por amenaza de parto prematuro, y quien falleció, al igual que sus bebe.

“Para nosotros es una profunda frustración y dolor que nos provoca cuando algo así sucede. Cuando sucede esto amerita que uno revea cómo se está trabajando, qué se está haciendo, qué hace falta, por qué se llega a situaciones como estas. Esto no es la primera vez que pasa”, inició su descargo en el matutino periodístico de FM SOON.

“Nos pusimos en contracto con las autoridades ministeriales, el coordinador del Nodo, esto va a entrar a una etapa de investigación, puedo comentar lo que tenemos hasta ahora”.

Acerca de la antesala del trágico desenlace, relató: “En el caso de esta paciente, ingresó el jueves a la noche, vino derivada de una clínica privada, con un diagnóstico de amenaza de parto prematuro. Se hizo los estudios y tratamientos estándar; hasta ahí evolucionó relativamente en forma favorable, no hubo grandes sobresaltos». Sin embargo «Nos encontramos con que el sábado a la mañana temprano, presenta una descompensación, por lo que la ve el ginecólogo de guardia, el cual constata que los latidos fetales estaban bajos, lo que indica sufrimiento fetal, se hizo la cesárea, con la idea de salvar al bebe y mamá. El bebe no se pudo salvar… a su mamá, costó estabilizarla.

Continúo “después de la cesárea se detecta una hemorragia importante que viene por afuera del útero; se logra cierta estabilidad, en ese momento se decidió tenerla monitoreada porque era muy complejo el cuadro de situación para ver en que momento se la podía derivar. A las dos horas de que sale del quirófano vuelve a presentar una descompensación; el ginecólogo se reúne con dos cirujanos más para evaluar si intervenirla o llevarla a un centro de mayor complejidad”.

Seguidamente, Redondo detalló el traslado de la joven, quien viajó acompañada por el ginecólogo que intervino en la operación. “El traslado fue muy dificultoso, la paciente llega con   deterioro clínico muy importante a la guardia de Rafaela. Tras estabilizarla logra entrar al quirófano; nuevamente es intervenida. Al no detectarse una causa de sangrado, se ponen compresas para tratar de encontrar la hemorragia. A la hora falleció”.

“Es un inmenso dolor el que sentimos”, remarcó el titular del hospital.

Consultado por el embarazo del la víctima, Redondo indicó: “El embarazo lo atendió en una clínica privada lo cual estará sujeto a la revisión que haremos”.

Acerca de los profesionales que asistieron a la mujer, señaló “la atendieron el ginecólogo, un cirujano, la persona que hizo la anestesia raquídea…estaban los profesionales necesarios para la operación; la cesárea se hizo en tiempo y forma, no fue como en otros casos donde se tuvo que derivar porque no teníamos a quien haga la anestesia”.

“Es un caso que viene a engrosar una lista de otros casos similares” y remarcó que el propio ministró de la cartera de Salud de la provincia, está al tanto de la situación, y se inició la correspondiente investigación, para evitar futuras pérdidas”.

De manera personal, expresó “Yo necesito sentarme con las autoridades y ver como se sigue con esto. No quiero opinar sin hacer el correcto análisis de esto, tengo que ver cómo se actuó y plantear cómo se sigue de acá en adelante. Necesitamos recursos”.

“No quedamos bien, nos ha provocado un profundo dolor como cada vez que esto sucede”, concluyó.

El fallecimiento de la joven junto a su bebe, se suman a otros casos similares que tuvieron lugar entre el 2013 y este año, a menos de dos meses de que otra jóven perdiera su vida a días de dar a luz a su hija, en este caso en el ámbito privado.

La historia de Estafinia González Napal, quien era madre de una niña de 7 años, golpeó a una comunidad que espera la urgente intervención del gobierno provincial, en respuestas concretas para el hospital de Tostado, entre ellas el contar con un ginecólogo, y un anestesista.

Desde este medio, acompañamos en el dolor a los familiares de Estefania, dejando abiertas las puertas para lo que consideren podamos ayudarlos.

Comentarios