Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 12:19

Domingo de Tango y Folclore

Con Mary Goyenechea y Sergio Lopumo
dom 10:00 a 12:30


Ver programación

INTERES GENERAL

Escalofriante: rescataron a una adolescente que estuvo 9 años esclavizada

 


 

Escalofriante: rescataron a una adolescente que estuvo 9 años esclavizada

La joven tiene 15 años, pesa sólo 20 kilos y estaba encerrada en un garaje con un mono y un perro. Detuvieron a la pareja que  «debía cuidarla».


Una adolescente que permaneció los últimos nueve años esclavizada y encerrada en un garage con un perro y un mono, ingiriendo esporádicamente levadura de cerveza, pan y agua, y con un retraso madurativo producto de la inanición, fue rescatada por la Justicia y permanecía internada en un hospital con un peso de sólo 20 kilos.
Una pareja de adoradores de «San La Muerte» que la tenía en guarda provisoria desde 2001 fue detenida bajo cargos de «reducción a la esclavitud y la servidumbre, lesiones graves y privación ilegal de la libertad», según lo dispuesto por la jueza María Gabriela Lanz, quien rechazó el pedido de excarcelación.
El espeluznante caso se inició en 2001 cuando la madre biológica de la pequeña, madre de otros siete hijos y de situación social extremadamente humilde, la entregó -con intervención de un juzgado civil-, en «guarda provisoria» a la pareja, en la ciudad de Buenos Aires.
Durante los primeros años hubo cierto contacto entre ambas familias, pero en 2005 se perdió el rastro de la niña e inexplicablemente nadie se interesó por su situación, hasta que una hermana biológica cumplió 18 años y comenzó a buscar a su hermana menor, hoy de 15, a quien no venía desde hacía nueve años.
Cuando halló el domicilio en el que suponía que estaba su hermana alertó a la Justicia sobre una situación irregular que aún desconocía, y la jueza Lanz inició una pesquisa que concluyó cuando fue allanada la casa de la pareja, donde los investigadores encontraron un cuadro que superaba cualquier umbral de espanto.
La figura casi transparente de la niña contrastaba con la del mono, perfectamente alimentado, con un agregado: la pequeña describió al declarar en el sistema de Cámara Gesell que era castigada y golpeada incluso con cinturones por sus captores cuando comía las sobras que dejaba el animal.
Durante los últimos nueve años, la víctima sólo salió del garage en dos oportunidades, según describió.
En el allanamiento, los investigadores encontraron cientos de elementos que vinculaban a la pareja, ambos de unos 40 años de edad, con «San La Muerte», un ritual pagano rechazado por la Iglesia Católica.

La pareja del horror
Se trata de una pareja de Villa Lugano que esclavizó a esta -ahora- adolescente de 15 años.
Los acusados de “reducción a la esclavitud y la servidumbre, lesiones graves y privación ilegitima de la libertad” no saldrán en libertad. Ayer, una medida judicial les rechazó la excarcelación y disparó esta noticia, que se descubrió en noviembre del año pasado. Ambos podrían recibir una condena que no los alejaría de las rejas por décadas.
La víctima fue rescatada por su hermana mayor, tras intentar dar con ella durante meses. Pasa que cuando cumplió 18 años, esta «heroína» decidió buscar a su hermanita, a la que no veía desde que las separaron de su mamá por intervención de un juzgado civil de Berazategui. Eran extremadamente pobres y, al no poder ser criadas junto a sus otros siete hermanos, fueron entregadas en guarda provisoria en 2001.
¿CÓMO ESTÁ LA CHICA AHORA?
Permanece internada en un centro de rehabilitación en el que recibe un tratamiento integral de atención y contención. Su salud, afortunadamente, no corre riesgo y ya aumentó algunos kilos.
¿QUÉ TIENE QUE VER «SAN LA MUERTE»?
Cuando allanaron el domicilio, el escenario era perturbador. Entre los elementos (ganchos, cadenas, etc) que la pareja utilizaba para golpearla y castigarla, encontraron imágenes de este santo que es seguido por ladrones, narcotraficantes y mafiosos.

Comentarios