Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 18:56

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Pozo Borrado: Saquearon una escuela rural

A un mes del inicio de clases, saquearon el CER Nº 463 “Colonia San Gabino”. Se llevaron todo cuanto quisieron incluso la bandera de ceremonia. Otras dos escuelas también sufieron hechos similares.

Aprovechando que las escuelas están deshabitadas por el periodo de vacaciones de verano, delincuentes  robaron elementos didácticos, mobiliarios y pertenencias varias de las viviendas de los docentes.    
El  Profesor Virgilio Astudillo, Delegado de la Regional I de Educación con asiento en la ciudad de Tostado, manifestó lo sucedido en los últimos días en la cual los delincuentes entraron a robar en las escuelas. “No piensan en el daño que provocan  y sobre todo  como afecta al sector docente, que durante años trabajan junto a los padres que forman la Comisión Cooperadora para equipar las instituciones educativas. Los delincuentes no  solo robaron   cosas  materiales, también se llevaron los sueños de los pequeños que asisten a las instituciones con la ilusión de aprender con las comodidades que ellos merecen”.
“Una de las escuelas mas perjudicadas es el CER N° 463 de Colonia San Gabino, ubicada en el distrito Pozo Borrado, donde los delincuentes violentaron la puerta de la casa de la docente a cargo -Claudia Valentini- y se llevaron de todo”. No conforme a eso los malvivientes ingresaron al edificio escolar donde aparte de causar destrozos se llevaron mobiliarios, material didáctico,  elementos de la cocina y comedor.
“Esto da mucha impotencia porque todo demanda sacrificio y gestiones para que los alumnos tengan lo mínimo al comienzo de clases”, expresó Astudillo.  “A las pocas horas de radicar la denuncia por este hecho la docente a cargo de la Escuela Primaria N° 956 que se encuentra ubicada a la vera de la Ruta Nacional N° 95 en el Km 856 del distrito San Bernardo, me llama comunicándome que desconocidos allí también robaron, se llevaron electrodomésticos, una impresora y el CPU de la computadora escolar. En este caso lo robado esta valuado en 40.000 pesos aproximadamente”, precisó el titular de la Regional de Educación.
Como si fuera poco, otro hecho similar habría sucedido en la Escuela N° 942  de Colonia La Hiedra, distrito Villa Minetti. “Si bien todavía no pude tomar contacto con la docente titular  para que confirme, extraoficialmente llego a nuestra delegación el día miércoles esta noticia”.  
Por ultimo  agregó  que la denuncia por estos hechos la radicó  personalmente en la Unidad Regional XII de Policía y en el destacamento de la Policía Rural “Los pumas” quienes trabajan en el esclarecimiento de los robos.

Desolados
Claudia Valentini, titular del CER de San Gabino, detalló que conoció del saqueo cuando una de las colaboradoras de la institución fue a encender las luces.
“Encontró la puerta reventada y de la casa docente se llevaron desde la heladera  hasta los cubiertos” -ollas, televisor, mesa, ventilador, bomba centrífuga, garrafa de gas, calculadora, sillas protectores de corriente, linterna, bandejas-.
Los malechores se robaron hasta la bandera de ceremonia.
“No nos dejaron nada. Estamos pronto a comenzar las clases y nos sacaron todo, no tenemos ni para hacer el desayuno de los chicos. Había mercadería, también se la llevaron”, indicó Valentini.
“Esto provoca mucho dolor, impotencia porque es mucho el sacrificio que se hace para tener lo poco que tenemos”, concluyó.

Comentarios