Conocé nuestros servicios
Viernes 21 Junio, 2024 02:14

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Ya rige la Ley Lucio, una norma que busca prevenir la violencia contra los niños terminando con el desconocimiento

La Ley Lucio ya fue reglamentada y promulgada. Establece un programa federal de capacitación obligatoria sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes para todos los trabajadores estatales.

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27.709, conocida como Ley Lucio, que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Se trata de una normativa que fue aprobada en abril de 2023 y que surge como proyecto tras el asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que sufrió una brutal golpiza por parte de su madre y de su pareja.

LEER MÁS ► «La ley Lucio va a cambiar que no haya más chicos muertos», aseguró el abuelo del nene asesinado

La ley, en una suerte de «paralelismo» con la Ley Micaela en cuanto a su intencionalidad de capacitar a agentes estatales, establece la obligatoriedad de que los trabajadores públicos participen de un programa federal de capacitación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Las tres herramientas claves de la Ley Lucio

La Ley 27.709 establece tres nuevas herramientas claves que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado Nacional, Provincial y Municipal de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
  • Reserva de identidad: preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.

Ley Lucio: la importancia de conocer derechos

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, Patricia Chialvo, dialogó de manera exclusiva con AIRE, y destacó que la ley «es sumamente necesaria», ya que «no siempre quiénes participan o están en la temática de niñez saben que hay una ley de niñez que está desde 2006».

LEER MÁS ► Ley Lucio: dos medias sanciones casi idénticas dejan a la provincia de Santa Fe sin adhesión

«Más allá de que puedan saber que la ley existe, lo que no se conoce es el funcionamiento del sistema. Esto es saber los niveles que participan, dónde canalizar las denuncias, quiénes están obligados a hacer la denuncia y ante qué tipo de situaciones estamos obligados a hacerla», explicó y advirtió: «Muchas veces se cree que la situación no es grave y es normal, y se deja pasar por alto».

En ese sentido, Chialvo subrayó que «la ley hace conocer el funcionamiento del sistema de protección de niñez», es decir, «conocer quiénes son parte del sistema, quién es de Educación, quién es de la Justicia, quién de la Policía, y qué rol y obligatoriedad tiene cada uno de los actores dentro del sistema con respecto a las denuncias e intervenciones».

LEER MÁS ► El desgarrador mensaje del abuelo de Lucio Dupuy el día en que su nieto debía cumplir 7 años

«Eso es donde más desconocimientos hay», aseguró la funcionaria

La Ley Lucio implica una ampliación del presupuesto

Si bien Chialvo indicó que el actual presupuesto asignado a niñez «ha permitido acompañar los procesos inflacionarios», consideró que «los recursos humanos nunca son suficientes», por lo que tendrían que «tener más recursos para fortalecer de los servicios locales de niñez».

«Un gran desafío es fortalecer la corresponsabilidad. Si bien la ley nos ubica a las áreas de niñez como responsables de muchas cuestiones, hay situaciones que no es posible afrontarlas solo desde Niñez», sostuvo, además de hacer referencia a que estén mejor pagos los profesionales.

LEER MÁS ► Casos Báez Sosa y Lucio Dupuy: casi 40% dijo que las condenas fueron «insuficientes»

Así, la secretaria provincial destacó la importancia de una ampliación en las partidas para trabajar en capacitación y en el fortalecimiento de la mencionada corresponsabilidad y que, quizás, «den lugar a otra institucionalidad», anticipó.

Cuándo comenzarán las capacitaciones de la Ley Lucio

Patricia Chialvo contó que «la capacitación va a empezar en primer lugar para los agentes del Estado Nacional ahora en los primeros días de agosto. Seguidamente, iremos por los trabajadores de cada uno de los estados provinciales para ir después a los estados municipales y comunales, y también a los trabajadores del poder Legislativo y Judicial».

«En la primera semana de agosto empieza la capacitación nacional y a mediados de agosto vamos a tener una nueva reunión donde armaremos el cronograma más federal en cada una de las provincias. Estimamos que a partir de ahí conozcamos el cronograma para los demás trabajadores del estado», detalló.

«La ley Lucio va a cambiar que no haya más chicos muertos», aseguró el abuelo del nene asesinado

Tras aprobarse la ley Lucio en el Senado de la Nación, el abuelo del nene de cinco años asesinado en La Pampa, Ramón Dupuy habló en exclusivo con AIRE y agradeció el apoyo que recibió de parte de todo el país. «Lo único que le pido a cada ciudadana, ciudadano argentino es que sea empático, que tenga humanidad hacia los chicos que están siendo vulnerados en sus derechos. Todos hablan de los derechos de los niños, pero nadie los cumple», sostuvo Dupuy.

Tras el anuncio de la sanción se puede ver como Ramón se abraza con su hija y mujer. Segundos más tarde, un niño que no se sabe de donde aparece abraza al hombre. «Me abrazó un nenito, no sabemos quién es la criatura. Pero te abraza con esa inocencia, amor que a mí me lo sacaron», describió en relación al momento.

«Para mí todos los niños son Lucio hoy día», agregó Dupuy que perdió a su nieto en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que están siendo juzgadas su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez. Ahora el principal objetivo es hacer cumplir la norma.

Ley Lucio: dos medias sanciones casi idénticas dejan a la provincia de Santa Fe sin adhesión

Con diferentes posiciones, pero por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó en junio la adhesión de la provincia a la Ley Lucio. Al mismo tiempo, en el Senado, un proyecto casi idéntico contó con el aval de todas las bancadas y también fue aprobado con media sanción. Así, la adhesión de Santa Fe a la normativa nacional quedó a mitad de camino.

LEER MÁS ► Lucio Dupuy: la pareja de su madre fue incorporada a la lista nacional de abusadores sexuales

Fueron siete los proyectos que se unificaron en la Cámara de Diputados para la adhesión a la ley que surgió luego del aberrante crimen de Lucio Abel Dupuy, el niño de 5 años que falleció en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el 26 de noviembre de 2021, tras recibir una fuerte golpiza por parte de su madre Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ella, Abigail Páez.

En paralelo, el Senado santafesino avanzó con su propia iniciativa y le dio media sanción. La desconexión entre ambas cámaras quedó, una vez más, a la vista de todos.

Comentarios