Conocé nuestros servicios
Sábado 18 Mayo, 2024 19:49

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Transfemicidio de Alejandra Ironici: Se cumple un año del feroz crimen

El 27 de marzo de este año, la Fiscalía de Violencia de Género, Familiar y Sexual de Santa Fe formalizó la acusación contra Héctor Damián Barrero como autor del transfemicidio de la activista LGBT+ Alejandra Ironici, ocurrido en agosto del año pasado. La fiscal Alejandra del Río Ayala confirmó que el juicio será en marzo de 2024.

A un año del transfemicidio de la activista LGBT+ Alejandra Ironici en la ciudad de Santa Fe, la fiscal Alejandra del Río Ayala confirmó a AIRE que el juicio contra su expareja Héctor Damián Barrero acusado de ser autor del asesinato de la activista LGBT+, ocurrido el 21 agosto pasado, será en marzo de 2024.

El 27 de marzo de este año, la Fiscalía de Violencia de Género, Familiar y Sexual de Santa Fe formalizó la acusación contra el sospechoso. Ese día, la audiencia preliminar se prolongó durante casi tres horas y fue presidida por el juez Nicolás Falkenberg.

La fiscal Del Río Ayala anticipó la evidencia que obra en la causa y el pedido de pena de prisión perpetua contra Barrero, única condena posible para este tipo de crímenes; la acusación fue acompañada por las abogadas querellantes Laura Gerard, el Centro de Asistencia Judicial a la Víctima, en representación de la hermana de Ironici, y de Vanesa Vargas, representante de la Asociación Civil Instituto de Políticas Públicas LGBT+ y de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas.

La Fiscalía había dado por concluida la investigación en diciembre de 2023, cuando presentó la acusación ante la Oficina de Gestión Judicial. Ahora, con la concreción de la audiencia preliminar, el juez Falkenberg deberá resolver las incidencias planteadas previo al desarrollo del juicio.

Más de 70 testigos participaron de la audiencia

Los acusadores presentaron una lista de testigos de más de 70 personas que serán citadas a declarar en el juicio. De los testimonios recabados en la investigación se pudo reconstruir la historia de vida de Ironici, militante, reconocida por su lucha y una de las máximas referentes del colectivo trans y de las diversidades y las agrupaciones LGTBI+ dentro de la provincia de Santa Fe.

Ironici también presidía la asociación civil sin fines de lucro llamada “MISER” (Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa) orientada al fomento de políticas inclusivas en materia de diversidad sexual, étnica y religiosa en diversos ámbitos. Ironici nació en el seno de una familia muy humilde de Tostado, localidad que tuvo que dejar, entre otras razones, porque su padre –ya fallecido– no aceptaba su elección de género.

Alejandra intentaba ayudar a Barrero con sus problemas de adicciones, incentivarlo para estudiar, trabajar y que lo motivaba a vincularse con sus hijos. Su sobrino dio cuenta de que ya le habían faltado una computadora, un juego de llaves y otros elementos, durante un período en el que Damián se fue de la casa durante un par de semanas, sin dejar rastros; esta situación incluso llevaba a que su tía dejara la llave puesta cuando salía, por temor a que Damián ingresara.

En lo que respecta a las últimas horas de vida de la víctima, se logró precisar que el sábado 20 de agosto por la tarde Alejandra encargó comida vía whatsapp a una rotisería del barrio y que pasó a retirar el pedido alrededor de 20.15. La testigo recordó cómo estaba vestida, que había ido en su auto y le había manifestado que estaba apurada.

En el mismo sentido, una pareja amiga de Alejandra sostuvo que junto con Damián fueron a cenar a su casa y que llevaron comida de rotisería; estuvieron cenando los cuatro y luego Alejandra y Damián se retiraron. Uno de los testigos aportó un video que filmó esa noche la propia Alejandra, donde se la escucha cantar y se lo puede ver a él, a su pareja y a Damián, todos alrededor de la mesa.

Finalmente, dos vecinas declararon de manera concordaste que se despertaron el domingo cerca de las 3 de la mañana porque escucharon, respectivamente, varios gritos y un ruido fuerte; una de ellas remarcó que salió hasta la vereda y pudo determinar que los ruidos provenían de la casa de Alejandra, pero imaginó que era una reunión. Otra persona, que pidió declarar en la causa sin revelar su identidad, precisó que la despertó “un ruido muy fuerte en el suelo”, como que alguien se cayó y se golpeó la cabeza. También escuchó que Alejandra gritaba, decía repetidamente “basta” y luego que pedía ayuda, ya sin fuerzas.

El homenaje a Alejandra Ironici, a un año de su asesinato

Este lunes 21 de agosto se cumple un año del transfemicidio de la activista LGBT+ Alejandra Ironici en la ciudad de Santa Fe. Sus compañeras, compañeros y compañeres le harán un homenaje el martes a las 14 en el Paseo de la Diversidad que lleva su nombre ubicado en Pedro Vittori 3803.

Pamela Rocchi, activista y militante trans de Santa Fe, contó a AIRE que el objetivo del encuentro es homenajearla y recordarla a ella y a su lucha. “Vamos a colocar una placa y la idea es poder juntarnos y charlar sobre lo que nos dejó. Porque Alejandra fue, es y será una gran referente de esta provincia y nuestra comunidad», explicó.

Al recordar a Alejandra, Rocchi dijo que “fue pionera en muchísimas cosas y nos dejó algo que no todos dejan: que es la enseñanza de luchar con garra y con insistencia. Ella era una activista insistente de la causa y de la lucha constante por nuestros derechos”.

“Parece increíble que haya pasado un año que no está entre nosotros –siguió- porque la seguimos recordando como el primer día y no hay una persona en la provincia -sobre todo de nuestro colectivo- que no sepa quién fue Alejandra ironici. Ella estuvo en todas las causas y eso es lo que nos va a dar la fuerza siempre para todos los gobiernos antiderechos que pueden llegar a venir en la República Argentina”.

Por último, insistió que «Alejandra es irremplazable, como todas las personas. Por eso queremos recordarla de la mejor forma posible y pedir justicia para que pueda ella descansar. Esperamos que el asesino quede preso de por vida», concluyó.

Comentarios