Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 12:22

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Elecciones primarias: las cinco cosas que hay que saber para votar en las Paso

En una entrevista con Aire de Santa Fe, Roberto Pascual, prosecretario electoral de Santa Fe, explicó qué se debe hace cuando se comete un error en la boleta y aclaró si está permitido llevar los chicos, entre otras cuestiones.

El domingo 2,8 millones de santafesinos estarán habilitados para votar en las más de 8.200 mesas que estarán en los locales de votación de cada rincón de la provincia. El prosecretario electoral de Santa Fe, Roberto Pascual, aclaró las principales dudas en una entrevista con Aire de Santa Fe.

1) ¿Quién puede votar y qué documento hay que llevar?

Todos los mayores de 18 años que figuren en el padrón electoral.

Se puede votar con cualquier documento, siempre que sea el último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

Quienes lleven un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”.

En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

2) ¿Cómo sé en qué mesa voto?

Se consulta en el padrón electoral acá: www.tostado.tv

 

3) Cuidado, no hay que tachar ni realizar inscripciones en las boletas.

Al llegar a la mesa y presentar el documento, el presidente de mesa entrega una boleta única para cada categoría. En el box se marca la opción que se elige para cada cargo, luego se dobla de acuerdo a las líneas impresas al dorso y se deposita en las urnas correspondientes.

Si una persona comete un error al elegir su candidato, no hay que tachar ni marcar nada, porque el voto se considera nulo. Lo que se debe hacer es salir del box y pedir a las autoridades de la mesa otro juego de boletas.

Al final se firma el padrón y se recibe la constancia de emisión del voto.

4) ¿Se puede votar acompañados de los chicos?

Con el objetivo de preservar el secreto del voto, las personas deben estar solas en el box de votación. Cuando los padres concurren con los chicos, las autoridades de mesa suelen permitir que los menores están al lado de los padres cuando van eligiendo los casilleros. Se han dado casos de padres que dejan a sus hijos marcar las boletas, pero hay que evitarlo porque a veces las marcas quedan confusas y el voto se termina anulando.

Las personas ciegas o con visión reducida pueden ser asistidas por un familiar o por una autoridad de mesa (también cuentan con tablillas para poder votar con el sistema braille para quienes las soliciten).

¿Los policías pueden votar en los locales de votación que custodian? Sí. Hay un padrón especial que contempla esta situación específica de las fuerzas de seguridad.

5) ¿Cuál es la diferencia entre voto positivo, en blanco y nulo?

En la boleta hay que hacer una sola marca en el casillero del candidato que se va a elegir. Se considera voto en blanco la ausencia de marca y voto nulo cuando hay más de una marca o inscripciones en la boleta.

 

Comentarios