Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 05:35

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Acueducto Tostado – Villa Minetti: Enrico informó los avances del proyecto que asegurará agua potable al norte provincial

La obra servirá para abastecer con agua potable a más de 15.000 habitantes de las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti. “Atravesamos tiempos económicos adversos para la obra pública, pero en Santa Fe seguiremos haciendo los esfuerzos para concretar estas obras que le cambiarán la vida a nuestros vecinos”, dijo el funcionario.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, informó sobre los avances de la construcción del acueducto que posibilitará llevar agua desde el río Salado (a la altura de Tostado) a Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti para ser potabilizada , contemplando los parajes Antonio Pini y Fortín Atahualpa. Es una obra que contiene cuatro tramos de ejecución.
Una vez concluida, garantizará el agua potable en el Departamento 9 de Julio, Luego se trabajará para que el servicio pueda llegar hasta localidades de Santa Margarita y El Nochero, mediante un acueducto ya ejecutado que va desde Villa Minetti hasta El Nochero. Como última instancia se buscará llegar hasta Gato Colorado, por lo que las conducciones y estaciones de bombeo fueron proyectadas para tal fin.
Cabe señalar, que esta noticia se confirmó en el marco de la visita del gobernador Maximiliano Pullaro al departamento 9 de Julio, que sirvió para dar impulso a este proyecto provincial que ya se encuentra con el desarrollo de los primeros trabajos en Villa Minetti. También estuvieron presentes el senador Raúl Gramajo y presidentes comunales.

El derecho al agua

En su paso por Tostado, Lisandro Enrico efectuó una recorrida por el sector donde se hará la toma de agua del río Salado. Estuvo acompañado por el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli, la subsecretaria Vilma Olivieri y la directora provincial de Acueductos, Paula Nardín, entre otras autoridades.
Durante la recorrida, el ministro expresó: “Esta obra es fundamental para la región, y el gobernador conociendo las dificultades históricas del norte provincial para acceder al agua potable de calidad, tomó la decisión política de dar prioridad a este proyecto. Sabemos que atravesamos tiempos económicos adversos para la obra pública, pero en Santa Fe seguiremos haciendo los esfuerzos para concretar estas obras que le cambiarán la vida a nuestros vecinos del norte», aseguró.
«Estamos transitando el año 2024 y no puede ser que las familias que habitan esta región norteña sigan dependiendo de un montón de factores para poder acceder al consumo de agua potable. Hoy la llegada de agua potable a algunas localidades es mediante camiones cisternas, y si ese camión no viaja, no hay agua apta para el consumo. Por eso vamos a encarar esta obra que superará los 25 mil millones de pesos, pero que garantizará un derecho a una región que históricamente estuvo postergada», expresó Enrico.
Por su parte, el secretario Marmiroli, manifestó: “Este acueducto va a favorecer en la calidad del agua para consumo humano, pero también permitirá el desarrollo productivo de la región. Hoy la obra avanza a buen ritmo y vamos a seguirla de cerca para que se concrete dentro de los plazos establecidos”.

Etapas de la obra

La directora Nardín explicó que los trabajos fueron proyectados en cuatro tramos: “El primero, abarca la ejecución del Canal de Aducción y la obra de Toma, la instalación de los módulos de Clarificación, las obras civiles a ejecutar en el predio de la Planta Clarificadora, la construcción de la estación de Bombeo Nº1 y el tramo troncal de cañería desde la estación de bombeo Nº1 hasta la Cámara de Entrada a la cisterna de la Estación de Bombeo Nº2, Antonio Pini”.
“El segundo tramo -describió- incluye todas las obras a ejecutar para la Estación de Bombeo Nº2, el tramo troncal de cañería desde dicha estación hasta la cámara de entrada a la cisterna de la Estación de Bombeo Nº3 en Pozo Borrado y para su ramal de abastecimiento. Mientras que el tercer tramo, contempla las obras civiles a ejecutar para la Estación de Bombeo Nº3, el tramo troncal de cañería desde dicha estación hasta la cámara de entrada a la cisterna de la Estación de Bombeo Nº4 en Fortín Atahualpa”.
Finalmente, la directora de Acueductos indicó que el cuarto tramo incluye todas las obras a ejecutar para la Estación de Bombeo Nº4, en Fortín Atahualpa, hasta la cisterna de Villa Minetti, para el ramal de abastecimiento a San Bernardo, y para la vinculación con el acueducto troncal con la infraestructura existente (cisternas y estación de bombeo) en la Estación de Bombeo Nº5 Villa Minetti.

Comentarios