Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 16:35

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Dictaron prisión preventiva contra el padrastro acusado de abuso

Lo resolvió el juez Hugo Tallarico a solicitud de la fiscal Sonia Bustos, en base a los informes que certifican los abusos. Para la fiscal el sujeto se aprovechó de la vulnerabilidad de la niña y la carencia de afecto que tenía. La adolescente reveló que había sufrido abusos por parte de una pareja anterior de la mujer que la criaba.

El hombre cuyas iniciales son AGS hallado en la ciudad de Charata (Chaco) con una menor oriunda de Tostado continuará detenido con prisión preventiva. Así lo resolvió solicitó el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Hugo Tallarico, a pedido de la fiscal Sonia Bustos en la audiencia de medidas cautelares llevada a cabo este jueves al mediodía en San Cristóbal.
La prisión preventiva ordenada por el juez es sin plazo.
“Si bien los abogados defensores cuestionaron e intentaron modificar la calificación realizada al imputado el pasado martes, el magistrado mantuvo los delitos tal como habíamos imputado desde la Fiscalía”, detalló la fiscal Sonia Bustos.
Por tal motivo, AGS continúa imputado como autor de los delitos de rapto y abuso sexual agravado con acceso carnal reiterado y calificado en razón de su convivencia preexistente.

La dura historia de vida de la niña
En dialogo con este portal, la fiscal  indicó que se presentaron elementos probatorios contundentes contra el individuo, válidos para sostener la calificación penal, siendo considerados  por el magistrado al momento de dictar la prisión preventiva.
En este sentido se refirió a los exámenes médicos practicados sobre la adolescente y su propio relato construido ante los profesionales que dan cuenta de la existencia de los abusos reiterados y sostenidos en el tiempo.
Bustos apuntó a la historia de vida de la niña y a los grises que restan aclarar en la investigación. “La mujer que denunció la desaparición de la víctima dijo que su padre biológico se la entregó mediante guarda provisoria ante un juez en el año 2012, luego que se terminara la relación de concubinato que mantenían. Primero hay que definir en qué condiciones se dio esto, ubicar a los padres de la víctima, y el por qué fallaron los mecanismos para  custodiar que los derechos de la menor no fueran vulnerados”, un detalle no menor es que la niña habría cursado sólo hasta 5to. grado, no siendo escolarizada en Tostado.
Luego, como surge hace aproximadamente cuatro años, la aparición de la nueva pareja de la mujer, siendo este hombre A. G. S. de 41 años, quien finalmente la terminó raptando hacia fines del mes de noviembre de 2016, y la llevó a vivir con su madre en una vivienda ubicada en Charata.
“El sujeto se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de la niña y de la carencia de afecto que tenía, además de su posición de autoridad sobre ella porque él era pareja de la mujer que se presentó como la madre y que luego se conoció que tenía la custodia provisoria. En teoría él oficiaba como protector”.  Agregó además: “Es una relación totalmente asimétrica donde la menor no está en condiciones de decidir y mucho menos de razonar como un adulto”.
La adolescente habría revelado también que una pareja anterior de la mujer que la criaba la manoseaba.
Ahora la víctima se encuentra al cuidado de la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia.

Comentarios