Conocé nuestros servicios
Sábado 18 Mayo, 2024 03:26

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

HOY ES EL DÍA: #Ni Una Menos

La realidad demuestra que debemos profundizar acciones para dar una respuesta más ágil y eficiente a las víctimas. Es tiempo de levantar la voz y decir Ni Una Menos, hoy es el día.

 La noticia de la muerte de Chiara Páez, la niña de 14 años asesinada por su novio de 16 en la santafesina localidad de Rufino, quebró toda resistencia o apatía sobre un tema que nos interpela a todos: el femicidio. Y un primer tuit entre periodistas de capital federal logró poner en marcha a miles en todo el país bajo la consigna “Ni una menos”. Hasta ahora la movilización pasa por las redes sociales, pero la invitación es a salir a la calle y reclamar este miércoles 3 de junio a las 17 frente al Congreso Nacional o en cualquiera de las ciudades y localidades del país que adhirieron, como también lo hizo la capital santafesina. En Tostado la concentración tendrá lugar en Plaza 25 de Mayo.

La violencia de género configura una atroz violación de los derechos humanos. En 2014, en todo el país, hubo 277 femicidios, donde –como víctimas colaterales– 44 niños perdieron a sus madres. . En el 80% de los casos, las víctimas tenías un vínculo cercano con el homicida (esposo, novio o ex pareja).

Ni la ley 26.791 –que tipifica el femicidio y establece cadena perpetua– ha podido revertir esta escalada de violencia de género, porque mientras persista una cultura de la cosificación de la mujer “como una propiedad del hombre”, significa que de un modo tácito, como sociedad, estamos consintiendo, naturalizando y justificando el maltrato y la muerte de las mujeres.

Desde organizaciones sociales y ONGs hasta figuras del espectáculo, de la política y del mundo del deporte se sumaron a la convocatoria #NiUnaMenos que reclama por el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas de violencia de género.

Desde las 17, empezarán a concentrarse en el Congreso de la Nación -Av Rivadavia 1864- y se espera una importante réplica en distintos puntos de todo el país.

En todos los casos, fueron organizadas por iniciativa de personas, agrupaciones, espacios políticos y hasta instituciones, de cada lugar. No hay provincia sin al menos una cita pública con la consigna #NiUnaMenos.

La sociedad tendrá su espacio, la calle, para repudiar los 28 femicidios ocurridos en el primer semestre del año y se pedirá a las autoridades la implementación de políticas públicas para frenar esta problemática que va en aumento.

Por su parte, en Uruguay, Montevideo, Maldonado y otras localidades también participarán de la iniciativa. #NiUnaMenos #TocananunaTocanatodas son las leyendas con las que promueven la movilización prevista para esta tarde.

ALARMANTE: Cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género

Los cinco puntos del reclamo

 1-Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.

2-Garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

3-Elaborar el Registro Oficial Único de Víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.  Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de polìticas públicas efectivas.

4-Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sencibilizar y capacitar a docentes y directivos.

5-Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la justicia.

Qué dice la Ley

La Ley 26.485 fue sancionada en marzo de 2009 bajo el título: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Según la ley, la violencia contra las mujeres está determinada por: «Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal».

Sin embargo, la cifra de víctimas sigue en aumento.

FUENTE: Infobae

Comentarios