Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 16:19

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Confirmaron el calendario del ciclo lectivo para 2024 en la provincia de Santa Fe

Las clases comenzarán el 26 de febrero. El receso escolar, las tradicionales vacaciones de invierno, serán entre el 8 y el 19 de julio y la finalización del ciclo será el 13 de diciembre. Con esto el gobierno provincial busca garantizar los 192 días de clases.  En cuanto a las paritarias, sería entre el miércoles 3 y jueves 4 de enero.

El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity, brindó una conferencia de prensa en la mañana de este miércoles sobre diferentes temas de importancia para la cartera. El primero dado a conocer estuvo referido al calendario para el ciclo lectivo 2024. «Este ya fue informado al sistema educativo, por lo cual las clases comenzarán el 26 de febrero. El receso escolar, las tradicionales vacaciones de invierno, serán entre el 8 y el 19 de julio y la finalización del ciclo será el 13 de diciembre. Con esto garantizamos los 192 días de clases, compromiso que tomamos oportunamente. Por otro lado también pautamos que los actos escolares y cierres de año se realicen a partir de esa fecha para tener la plena vigencia de los días de clases establecidos por calendario», aseguró.

El segundo tema que se trató en la conferencia es la sanción de la ley de emergencia social, educativa y en salud. «Para nuestra cartera es muy importante, sobre todo en lo que refiere a la educación, porque estamos hablando de una emergencia que no es de ahora pero que se profundizó en los últimos cuatro años y que tiene que ver con los aprendizajes de quienes transitan el sistema educativo».

«Nosotros estamos convencidos de que lo primero que hay que hacer para resolver un problema grave es reconocerlo y ponerlo sobre la mesa, en este caso se trata de la crisis del aprendizaje y dentro de ella lo que es más agudo y necesita una intervención directa y rápida es la crisis de alfabetización, donde tenemos indicadores que nos muestran que tenemos chicos y chicas escolarizados que no están plenamente alfabetizados. Por eso tomamos un compromiso con el gobernador Maximiliano Pullaro para que todos los chicos terminen el primer ciclo de la escolarización primaria, es decir el tercer grado perfectamente alfabetizados es decir, que no solo sepan leer y escribir, sino que estén sólidamente alfabetizados y es por ello que es necesario poseer algunos instrumentos extraordinarios para abordar una crisis urgente y uno de ellos es la sanción de la ley», aseguró el ministro.

Al ser consultado sobre qué posibilita la sanción de esta ley, José Goity destacó: «Es un instrumento legal que nos permite agilizar y facilitar contrataciones y trámites, como por ejemplo, proveer de recursos tecnológicos, generar contrataciones para consultorías, poder contratar para desarrollar material bibliográfico y didáctico y también es muy importante la capacitación. Necesitamos un programa de alfabetización y para sostenerlo necesitamos capacitación docente, para lo cual necesitamos recursos».

«Quiero aprovechar y agradecer el acompañamiento de la Legislatura, que está a la altura de la circunstancia y de la gente, como lo es en este caso el problema de aprendizaje. Pero la ley no solo contempla acciones directas en termino de enseñanza, sino que también lo hace en el tema de evaluación y lo que queremos es que nuestras políticas sean evaluadas por los resultados. Cuando hacemos referencia a evaluar, sabemos que el sistema educativo evalúa todos los días a los alumnos, le ponemos nota, los certificamos y calificamos como también el seguimiento y desempeño de los docentes, pero lo que queremos evaluar con los mecanismos que estamos diseñando son las políticas públicas en educación y un instrumento para llevarlo a cabo es la sanción de la ley de emergencia».

Las paritarias, confirmadas

Por último se refirió al tema de paritarias y corroboró: «Tomamos el compromiso del llamado a paritarias para la primera semana de enero. Ya estamos trabajando para ello conjuntamente con el ministro de Trabajo que es quien hace formalmente la convocatoria y que no se va a extender mas allá del jueves próximo, es decir que la fecha está prácticamente definida y sería entre el miércoles 3 y jueves 4 de enero».

Comentarios