Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 22:37

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

INTERES GENERAL

El Concejo Municipal distinguió a ciudadanos tostadenses

Las menciones fueron otorgadas por sus aportes sociales, culturales, y  deportivos a la comunidad. Fueron distinguidos Nelida Almada de González; Enhoen Festa, Dr. Alberto Emiliano López, Daniel Ochoa,  el plantel de Básquet  Femenino U17 de San Lorenzo y Juan Casio Benítez.

El acto tuvo lugar este miércoles en las instalaciones de Punto Digital, siendo presidido por el intendente municipal Enrique Mualem, junto con los ediles locales.

Del evento participaron familiares de los distinguidos tostadenses, y allegados.

Algunos de las personas destacadas en esta primera edición, desconocían el motivo de la convocatoria por lo que fueron gratamente sorprendidos.

En cuanto a las distinciones otorgadas por el Concejo Municipal de Tostado, tienen que ver con el aporte que cada uno de ellos realizó a la comunidad desde su profesión, tarea, deporte, o trabajo realizado, dejándose plasmados los fundamentos en las declaraciones.

Tostadenses Ilustres

La mención de “Tostadense Ilustre” fue para:

-Sra Nélida Almada de González: docente jubilada y mujer comprometida incansablemente con la historia de tostado y la regional.

Como docente se desempeñó en distintas tareas en varios establecimientos educativos de nuestra ciudad, siendo vicedirectora , profesora de educación física y directora.

Integró además cuantiosas comisiones e instituciones que se han encargado de revalorizar la historia de nuestra ciudad y de dejar presentes y latentes muchísimos acontecimientos que conforman la identidad de nuestra sociedad como la comisión de homenaje de bodas de oro de la Escuela Primaria Nº 417.

Fue miembro fundador y secretaria de la Liga de Madres que realizó el Monumento a la Madre en Plaza 25 de Mayo, junto con la sra. Clotilde Cori Benetto, organizó la primera Farándula Estudiantil, entre otras actividades trascendentales que realizó como docentes.

A nivel institucional, estuvo como presidente de la subcomisión de Fiestas del Club Sportman donde organizó el Baile de Reina, integró la primera Comisión de Apoyo del Liceo Municipal, la Comisión de Amigos del Museo Histórico Regional de Tostado , donde realizó la galería de presidentes, interventores de comunas e intendentes de Tostado, que aún está presente en el edificio municipal;  propuso la recuperación de la única escuela rodante del país, donde brindó enseñanza la maestra Ángela Peralta Pino, participó de la imposición de nombres de barrios y calles de nuestra ciudad; fue cofundadora de UNI.PA.DIS. Tostado -Unión para los discapacitados- y se comprometió desinteresadamente, logrando la creación de la Escuela para Discapacitados Auditivos 2102; del Centro de Rehabilitación, hoy reabierto en el Hospital de Tostado; integró la comisión de bodas de oro del Centro de Acción Familiar, la del centenario de la Escuela 417; el Rotary Club; la comisión central de homenaje y responsable de la Secretaria de Antecedentes Históricos para la realización del Libro del Centenario de Tostado.

En la actualidad, preside la Comisión del Instituto de Estudios Históricos de Tostado donde lograron la publicación del Anexo del Libro del Centenario, la exposición del Árbol Genealógico de Primeros Pobladores; la emisión de postales sobre Tostado de Ayer y Hoy, puesta del nombre Alfredo Luis Rosetani; participó en la Reapertura del Museo Histórico Regional; de la Comisión organizadora de los 120 años de Tostado; logró la edición del Libro Tostado y sus calles, además de colaborar con otras instituciones de nuestro medio como escuelas, clubes y la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Recibió también reconocimiento del gobierno de la provincia de santa fe

Por todo esto, distinguida como Tostadense Ilustre.

Dr. Alberto Emiliano López: médico cirujano que se desempeñó profesionalmente en Tostado.

En 1980 lo hizo como pasante, y tras volver a su residencia, ganó un concurso en el cargo en el Hospital Cullen pero decidió volver a Tostado porque en el nosocomio no había servicio de cirugía por falta de profesionales; para ello se presenta en concurso y es nombrado en el SAMCo de Tostado. Con escasos recursos humanos y materiales, logró conformar el servicio de cirugía, y con un total de 5 profesionales, brindaron el servicio de salud a quienes no tenían acceso al ámbito privado en todo el departamento.

Como profesional, brindó toda una vida de esfuerzo, dedicación, compromiso y excelencia que es reconocida y celebrada por la sociedad.

Fue concejal

En su retiro de la profesión resulta  necesario el reconocimiento en vida, en representación de todos los tostadenses y de sus pacientes.

Por todo esto, distinguido como Tostadense Ilustre.

Antiguo poblador de la ciudad de Tostado

Otro de los distinguidos fue Enhoen Festa, radicado desde el 1 de diciembre de 1958 en Tostado, como mecánico de motos.

Desde niño comenzó sus primeros pasos en la música hasta convertirse en un referente artístico de una época dorada,  donde la animación de espectáculos públicos solo era posible con bandas tocando en vivo. Con el acordeón o piano, estuvo en los principales escenarios de la ciudad del norte e incluso de las provincias de Chaco, y Santiago del Estero.

Participe fundamental de los carnavales del Club San Lorenzo, fundador de la Banda Musical Festa y su ritmo, apodada por su impacto social como “La Máquina de hacer Baila”.

Fundador de la pista de baile “Stella Maris”, mítico lugar de encuentro para tostadenses y vecinos del ámbito rural para espectáculos de esparcimiento cultural y particularmente musical, con 45 años como protagonista principal de espectáculos musicales, principalmente chamameseros.

Por contribuir en asentar las bases sociales, recibió la mención de Antiguo Poblador de la ciudad de Tostado.

Tostadense destacado

– Daniel Ochoa: artista callejero, ad honorem y colaborador cultural desinteresado.  Participó de diversos espectáculos culturales y sociales como Drácula y con sus triciclos en los Corsos del Club 9 de Julio  a fines de la década del 70; el Teatro de Sombras; patinaje y salto de obstáculos, la Peña Anahí de la Escuela Primaria 419, y diversas actuaciones y acompañamientos de espectáculos culturales de la Escuela Especial 2036  y del Festival Internacional de Títeres.

Reconocido por el Ente Cultural Santafesino en el Encuentro Regional de Escritores y Fotógrafos, donde obtuvo la mención de 2do, lugar en ambas disciplinas , logrando la publicación Anécdotas de mi Padre, en la edición de Pueblo en Pueblo.

Permanente emprendedor de la fabricación de artefactos, elementos y actuaciones que siempre se renuevan, como payaso, con sus particulares bicicletas.

Actor principal de la publicidad callejera

Por todo esto recibió la mención de Tostadense destacado.

Jóvenes destacadas

– Jóvenes Destacadas al plantel y cuerpo técnico de Básquet Femenino de la categoria U17: por consagrarse subcampeonas nacionales, recibiendo la mención por el aporte deportivo.

Interés municipal

-Juan Casio Benites y su conjunto:  por el lanzamiento de su disco “Trascendiendo” donde se presentan tres canciones dedicadas a Tostado y por su participación en Caminos de mi Acordeón, impulsado por el Ente Cultural Santafesino en Villa Ana.

Por esto, declarado su trabajo de  interés municipal y cultural.

Comentarios