Conocé nuestros servicios
Viernes 22 Noviembre, 2024 12:42

Música en la Soon


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 26-03-2012

 


 INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 26/03/2012

Enojos, poca soja, falta mercadería y suba de precios

El humor social cambio, las ventas están calmas, cayo la rentabilidad, hay menos soja que la esperada, se cerró la economía y escasean dólares. El próximo trimestre luce complicado, se viene le pago de ganancias y suben los precios. ¿Que pasará con las tasas y el dólar? ¿Bonos o acciones?

 

 

Se vienen dos fines de semana largos
– Te vas a algún lado

Fines de semana largo eran los de antes, con la factura del gas, luz y agua, más los impuestos que llegaron, mejor quedarse en casa.
– Me temo que sucederá lo mismo con muchas familias. La vida cotidiana se hizo mucho más cara,  las ventas están sintiendo el mal momento. Nada puede detener el mal humor social.

Por si faltara poco, se está levantando menos soja.
– Correcto, fuimos por una cosecha de 54 millones de toneladas, luego nos tuvimos que conformar con 47 millones de toneladas, y hoy parece que el pronóstico se estaciona en 44 millones de toneladas.

¿Qué sucedió?
– Los rinde cayeron estrepitosamente, todo es muy irregular, en distintas zonas del país. Sera difícil conseguir el promedio de 2,4 toneladas por hectárea. A los precios actuales ingresarían 22.000 millones de dólares, cuando un año atrás ingresaron, aproximadamente, 24.500 millones de dólares.

El efecto pobreza se notará.
– También el efecto cambiario. Si ingresan menos dólares por exportación, habrá que contener las importaciones, para poder tener un superávit de 10.000 millones de dólares en la balanza comercial y cerrar las cuentas fiscales.

¿Porque no tomamos crédito?
– Somos defaulteadores seriales. No le pagamos al Club de París, a los bonistas en el exterior, los juicios del Ciadi y trucamos el índice de precios para pagar menos a los tenedores de bonos que ajustan por inflación. Por todo esto, no tenemos crédito.

¿Entonces?
– El gobierno tomo la decisión de cerrar la economía, para tener más superávit de balanza comercial y de esta forma que queden más dólares en el país. Por otro lado, reformamos la carta orgánica del BCRA para poder acceder a los dólares que hemos acopiado en otros momentos.

¿Consecuencias del cierre de las importaciones?
– Falta mucha mercadería, el cierre fue total y descontrolado. Si bien puede ser positivo exportar para importar, en tan corto período de tiempo es imposible. El cierre de las importaciones cambio el eje de los negocios.

¿Cómo es eso?
– Hoy no importa la política comercial, hoy es importante tener el producto. No interesa la calidad, importa tener el producto. No importa el precio, importa tener el producto.

Entonces
– El que tiene mercadería, en primer lugar la racionaliza, y en segundo lugar la aumenta.

Esto impactará en el índice de precios.
– Eso no le importa a nadie, el índice de precios es una falacia en argentina. La suba de precios traerá consigo menos actividad económica, la recesión asoma en el horizonte.

Epa, siempre fuiste optimista.
– Correcto, y lo sigo siendo. Pero, si los rindes se me caen a pedazos, me cierran la importación de un día para el otro, me suben los precios exponencialmente y el gobierno no da señales claras, tampoco me quedare con el torso desnudo, cuando las temperaturas bajan a 0.

¿Para tanto?
– No hay señales claras de la economía. Los precios de la soja subieron, pero el problema son las cantidades. La suba de impuestos en todo el mapa del país es tremenda. Se viene la liquidación de ganancias y las ventas no acompañan. Pasamos el verano y se nos hizo la noche.

El sector público ¿como esta?
– Complicadísimo. Hay poco dinero en los tres estamentos, nacional, provincial y municipal.

La nación ¿como esta?
– Poco dinero, postergan pagos y esperan mayo.

¿Porque mayo?
– Se da el pico de recaudación por ganancias, en ese mes se aprovechará a cancelar muchas deudas. Por otro lado, el gobierno dispondrá de mayores pesos, en concepto de adelantos transitorios del Banco Central, y esto le permitirá resolver algunos problemas.

¿La provincia?
– Corre igual suerte. Pero los ánimos están alterados.

¿Qué sucedió?
– El gobierno provincial de Santa Fe, aumento el impuesto sobre los ingresos brutos a las empresas que venden más de 30 millones de pesos. Este tributo paso de 3,5% a 4,2%.

¿Les quito 0,7% de rentabilidad a todos los sectores?
– Correcto, un comercio que vende 100 millones de pesos al año, con una rentabilidad de 5%, gana 5 millones de pesos al año, que seguramente, una gran parte reinvierte. Con la nueva alícuota su rentabilidad cae a 4,3%, esto quiere decir que le quitan un 14% de rentabilidad.

¿Los industriales deben estar que trinan?
– Al contrario, los industriales no pagan ingresos brutos.

¿Hay que hacerse industrial?
– Correcto, hay que ponerse a producir algo urgente, de esa forma no pagas ingresos brutos.

¿Me imagino como lo adoran al gobierno provincial?
– No te lo imaginas. Hablan maravillas.

¿Los municipios?
– Le dieron un 24% de aumento a la Festran. Los trabajadores municipales no trabajaron porque paraban para pedir aumentó. Ahora con este aumento, a lo mejor no trabajan porque no tiene presupuesto el municipio. Los trabajadores tienen todo el derecho del mundo en reclamar mayores ingresos, y no lo ponemos en duda. Lo que si ponemos en duda, es la capacidad que tendrán los municipios de poder financiar dicho incremento de salarios. Me parece que se vienen tiempos difíciles.

¿Pero el sector privado puede empujar?
– Si puede empujar, pero en la Argentina de hoy, el sector público representa el 50% del PBI. Si a marzo los tres estamentos del Estado se muestran con dificultades crecientes, mejor abrir el paraguas y pensar que el segundo trimestre del año no será el mejor.

¿El segundo semestre?
– Por allí, el tiempo mejora. Habrá que ver como se mueve el gobierno nacional, el manejo de las expectativas, y la administración de los gobiernos provinciales. Por allí nos abrimos al mercado financiero mundial, y sorteamos todos estos inconvenientes, el precio de la soja puede subir, bueno pueden pasar muchas cosas.

El dólar se dispara
– Ni por asomo. El dólar está para quedarse a los precios actuales.

El plazo fijo
– Una buena opción, la tasa esta en el 12% anual, pero es más alta que la tasa de devaluación.

Bonos en dólares.
– Siguen siendo una buena opción, a pesar de que rinden poco. Ganas una tasa del 7% anual y te quedas en dólares, que es una gran tranquilidad para cualquier inversor.

Acciones
– Llevar, con la mirada en el largo plazo. No vemos a corto plazo cambios de precios vibrantes. Comprar y lanzar puede ser un buen ejercicio, te quedas con papeles baratos, y de cara al segundo semestre podes tener un buen negocio entre manos.

Comentarios