INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 20/04/2012
YPF: la caída continúa
La increíble historia de una empresa que hace un año atrás valía U$S 19.000 millones, y ahora vale U$S 5.296 millones. Repsol llega a la expropiación con el 57% de acciones en la mano, habiendo vendido el 40% de la empresa. La familia Eskenazi tenía un negocio redondo, la increíble historia del petrolero que no fue.
La petrolera YPF sigue siendo noticia, la caída en el mercado accionario destruyó su valor de mercado. Cada baja hace más intrincadas las negociaciones, como también las ventas cruzadas entre los propios accionistas.
Repsol era dueña del 97,26% de las acciones de YPF, desde el año 2008 en adelante, llevo una política de disminuir las acciones en su poder, y bajar la exposición en argentina. En muy poco tiempo se desprendió del 40,26% de la empresa.
– El 26 de octubre de 2010 vendió el 3,3% de la empresa a los fondos Elton Park Capital Managment y Capital Guardian, por un valor de 500 millones de dólares.
– Con fecha 15 de marzo de 2011 le vendió el 3,83% de la compañía la firma Lazard Asset Managment por un valor de 639 millones de dólares.
– El 25 de marzo de 2011, colocó en el mercado americano el 7,67% de la compañía, a un valor de 1.236 millones de dólares.
– Entre los años 2008 y 2011, Repsol le vendió a la familia Eskenazi acciones por un total de 3.619 millones de dólares (que descontamos que se pagarán).
Según nuestros cálculos, Repsol había vendido el 40,26% de la empresa en un total de 5.994 millones de dólares, cuando hoy en el mercado, YPF vale U$S 5.296 millones, por el 100% de la empresa. Hasta aquí no contamos los dividendos que Repsol YPF transfirió al exterior en los 20 años de gestión en la empresa.
Repsol vendió el 40,26% de la compañía a un valor equivalente a U$S 14.880 millones por el 100% de la empresa. Tan mal no les fue a los españoles, no.
La operación Eskenazi
En el año 2008, Repsol YPF acordó la venta del 25,46% de sus acciones al Grupo Petersen, propiedad de la familia Eskenazi. En aquella época el valor de YPF era de 15.000 millones de dólares, la operación se instrumento en dos tramos, el primero era el 15,46% del capital social; el segundo, en un plazo de 5 años se transferiría el 10% restante.
De esta forma YPF se nacionalizaría en un cuarto de su capital, ya que hasta ese momento era totalmente extranjera. La familia Eskenazi accedió al 15,46% de la empresa, de la mano de una ingeniería financiera única. El 5% del 15,46% lo aporto en efectivo, que sería un total de 116 millones de dólares. El 95% restante lo aportó con financiamiento bancario y un préstamo del vendedor (aunque no lo crean, Repsol le prestó dinero a la familia Eskenazi para que compren sus acciones).
En el año 2011 se transfirió el 10% del capital social restante, en esta oportunidad la financiación fue bastante similar, la única diferencia es que la empresa se cotizó en torno de los 13.000 millones de dólares.
YPF distribuiría dividendos por el equivalente al 90% de las ganancias de la compañía (este dinero serviría para ir cancelando las deudas en que incurrió la familia Eskenazi), y el Grupo Petersen llevaría adelante la gestión de la empresa. Un negocio redondo, se compra con poco dinero y se gestiona.
Los préstamos que le dieron a la familia Eskenazi, fueron a un plazo de 15 años, con 5 años de gracias para pagar el interés y la amortización. Todo era perfecto, salvo que, sucediera algo que nadie podía prever. La garantía de todos los préstamos eran las acciones de YPF, que de mediar una caída del 50% pondrían en riesgo la financiación acordada.
La acción de YPF paso de valer $ 217,50 en febrero de 2011 a $ 81 el jueves último, una baja del 82,8% en apenas 14 meses. Esta caída, podría comprometer las garantías de los préstamos acordados.
En esta operación, el primer favorecido es Repsol, ya que vendió el 25,46% de su compañía a un valor de 14.000 millones de dólares, y podría cobrar ese monto, si la familia Eskenazi cumple con lo pactado. Los problemas lo carga el grupo local, que por estas horas trabaja denodadamente en busca de financiamiento para poder mantener las acciones adquiridas, que hoy valen un 33% de lo comprometido a pagar.
¿Qué hacemos los que estamos afuera y no tenemos acciones de YPF?
Muy sencillo, la empresa vale en el mercado 31.858 millones de pesos, y gana 5.296 millones de pesos al año, esto quiere decir que, con la ganancia, recupera la inversión en 6 años.
Un escenario catástrofe, sería que algún inversor tenga que vender acciones de YPF, ante la gran baja observa en los últimos 14 meses. Esto podría hacer caer a la empresa al valor patrimonial, que asciende a $ 18.735 millones. Esto quiere decir que la acción, que cotiza en bolsa en $ 81 y podría bajar a $ 48 por acción.
Si alguien desea comprar acciones de YPF, deberá tener temple de acero. El papel ya vale menos de $ 100,00 por acción. Ahora hay que buscar el momento oportuno de entrar. Toda baja será oportunidad de compra, y toda suba un buen momento para tomar ganancias. Los especuladores harán traiding, hasta tanto vean que política seria, impulsa el Estado Argentino, ya que lo visto hasta ahora, es de pobre para abajo.
A primera vista, la acción no debería caer de $ 48, y hasta tanto no se clarifiquen las negociaciones entre el gobierno Argentino y Repsol, no volverá a cotizar por encima de $ 100.
Conclusión:
– Los españoles tienen cintura para negociar, llegan a la expropiación del 51% de su tenencia, con margen de sobra. Mantendrán un stock adicional de 6% de acciones en su poder. Desde el 2008 en adelante vendieron el 40,26% de su empresa en un total de 5.994 millones de dólares, cuando hoy en bolsa, YPF vale 5,670 millones de dólares por el 100% de sus acciones.
– No convalidamos la expropiación de YPF, y nos oponemos a que el Estado compre el 51% de acciones de esta compañía. Pero claramente a los españoles, no los agarro dormidos.
– Muchos argentinos de buena fe adquirieron acciones de YPF a valores promedio de $ 150,0 la acción; y la Comisión Nacional de Valores estuvo lejos de proteger al inversor minoritario, ante las maniobras del grupo de control (en 3 años vendió el 40,26% de acciones de la compañía) y el Estado Argentino que desea expropiar la compañía.
– Para los que desean comprar YPF, deben saber que la cotización es como un trago largo de Happy Hours, se batirá por mucho tiempo, en subas y bajas permanentes. Entrar y salir será un buen negocio, nos parece que $ 48,00 es un piso, en el medio, la volatilidad manda. Entrar y salir es para especialistas, trate de hacerlo con ganancia y apostando un dinero, del que se pueda despreocupar por un buen tiempo.