Conocé nuestros servicios
Viernes 3 Mayo, 2024 10:35

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

El único acusado por el transfemicidio de Alejandra Ironici se declaró culpable: «No recuerdo cómo lo hice, pero lo hice»

El hombre de 33 años iba a ser juzgado este martes. Antes de comenzar pidió usar la palabra y se declaró culpable. Era la pareja de Alejandra Ironici

Héctor Barreto, de 33 años, admitió la autoría del bestial transfemicidio de Alejandra Ironici minutos después del inicio del juicio oral y público en los tribunales santafesinos. «No recuerdo cómo lo hice, pero lo hice. Me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra», dijo el único acusado por el crimen.
Barreto era pareja de la víctima y estaba detenido y acusado por el hecho, y esperaba ser juzgado frente al tribunal conformado por los jueces Pablo Busaniche (presidente), Sebastián Szeifert y Susana Luna.
La fiscal que investigó los ilícitos fue Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).
Puñaladas y fuego
El abuso sexual y el transfemicidio de Ironici fueron cometidos el domingo 21 de agosto de 2022 en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8100, donde la víctima convivía con su pareja, a raíz de una relación que habían comenzado cinco meses antes.
Del Río Ayala sostuvo que “con la intención de matarla, el acusado tomó por detrás a Ironici y con un arma blanca le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo”. En tal sentido, agregó que “antes de matar a la víctima, el acusado abusó sexualmente de ella y finalmente prendió fuego al cadáver en la zona de los glúteos”.
“Después de cometer los ilícitos, el acusado se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a ella”, planteó la fiscal. Según puntualizó, “ese mismo día a las 23, un sobrino de la víctima llegó al inmueble, encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a la Central de Emergencias 911”.
La fiscal Del Río Ayala agregó que “durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia”.
En cuanto a la detención del acusado, la funcionaria del MPA recordó que fue el día después del ataque en un inmueble de la capital provincial. Al respecto, especificó que “el hombre investigado estaba en el domicilio de una trabajadora sexual”, y destacó que “había dejado estacionado en el frente el vehículo de la víctima”.

Comentarios