Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 17:51

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

María Sol Cruz, científica de Tostado que recibió un reconocimiento internacional

La distinción llegó desde Suiza. Es profesional hematóloga oriunda de la cabecera del distrito 9 de Julio, radicada en Salta, obtuvo reconocimiento internacional por tratamientos contra la hemofilia en grado severo y diabetes tipo 1.

Desde Suiza, especialistas de ese país seleccionaron el tratamiento y la recuperación experimentada por un niño salteño de 6 años de edad, con patología de hemofilia en grado severo y diabetes tipo 1, para exponerlo como ejemplo en congresos internacionales y revistas científicas especializadas. El trabajo investigativo fue llevado a cabo por la Dra. María Sol Cruz, presidenta de la Fundación de la Hemofilia de Salta.
Estos tratamientos realizados contra la hemofilia, en esta provincia del norte de nuestro país, muestran excelentes resultados.
Consultada sobre la temática, la hematóloga tostadense María Sol Cruz manifestó a El Litoral que “el equipo de trabajo de la Fundación lleva a cabo tratamientos de vanguardia, siendo Salta, el primer lugar en América donde, hace aproximadamente dos años, comenzamos a utilizar medicamentos de origen suizo-alemán, que son de última generación en ingeniería genética. Los resultados de estos estudios nos llevaron a emular, de manera exacta, la molécula del factor VIII o antihemofílico de coagulación. Es decir, ni más ni menos que la proteína de las células humanas”.
Ampliando sus conceptos, la científica decía que “con este tratamiento, logramos, por ejemplo, que una persona hemofílica que necesita inyectarse tres veces por semana, logre reducir la necesidad a dos veces, con menos riesgos de generar inhibidores. Esta mínima reducción representa una buen grado de avance para el paciente y también para su entorno familiar, en cuanto a acompañar con más seguridad el proceso de la enfermedad de la persona hemofílica”.
Sobre este reconocimiento que realizan especialistas suizos en el caso del chico salteño de 6 años, María Sol Cruz expresó: “Este chico muestra un claro paradigma de un paciente que se inyecta unas 15 veces al día por insulina y dosaje de glucosa. El equipo investigativo de la Fundación de la Hemofilia de Salta le está realizando un tratamiento con medicamentos de cuarta generación. Este cambio mejoró notablemente su calidad de vida elevando su autoestima”.
Prosiguiendo con sus conceptos, la hematóloga tostadense explicó que “los efectos positivos no sólo atañen al aspecto físico del paciente, algo fundamental, sino que también entra a jugar el contexto psicológico de todo el entorno familiar. Este tratamiento, realizado sobre la base de un medicamento llamado Nuwiq, del laboratorio Octapharma, que es un concentrado del factor VIII, recombinante de células humanas, permitió que este chico exhibiera un cambio altamente positivo, teniendo vida activa y concurriendo a la escuela”.

Reconocimiento internacional
En 2013, la tostadense María Sol Cruz y la Fundación de la Hemofilia de Salta obtuvieron el premio internacional, otorgado por la fundación de hemofilia Novo-nordisk de Suiza al mejor proyecto llamado “Abordaje integral de pacientes con hemofilia y Von Willebrand de la provincia de Salta”. Este trabajo de investigación tuvo una duración de un año y medio, a través del cual se capacitaron escuelas, familias y hospitales, tanto de la capital como del interior salteño y se construyeron consultorios médicos y laboratorios.
«Con este tratamiento, logramos, por ejemplo, que una persona hemofílica que necesita inyectarse tres veces por semana, logre reducir la necesidad a dos veces, con menos riesgos de generar inhibidores”.

María Sol Cruz
En la actualidad, la Fundación de la Hemofilia de Salta tiene a cargo 64 pacientes con esta patología, más de 100 con enfermedad VW (Von Willebrand, anomalías en la coagulación de carácter hereditaria) y más de 20 pacientes con otras deficiencias.
“Toda esta mejora física y psicológica de este niño salteño -amplió la Dra. Cruz-, no sólo lo percibimos nosotros como equipo de trabajo de la fundación, sino sus propios padres, quienes aseguran que la patología hemofílica del chico pasó a un segundo plano”.

