Conocé nuestros servicios
Miércoles 8 Mayo, 2024 14:04

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Tostado: Denuncian “ola” de faenamiento clandestino

Un productor contabilizó 12 animales faenados y robados de su establecimiento. Otra damnificada indicó que en tres meses le mataron 6 animales. Apuntan a la falta de controles,  y a  la corrupción que consideran  está inmersa  dentro de las instituciones y que fomenta el . negocio detrás de los casos de abigeatos.

 

Cansados de la falta de respuestas ante los reiterados hechos de faena y robo de animales de sus establecimientos rurales, productores de Tostado realizaron duras críticas a los organismos competentes, especialmente a la  Guardia Rural Los Pumas; policías, autoridades judiciales y municipales.
Daniel Ramos, productor y carnicero denunció públicamente que desde el 2016 a esta parte, le faenaron y robaron alrededor de 12 animales de su establecimiento “San Jorge” –ubicado a 4 kilómetros al sur de Tostado, entre las rutas 2 y 98-. El último hecho ocurrió el  lunes y fue descubierto por el encargado del campo quien durante la recorrida habitual, halló uno de los terneros descarnado.
“Uno no encuentra respuestas, ya no sabemos que mas hacer”,  sentenció  “nos encontramos desamparados”.
Acerca del modo operandi de los cuatreros, sostiene que “tienen toda una logística. Ellos eligen el animal; lo arrean hasta el sitio donde finalmente los carnean.  Saben en que horarios no estamos.  Es toda una organización: está el que viene, busca y faena, y después avisa a otro que viene y retira”.
“Esto no lo hacen por necesidad, esto es un comercio, por necesidad la gente pide. Estos se organizan y comercializan en negocios que ni están habilitados o en zona aledaña, ya sea en una carnicería, en casas de comida, es un delivery de carne”,  detallo.
Además de la perdida de los animales, Ramos señalo que en su accionar causan destrozos en alambrados, cadenas, candados.
Sin respuestas
Los reiterados casos, y  las investigaciones que no llegan a dar con los autores, profundizan la desesperanza en los ganaderos. “Acumulamos denuncias, papeles y lamentablemente no hemos encontrado UN caso resuelto. En Tostado hay tres o cuatro personas que se dedican a eso, lo sabemos pero hasta ahí podemos llegar; no sabemos si la ley los ampara o que es lo que pasa pero…seguimos pagando con los animales nuestros”.
El comerciante mencionó además que otro productor agobiado por la impunidad con la que se manejan los delincuentes, ” llevó adelante una investigación  él mismo, hasta dar con el lugar en el que dejan los animales pero…no paso nada, legalmente estamos desamparados”.
Sin control
Dentro de sus declaraciones, Ramos remarcó la falta de control general que propicia los hechos que padecen.
“No es únicamente un sector el que está fallando –por la Guardia Rural-, es la parte judicial, el gobierno municipal, los controles en los comercios, hay algunos que funcionan y ni habilitación tienen, menos facturas….están trabajando de manera dudosa. Te encontrás con muchos lugares que venden comida, asado con cuero; entiendo que hay situaciones que necesitan beneficios, pero imagino que tiene que haber  permisos, tienen que estar controlados”.
Resaltó: “Yo soy carnicero, pago mis impuestos, hay gente que te hace delivery de la carne que te roban. Es una ola de abigeatos. Uno se siente cansado, la parte judicial tiene que actuar, yo no tengo que estar controlando, yo no puedo andar empujando para que investiguen. Con un control bastante exhaustivo podrían menguar los casos”. Concluyó.

OTRO CASO
Al noroeste de la ciudad, a unos 11 kilómetros, otro productor no escapa de la realidad que sufren sus pares.
En tres meses les faenaron 6 animales, de los cuales tres  encontraron los restos el 7 de febrero, con las cabezas con orificio de bala.
Andrea Odetto, hija del propietario, a través de Canal 2 pidió a todas las autoridades que trabajen para detener los constantes hechos de abigeato.
“Indigna con la libertad con la que trabajan y como se manejan. Se toman su tiempo de elegir el animal…es gente que sabe y que no lo hace por necesidad, lo hace porque esto es un comercio”.
Sobre el accionar de la Guardia Rural, sostuvo que cuando su padre radicó la denuncia le dijeron que no tenían movilidad para ir. “Mi papá se ofreció a llevarlos para que ellos comprueben lo que se denunciaba”.
“Acá hay un conjunto de todas las autoridades, la policía, SENASA, la Sociedad Rural, la municipalidad, que  no están haciendo su trabajo y por eso no encontramos  respuestas. No hay controles por eso sucede todo esto. Andan motos, autos sin patentes, y parece que todo está a favor de los delincuentes”.
Al igual que Ramos, Odetto manifestó que los malvivientes no sólo matan y roban sus animales sino que destruyen todo. “Tenes que andar con el campo arriba de la camioneta porque de llevan o desarman todo. Sacan las ganas de trabajar”.
“Lo único que pido es compromiso de parte de todas las autoridades; somos gente que trabaja, brindamos un servicio, me parece que no podemos seguir siendo castigados la gente honesta. Tienen que responder”, y con firmeza expresó:  “Tostado es casi tierra de nadie, si se sigue así van a seguir ganando los corruptos que a muchos los tenemos en los puestos importantes, en las instituciones que nos tienen que cuidad y controlar. No salen a trabajar, cobran un sueldo y no hacen nada”, finalizó.

Comentarios