Conocé nuestros servicios
Domingo 5 Mayo, 2024 14:41

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Piden que se declare la emergencia por precipitaciones

El planteo surgió de la comisión provincial que analizó la situación que atraviesa el campo. Habrá prórrogas fiscales para productores de cuatro departamentos y de varios distritos de otros cuatro. Villa Minetti y Esteban Rams, los distritos más afectados en el departamento Nueve de Julio.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que sesionó  en la ciudad de Santa Fe, elevó su propuesta al gobernador Antonio Bonfatti para que se decrete la emergencia por lluvias abundantes en cuatro departamentos y en varias localidades de otros cuatro. El encuentro fue presidido por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, y el planteo surgió del análisis de los informes técnicos que presentaron ingenieros y especialistas provinciales y también del INTA.
Fascendini indicó que en la reunión hicieron un repaso de los informes técnicos sobre las distintas regiones de la provincia que están presentando problemas por las intensas lluvias. A priori, sabían que los mayores inconvenientes estaban en los departamentos Garay, Vera, General Obligado, San Javier y distritos de San Cristóbal, 9 de Julio, Castellanos y San Justo.
“Hay que tener en cuenta que, según los pronósticos, estos fenómenos continuarán por lo que seguramente tendremos que convocar a otra reunión para ir monitoreando cada situación”, expresó el titular de la cartera productiva provincial al concluir el encuentro. Del mismo participaron el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; el director provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; y representantes de distintas áreas de Gobierno.
También, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, los senadores de los departamentos involucrados y delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia, además de miembros del INTA y Senasa. “Una vez realizado el análisis de cada región, se decidió qué departamentos y qué distritos serán propuestos para que el gobernador declare en situación de emergencia”, indicó Fascendini.
En base a los informes técnicos de los distritos de cada departamento afectado, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria propuso al gobernador Antonio Bonfatti se decrete la emergencia por lluvia para los departamentos Garay, General Obligado, Vera y San Javier, en la totalidad de sus distritos. En el caso del departamento 9 de Julio, las localidades afectadas a la emergencia son Esteban Rams y Villa Minetti.
En el departamento San Justo. Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, La Camila, La Criolla y Crespo; en el departamento Castellanos, San Vicente, Angélica, Frontera, Josefina, Colonia Cello, Santa Clara de Saguier, Estación Clucellas, Bauer y Sigel, Coronel Fraga, Pueblo Marini, Ramona, Vila, San Antonio, Castellanos, Presidente Roca, Zenón Pereyra, Esmeralda, Eustolia, San Vicente y María Juana; y en el departamento San Cristóbal, Las Avispas, Ambrosetti, Aguará Grande, San Cristóbal, Villa Saralegui, Capivara, Huanqueros, La Clara, Curupaití y Monigotes.
En relación a la producción afectada, el ministro Fascendini informó: “En cuanto a los cultivos, existen problemas con la cosecha de girasol, inconvenientes para terminar la siembra de soja de segunda e imposibilidad de ingresar a los campos para hacer el control de maleza y fumigaciones por la falta de disponibilidad de piso. En ganadería, el anegamiento provocó el traslado de animales a terrenos que no estén afectados; al mismo tiempo que se espera que el río no crezca para no presentar problemas adicionales con el ganado en las islas”.
A su vez, el funcionario destacó la implementación del certificado provisorio de tránsito de animales que estén alcanzados por las consecuencias del fenómeno. El trámite para obtener dicho certificado se encuentra disponible en el sitio web oficial www.santafe.gov.ar, apartado Producción, en la sección Producción Agropecuaria >> Ganadería.
Es de recordar que la declaración de emergencia permitiría prorrogar los vencimientos impositivos de jurisdicción propia para los productores afectados y otras garantías fiscales que sirvan para morigerar los efectos económicos nocivos. Del mismo modo, luego se pueden gestionar idénticos beneficios –y otros más– ante el Gobierno Nacional.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios