Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 08:41

Proyección Nativista

Con Mary Goyenechea
sáb 07:30 a 10:00


Ver programación

Tendencias

Capital: Pediatras de Santa Fe dejarán de atender por obras sociales y comenzarán a cobrar $7.500 la consulta

Se hará efectivo desde el 15 de octubre, con la excepción de afiliados a cinco obras sociales detalladas. Aducen que no se respeta el tiempo de cobro de parte de las obras sociales.

Desde la Asociación Civil de Pediatras de Santa Fe (ACPS) emitieron un comunicado en el que se afirma que desde el próximo 15 de octubre se recortará a cinco las obras sociales y prepagas con las que trabajarán sin cobrarse un adicional, emitiendo una factura por $7.500 la consulta para el resto de afiliados a otras obras sociales por fuera de las mencionadas.

Por esto, la gran mayoría de las prestadoras de cobertura médica que cuentan con una porción importante de afiliados, dejarían de prestar atención pediátrica desde el 15 de octubre. En el escrito, los profesionales médicos afirman que «se procederá a la atención de manera particular, con emisión de factura correspondiente, a todo paciente que no pertenezca a las siguientes entidades, las cuales ya realizaron convenio con nuestra asociación : Imagen ESN Salud, Opdea, Ospa Vial, Sat-Tv y Uta.

Además, desde la ACPS informaron que se han puesto en contacto para intentar acuerdos con las siguientes obras sociales, aunque por ahora sin éxito: Dasuten, Elevar Salud, Integral Salud, Medifé, Prevención Salud, Sancor y Universidad (UNL).

El presidente de la Asociación de Pediatras de Santa Fe, Damián González, se manifestó al respecto de la medida: «La situación sigue siendo muy similar a lo que venimos advirtiendo hace tiempo, hasta ahora son muy pocas las obras sociales y prepagas que se comunicaron. Con algunas, ya establecimos acuerdos y con otras estamos en eso, pero es una minoría en comparación de la gran cantidad que existen».

Otro de los puntos que se están discutiendo es el tiempo de cobro, ya que a los pediatras les suelen abonar la consulta a los tres meses de que se realizó. «Es ilógico. Necesitamos que se mejore ese tiempo de pago, obviamente que con la inflación que existe en nuestro país si hoy se cobra una cosa dentro de tres meses termina teniendo la mitad del valor».

«Se aclara el valor de consulta en $7500, los cuales deben ser reconocidas en un 100% por la obra social o prepaga a la cual el afiliado lleve la factura correspondiente, ya que al no haber acordado con nuestra asociación, por ley el paciente está protegido y se debe devolver el total de la suma expuesta», manifestaron los pediatras en el comunicado.

A su vez, González aseguró que «las obras sociales más chicas o sindicales fueron las que respondieron bien, aceptando el nomenclador pediátrico, que es una herramienta básica para diferenciar nuestra atención». A su vez, detalló cómo es el pago de Iapos a mes vencido: «Paga una cápita, deposita siempre la misma cantidad de dinero y si trabajamos más, tenemos más pacientes, cobramos menos por consulta. Uno trabaja más y cobra menos».

El comunicado oficial culmina con un pedido claro de los profesionales: «Lamentamos la situación y solicitamos reiteradamente, la necesidad de diálogo con las obras sociales o prepagas que no figuran en este comunicado, a fin de brindar las mismas la cobertura que tiene derecho de gozar su afiliado, en este caso, la población pediátrica. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser atendidos por un pediatra. Defendamos sus derechos».

Comentarios