Conocé nuestros servicios
Sábado 13 Abril, 2024 10:52

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Es ley la reforma del Código Procesal Penal: otorga más facultades a la Policía, jueces y fiscales

La escalada de violencia en Rosario copó los discursos de los legisladores en la votación por la reforma del Código Procesal Penal

Policías, jueces y fiscales de la provincia tendrán desde ahora mayores atribuciones, a partir de que la Legislatura convirtiera en ley, este miércoles, la reforma del Código Procesal Penal, que contempla también varias otras modificaciones.

Con una votación casi en simultáneo del Senado y Diputados, cámaras donde el oficialismo tiene mayoría, se aprobaron cambios en 48 de los 460 artículos, en lo que algunos sectores consideran un atropello sobre las libertades individuales..

La escalada de violencia en Rosario en manos de bandas narcocriminales dominó los discursos de los legisladores antes de dar sanción a la reforma que el gobierno espera aprovechar para dar más y mejor batalla a la inseguridad y el narcotráfico.

“Este tiempo va a ser recordado como un tiempo de profundas reformas de las instituciones de la provincia, que tienen como eje reclamos de la ciudadanía de apego a la ley, para poder vivir seguros”, aseguró el diputado José Corral, informante de la iniciativa.

Los cambios permiten que la Policía asuma atribuciones para desarrollar un control autónomo de los procesos penales y también aumenta facultades a jueces y fiscales.

Más cambios

Entre las modificaciones más destacadas aparece el cese del estado antijurídico. Significa “que los inmuebles o terrenos usurpados deben ser restituidos inmediatamente a sus propietarios”, o bien, que “un auto o una moto robada, ni bien se encuentre debe ser entregada a su dueño”.

También dispone la eliminación de las audiencias para determinados casos y la extensión de plazos para detenciones previas a la imputación de acusados, que se duplicaron de 48 a 96 horas y en casos de delitos complejos como narcotráfico se extiende a 15 días, prorrogables a otros 15.

Además, se modifica la validez de pruebas recolectadas por figuras hasta aquí grises como el agente encubierto, el agente revelador, el informante y la entrega vigilada, entre otras técnicas especiales de investigación.

Otro cambio relevante es el rol que se le otorga al querellante en las audiencias imputativas, quien podrá participar de la misma, ser escuchado, realizar preguntas al imputado y dirigirse o peticionar al Tribunal.

En tanto, los juicios abreviados se podrán solicitar en cualquier momento de la investigación penal preparatoria.

Comentarios