Investigación, capacitación y seguimiento
María Sol Cruz precisó que el trabajo de la Fundación salteña consiste en tareas de investigación, procesos de capacitación y seguimiento de los pacientes para poder observar el grado de avance en la recuperación.
“La Fundación fue creada en el 2010 (Personería Jurídica 897/10) de la cual soy presidente, y está compuesta por un grupo de profesionales con actividades inherentes a esta tema específico de la salud. Contamos con un staff de especialistas legales, que están plenamente capacitados en este tipo de patologías. Además, tenemos el importante apoyo de las familias que colaboran en forma continua”, comentó.
En la actualidad, la Fundación de la Hemofilia de Salta tiene a cargo 64 pacientes con esta patología, más de 100 con enfermedad VW (Von Willebrand, anomalías en la coagulación de carácter hereditaria) y más de 20 pacientes con otras deficiencias.
Los objetivos de este grupo de científicos son abordar en forma integral al paciente con hemofilia y sus familias de la provincia de Salta, dirigiendo la investigación hacia la evaluación de la situación de cada paciente; la educación y sensibilización de todos los enfermos y sus entornos familiares; la ayuda para acceder en tiempo y forma adecuada al cuidado y tratamiento para los casos del interior salteño.
Para cumplir fielmente con la planificación, se busca alcanzar el tratamiento para todas aquellas personas que padezcan esta patología, a través de capacitaciones a profesionales de la salud y escuelas en el interior y en la capital de Salta, así como redes interrelacionadas entre la fundación, hospitales, centros de salud, escuelas y familias.
Es así como estos investigadores recorren continuamente toda la provincia (lugares inhóspitos como San Antonio de los Cobres, a 3.800 metros sobre el nivel del mar; Molinos, a 3.400; Salvador Mazza en el límite con Bolivia, etc.) capacitando, detectando casos y realizando el seguimiento de los pacientes ya diagnosticados.
Cruz dijo que “toda esta investigación y trabajo interactivo nos permitió lograr ser un centro de referencia en hemofilia para toda la provincia de Salta y participar en varios proyectos de investigación a nivel mundial. Además, la fundación realiza cursos de capacitación referidos a la odontología que revisten carácter internacional. Organizamos muchas capacitaciones, porque tenemos la idea que cuanto más gente sepa de hemofilia, mejor calidad de vida tendrán los pacientes con este tipo de patologías”.

De Tostado a Salta y el mundo
Quizás a los tostadenses nos cueste dimensionar lo logrado por esta fundación salteña, presidida por María Sol Cruz. Fundamentalmente el periodismo, hago la autocrítica correspondiente, en complicidad con aquellos que prefieren degustar temas más banales, no difunde muy a menudo la dedicación de los científicos, investigadores y otros especialistas, que estudian y ofrecen sus conocimientos para tratar de mejorar la calidad de vida del ser humano. Valga entonces el reconocimiento a esta tostadense que, a través de su trabajo, hace que se propague el nombre de su pago chico, Tostado, en todo el mundo.
El propio intendente de la ciudad, Enrique Mualem, felicitó “a María Sol Cruz, hija de esta tierra, por la gran labor realizada por la Fundación de la Hemofilia de Salta, y representar tan dignamente a nuestra comunidad”.

Dedicada al estudio
La doctora María Sol Cruz, que vive en Salta desde noviembre de 2003, nació en Tostado y tiene 38 años. En esta ciudad cabecera del departamento 9 de Julio cursó su educación primaria en la escuela Nº 417 Comandante Razetti y secundaria en la escuela Nº 332 Domingo Faustino Sarmiento. Los estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, entre 1996-2001. Asimismo, es especialista en Hematología Clínica, como así también en Salud Social y Comunitaria.

FUENTE: El Litoral

Comentarios