Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 20:51

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Denuncian robo de ganado


Denuncian el robo de unos 1304 animales en un campo de Montefiore

Un productor rural de Colonia Montefiore denunció el robo de unos 1350 animales desde hace 4 años. Se estima un valor de $ 8 millones. Estarían involucrados funcionarios de SENASA por no controlar la salida de la hacienda, ex funcionarios políticos, productores rurales, el encargado del campo y puesteros, propietarios de frigoríficos y policías en el delito de abigeato por el robo de unas 40 jaulas de ganado vacuno.

Sería el mayor robo en la historia de la región y uno de los más importantes en toda la provincia de Santa Fe. Se sospecha también que a este productor le habrían robado rollos y otras pertenencias. Agentes de Los Pumas se trasladaron hasta la fiscalía de Rafaela para dar detalles de la investigación al fiscal Arieti.
En este caso habría actuado una banda organizada con delincuentes, funcionarios de Senasa por no controlar correctamente, agentes policiales y la complicidad del encargado y puesteros rurales. Ya se habría tomado declaración a los puesteros del campo, al encargado y se espera la detención y posterior declaración de los demás involucrados.
La tarea investigativa recién comenzó, por el momento sólo se recuperó una parte del ganado. El resto se estima que fue vendido a frigoríficos y por eso la sospecha a funcionarios de SENASA y policía provincial, que son los encargados de controlar cuando sale para venta una jaula con animales desde el campo.
Como se inicia la causa
Todo se inició por una denuncia de un productor rural el día miércoles 9 de abril. El hijo AF, que vive en Ceres, de un productor rural de Colonia Montefiore de nombre SF que vive en Buenos Aires, radicó la denuncia en la Brigada de Seguridad Rural Los Pumas con asiento en Ceres por el robo de unos 1350 animales.
De lo que se sabe hasta ahora, el productor estima que durante estos 4 o 5 años le habrían robado alrededor de 1350 animales, por un valor de $ 8 millones. Los denunciantes serían dueños de dos firmas rurales que abarcan unas 3500 hectáreas en Montefiore. Además, tendrían campos en Esteban Rams y San Nicolás, provincia de Bs. As. Los productores se dedican a la cría de ganado y a la agricultura.
La investigación periodística en este caso detalla que todo se desencadenó por una discusión entre el hijo AF del propietario del campo SF (vive en Buenos Aires) y el encargado del campo, desde hace 20 años, porque el dueño quería hacer un recuento de animales. Cuando esto pasó, sale a la luz el faltante estimado entre novillos, vacas y vaquillonas. Tras esta discusión, el encargado renunció inmediatamente.
Modus operandi
Dentro de las investigaciones preliminares se sospecha que parte de estos animales cuando los robaban, con supuesta complicidad de los puesteros y el encargado, se trasladaban hasta otro campo de la zona (por ello estarían involucrados productores rurales). De allí, se cargarían en camiones hasta los frigoríficos. Claro está que para que salga el camión se deberían cumplir una serie de requisitos sanitarios y legales que se pasarían por alto por medio de coimas y complicidades. Otros animales también habrían sido faenados en los propios campos.

La investigación

 La investigación la está llevando adelante la fiscalía de Tostado a cargo del Dr. Guillermo Loyola y la fiscalía de Rafaela a cargo del Dr. Carlos Arieti.

 

 

Consutlados por Tostado.TV, la Unidad Fiscal de Rafaela, perteneciente al Ministerio Público de la Acusación, informó por mediante el siguiente parte de prensa:

“A raíz de ellos, la Fiscalía inició la pertinente investigación penal preparatoria.

Junto con los funcionarios policiales, se están realizando diversas tareas investigativas tendientes a dilucidar los hechos denunciados, como ser: secuestro de animales y documental, entrevistas a testigos, inspecciones de los lugares, paro de rodeos en diversos campos de grandes extensiones, relevamientos impositivos y datos de vacunación de SENASA. Algunas de estas medidas se han enfrentado a la dificultad derivada de las contingencias climáticas de la región de los últimos días.

Entre varias de las hipótesis que se manejan estos animales no desaparecieron de un día para el otro; sino que el presunto hecho delictivo podría haberse desarrollado a lo largo de varios años. También se está tratando de determinar la incidencia real que tuvo la gran sequía ocurrida en la zona en el año 2013 y que afectó a gran número de productores.

Asimismo, se está insistiendo al propietario a que preste colaboración para que permita el ingreso a todos sus campos para terminar con el conteo de los animales, como así también la efectivización de las citaciones a sus empleados.

Hasta el momento la investigación se había mantenido en reserva, conforme lo previsto en el Código Procesal Penal».

 

 

Fuente: El Departamental- Radio Verde Ceres

Comentarios