Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 12:50

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Santa Fe podría congelar las tarifas eléctricas


DURANTE 2014

Santa Fe podría congelar las tarifas eléctricas

Es una propuesta que le hizo la Nación, y a cambio financiaría obras de infraestructura de la red provincial. El Estado federal pretende una convergencia de los precios de la luz en todo el país.

La provincia de Santa Fe analiza la posibilidad de no subir las tarifas eléctricas durante 2014 con el objetivo de recibir recursos nacionales que servirán al financiamiento de obras. Así lo dio a conocer el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, quien reconoció que ya existen conversaciones con el Estado federal para sumarse al denominado Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas.
Unos de los pilares que ha tenido la Nación para motorizar y luego mantener el consumo (el mercado interno) en el país es el subsidio. Recién ahora, donde el peso del gasto corriente es cada vez más importante, y en un contexto donde la economía ya no crece a tasas chinas, la Casa Rosada empezó a buscar alternativas para dejar de auxiliar con recursos a distintos sectores: el eléctrico es uno de ellos.
Precisamente, desde hace más de una década Capital Federal y Gran Buenos Aires tienen una tarifa de luz -casi- congelada mientras que en las provincias esos precios son más altos. Está de más decir las muchas críticas que se hicieron en Santa Fe en los últimos años respecto del trato preferencial de la Nación para con distritos donde el peso electoral es una variable política.
Edenor y Edesur fueron las grandes beneficiadas, como así también consumidores de alto poder adquisitivo, porque nunca se direccionó el subsidio sólo a los clientes populares. Hoy la decisión oficial es reducir el dinero público que se destina a mantener la tarifa, como ya lo implementó en los casos del agua y el gas (principalmente en Buenos Aires y el conurbano).
Sin embargo, antes quiere garantizar que las provincias no sigan incrementando las tarifas con sus distribuidoras. Por eso se comenzó a negociar con cada uno de los distritos el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la Argentina. Eso permitiría a empresas como la EPE, por ejemplo, mantener los precios actuales y a cambio recibir fondos para hacer obras.
En total son 11 las provincias que ya se sumaron a la iniciativa: Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Formosa, Córdoba, San Juan, Jujuy, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán. El aporte que hará la Nación a esos distritos promedia los 210 millones de pesos (de acuerdo a la información brindada por las propias fuentes), pero Santa Fe en los últimos tres meses licitó obras por 300 millones de pesos.
Ése es un punto que las autoridades locales tienen muy en cuenta para ver cuán beneficioso para el plan que llevan adelante es la propuesta federal. La otra cuestión tiene que ver con el rubro sueldos, porque hace pocos días atrás se cerró la paritaria con Luz y Fuerza y en Santa Fe quieren ver si los dineros que pretende enviar la Nación alcanzarán para cubrir ese gasto.
Conveniencia en estudio
«Hay un pedido de Nación de que hagamos un congelamiento de tarifas por un año y estamos analizándolo», reconoció Ciancio, y agregó: «Es un tema bastante complejo porque por un lado nosotros tenemos que mejorar el servicio día a día y eso requiere más inversiones. Y por otro lado, acabamos de cerrar la pauta salarial con los gremios que también es un valor importante».
No obstante, el ministro dejó en claro que si bien esos factores mencionados transforman en seductora a la propuesta, también hay otras variables a tener en cuenta, por la envergadura propia de la EPE. «Nosotros tenemos en marcha (obras) por alrededor de 500 millones de pesos y con lo que pensamos seguir licitando necesitamos un recurso de 700 millones para tener un verano mejor que el que tuvimos», explicó.
Para el titular de la cartera de Aguas, Servicios y Medio Ambiente «hay que analizar el sentido instrumental de los números y contemplar los aumentos necesarios», porque mientras «estamos conversando esto aparece un cinco por ciento de aumento en las naftas» y entonces surgieron nuevas dudas. O sea, el temor es firmar un acuerdo y -después- que los fondos nacionales no alcancen por el incremento exponencial de los costos en el transcurso de 2014.
El funcionario también dijo que desde el punto de vista administrativo habría que ver cómo la Nación puede aportar recursos a obras que ya están en marcha con fondos propios. «Todavía (el programa) es algo prematuro y confuso. Veremos en los próximos días si lo podemos ir aclarando. De qué manera esto compromete el futuro de la empresa es lo que uno siempre piensa», concluyó Ciancio.
Por su parte el secretario de Transporte de la Nación, el santafesino Alejandro Ramos, dijo que hoy se trabaja junto a autoridades provinciales para lograr un acuerdo «en este programa de convergencia tarifaria eléctrica». En ese sentido, indicó que ese pacto de federalismo eléctrico ya fue firmado por 11 provincias y eso da la pauta de lo importante que es la propuesta.
«Como santafesino quiero resaltar la predisposición del Gobierno Nacional y el Ministerio de Planificación para dar un plan de obras acorde con lo solicitado por la EPE, con el compromiso de no aumentar tarifas», resaltó Ramos. En caso de prosperar el acuerdo, la tarifa del servicio público de la luz en la provincia sería paralizada hasta el próximo 21 de enero de 2015.
«Tenemos una generación de energía de primer nivel en costos, después está el tema de la distribución en cada provincia, y en Santa Fe tenemos una de las energías más caras del país. Lo que está claro es que se requiere un plan de inversión fuerte, para mejorar la distribución en nuestra provincia, y lo importante es que cada inversión no la sufran (la financien) los usuarios», remarcó el ex intendente de Granadero Baigorria.

FUENTE: Sin Mordaza

Comentarios