Conocé nuestros servicios
Viernes 22 Noviembre, 2024 13:10

Música en la Soon


Ver programación

Política y Economía

INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 21/03/2012

 


INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 21/03/2012

Los primeros 100 parecen 1.000 días de gobierno

El humor social cambio, de las vacaciones a pagar más por servicios, impuestos y tasas. Los aumentos salariales se demoran. Los empleados calificados pagan más impuesto a las ganancias que Inés de la Fuente. No hay que rendirse, seguir invirtiendo hará la diferencia.


¿El humor social cambio en marzo?
– Definitivamente. La suba del colectivo le sacara a una familia tipo cerca de $ 100 al mes. La suba de la luz, gas y el agua, en promedio $ 200. Si a esto le sumas la suba del inmobiliario, tasa general de inmueble y patente, seguro llegas a $ 100 adicionales. En conjunto le sacaste a una familia cerca de $ 400,00 en marzo y que se replicará en los meses precedentes. Esto implica que esos $ 400 no están más en otros mercados, como podrían ser el de indumentaria, servicios, esparcimiento o cualquier otro alternativo.

No contaste el colegio privado
– Por eso hable de piso, si la familia cuenta con otros servicios como colegio privado, seguridad en el edificio, entre otros, estamos hablando de una suma superior a los $ 400,00.

En algún momento llegaran los aumentos salariales
– Es cierto, llegan con retraso. Los aumentos se están demorando y esto hace que el humor social sea muy negativo. Los que ganan poco, están ajustados por los aumentos, los que más ganan ven que el costo de vida les aumenta y no paran de pagar impuesto a las ganancias.

¿Cómo es eso?
– Muchos trabajadores calificados tienen remuneraciones superiores a los $ 8.000 al mes, dada la falta de actualización de los montos mínimos de ganancias, dejan una fortuna en este tributo. Es la mayor demanda de todos los trabajadores calificados. Ganan lo que se merecen por su labor específica dentro de la empresa, y pagan, en proporción, más impuestos que Inés de la Fuente que es la dueña de la mayor fortuna Argentina.

Que la heredo de Amalita
– Correcto, la heredo y no pago ningún impuesto a la herencia, como si ocurre en Estados Unidos. Con esto no quiero darle ideas locas al gobierno, pero repito, un empleado calificado paga, en proporción, más que Inés.

La plata no alcanza
– Lo sabíamos desde el verano, pero no habíamos vivido la experiencia. El humor social seguramente irá cambiando con el tiempo. En abril habrá muchos días feriados, comenzaran los aumentos salariales y esperamos que se vaya reacomodando.

El gobierno ayuda
– No mucho. El gobierno nacional es una maquina de llevar preocupación. En los últimos 6 meses instauró un control de cambio, cerró las importaciones, quito subsidios, está reformando la carta orgánica del Banco Central y asusto a los españoles de YPF.

Dicen que quieren nacionalizar YPF
– Es lo que dicen pero no harán. Un gobierno que cuida la salida de dólares del país, no comprará una empresa pagando 5.000 millones de dólares (como barata) para que se lo lleven al exterior. A esto le tenes que sumar el capital de trabajo para que funcione, con lo cual te fumas otros 5.000 millones de dólares, sin saber qué suerte corres.

¿Entonces?
– No habrá nacionalización de YPF. El gobierno con ese dinero podría proyectar una represa hidroeléctrica y le daría más sentido al dinero invertido, generaría puestos de trabajo y dejaría una obra para los próximos 100 años.

Pero los gobiernos provinciales de la Patagonia le están quitando concesiones a YPF
– Es parte de la loca, loca Argentina que vivimos. Los gobiernos de la Patagonia no cumplen con los días mínimos de clase en las escuelas, afrontan paros con los maestros, sufren la inseguridad como pocos. Es decir, lo que tiene que hacer, lo hacen mal, y por si todo esto fuera poco, se quieren convertir en empresarios petroleros. Andaaaaaaaaaa.

¿Estas negativo?
– Al contrario, mientras todos se quejan hay que seguir invirtiendo. El dólar seguirá quieto, todos los días el Banco Central compra 100 millones de dólares. Ayer se colocaron letras del Banco Central a tasas del 12% anual. Los bonos en dólares están a precios record. Creo que estamos viendo el piso de la actividad económica y el peor momento de la confianza del consumidor. Hay que trabajar mirando el segundo semestre del año, la inflación no cederá, acopiar insumos o mercadería es mejor opción que dólar billete.

Seguís con la idea de financiar la estantería y no a Obama.
– Equipo que gana no se toca, decisión que nos permite ganar dinero no se cambia, hasta que veamos que efectivamente nos hace perder dinero.

Pero hay problemas políticos.
– Correcto, el vicepresidente está muy complicado, y se seguirá complicando. Sin embargo, si se avanza con la investigación será una señal de transparencia.

Como ves a Santa Fe
– Por fin tomaron la decisión de emitir letras. Tarde, pero bienvenida. Emitirán 456 millones de pesos, si me piden una opinión, les diría que emitan 900 millones de pesos. También tendrían que emitir un bono en dólares por 1.000 millones de dólares. Esto le permitirá al gobierno provincial hacerse de 5.400 millones de pesos para poner en cero las cuentas públicas.

¿No es mucha plata?
– Vos crees que el gobierno va a financiar el déficit con un aumento en el impuesto inmobiliario. El aumento de salario incrementara el presupuesto provincial en un piso de 3.000 millones de pesos, y en impuesto inmobiliario se recaudan cerca de 600 millones de pesos al año, tenes que multiplicar por 6 la recaudación del inmobiliario para lograr un efecto positivo. La suba del impuesto ayuda pero no soluciona los problemas de raíz de la provincia.

¿Entonces?
– La provincia tendría que realizar un ajuste importante, para que en el año 2013 no venga a pedir una nueva reforma tributaria y más endeudamiento al mercado. Hay que cortar de raíz el problema hoy, de lo contrario no hay solución posible.

Comentarios