Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 08:20

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

Política y Economía

INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 24/04/2012

 


INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 24/04/2012

YPF puede valer un peso.

Argentina controla mal pero compra barato. El mundo complicado, pero Brasil y México avanzan de la mano de la competitividad. Argentina cerrada transforma los bienes transables en no transables. Las propiedades se transarán en pesos.


¿Podríamos decir que YPF ya es Argentina?
– Podríamos decirlo. Falta el pago a realizarse por la expropiación, confiscación o como quieras llamarlo.

El impacto en el exterior.
– Transmito lo que escuche de un analista de mercado de Wall Street, que dijo la expropiación de YPF es negativa, no hay forma de darle un lustre positivo. Se tomo una mala decisión al expropiarla, una peor al no querer pagarle y seguramente vendrá una mucho peor al desguazarla y venderla. Esto no genera incentivos a la inversión.

Cuanto pagará Argentina por YPF.
– Según Axel Kicillof podrían pagarle un peso. La empresa en los últimos años giro utilidades al exterior, endeudo la compañía, vendió acciones propias y no realizo inversiones, todas señales de vaciamiento. Si bien lo que dice es cierto, no es menos cierto que era el Estado quien debía controlar que esto sucediera. Es más, el propio Estado convalido el reparto de utilidades para que un grupo argentino pueda comprar acciones de la compañía.

Qué pasa con la familia Eskenazi.
– Todo sigue siendo una gran incógnita. Ahora se esgrime que en la compra de acciones, habría una clausula que indicaba que de mediar un cambio en el control de la compañía, la transacción quedaba trunca, se devolvían las acciones y el grupo local no afrontaba la deuda. Los españoles esgrimen que el cambio de control de la compañía se dio por fuerza mayor, no porque ellos lo hubieran decidido. Seguramente, es otra negociación que terminará en tribunales con resultado incierto.

Todo a tribunales
– Correcto, en este escenario la acción tendrá una alta volatilidad en el mercado, no descartamos nuevas bajas, y que su precio se estabilice debajo de $ 100 por acción, hasta tanto se aclare el panorama de la expropiación o confiscación, según como quieran llamarlo.

Se consiguen los votos en el congreso.
– Todos votan a favor de YPF. Con excepción del Pro de Macri, el resto de las fuerzas políticas están a favor de la expropiación. Hasta Menem que la privatizo ahora vota por la estatización, un verdadero espanto.

Compro o no compro acciones de YPF.
– Si bajan compra, si suben vende. Seguimos con la misma tónica de una semana atrás. La volatilidad mandará en el mercado.

¿Qué sucede en el exterior?
– No hay buenas noticias. Europa se complica a pasos agigantados, sin descartarse una intervención del Banco Central Europeo y el FMI. En Estados Unidos, se reúne el martes y miércoles la Reserva Federal. No descartemos nuevas inyecciones de liquidez a la economía. Hay rumores de que la división de Merrill Lynch que está dentro del Bank of América tiene problemas financieros agudos. Esto nos podría dar otro susto, los mercados abrirán con fuertes caídas.

Nuestro vecino Brasil ¿se banca este escenario?
– Brasil está trabajando para mejorar la competitividad de su economía. La tasa de corto plazo se ubicaba en el 9,75% anual y la bajo a niveles del 9,0% anual. Está trabajando activamente para reducir los costos financieros, eliminando impuestos y dando incentivos a la banca. Sin embargo, el mayor problema que atraviesa Brasil es el alto precio de los salarios en dólares.

Algo natural en toda América Latina.
– No es tan así. Por ejemplo en México esto no sucede. En el año 2002 los salarios en México eran un 80% más altos que los salarios en China, en la actualidad los salarios en México son solo 10% más elevados que los salarios chinos. Empresas como Caterpillar y Cesna realizarán fuertes inversiones en México. Las automotrices no paran de invertir en dicho país, en la actualidad se producen 3 millones de autos al año, y próximamente Audi armaría la exitosa Q5 y Fiat el cincucento. Como puede observarse la productividad y competitividad lo puede todo, a pesar de la inseguridad que genera la guerra de narcos en dicho país.

Volvamos a Argentina, como la ves de corto plazo.
– Como veras, mientras nosotros expropiamos el resto de la región trabaja para mejorar la competitividad. Esto indica que de largo plazo estamos muy complicados, mientras que de corto plazo, estos problemas se disimularan.

Entonces que pasa en el corto plazo.
– Las reservas se ubican en  U$S 47.600 millones, subieron U$S 1.400 millones en lo que va del año. Los depósitos a plazo fijo se ubican en los $ 240.000 millones y superan a la base monetaria que se ubica en los $ 222.500 millones. La tasa de interés se ubica en el 12% anual. El dólar oficial en 4,41, sobre Rosario 4,46 y el blue en 5,05. Como veras hay una gran brecha de precios, que refleja incertidumbre. La gente guarda los pesos, no quiere convalidar valores muy altos para el dólar blue y tampoco se realizan transacciones importantes.

¿El sector inmobiliario está parado?
– El sector tiene que acostumbrarse a una nueva forma de comercializar las propiedades. Resulta muy difícil que un inversor tenga todos los dólares en mano. Las transacciones tendrán que realizarse en pesos. En la actualidad el que ofrezca mercadería aceptando solo pesos, tendrá más aceptación que el que reclama los dólares.

¿Hay indicios de que eso sucederá?
– No puedo dar nombres, pero una torre Premium se comenzará a comercializar solo en pesos. Inclusive te diría que hay otras torres Premium que ya aceptan pesos en toda la transacción.

El sector Premium es el más castigado
– Correcto, hoy solo hay transacciones de unidades pequeñas, que se buscan como ahorro, para generar una renta de alquiler.

Autos y electrodomésticos.
– No registro caídas, todo lo contrario, la demanda es alta en electrodomésticos y en autos se mantiene, no crecen al ritmo del 2011, pero tampoco caen.

Todas las fichas al segundo semestre.
– Correcto, muchas cosas están cambiando estructuralmente y el mercado aún no lo recibe.

Por ejemplo
– La carne, una vaca se alimenta con un insumo como el maíz que es un bien transable. Mientras que el producto final que se obtiene, se ha transformado en un bien no transable, porque no exportamos carne, tampoco importamos y el mercado convalida mayores precios.

Me lo aclaras un poquito.
– Al tener una economía abierta, hay bienes que tenían un límite de precio por el valor internacional del mismo. Hoy, al tener una economía cerrada, no tenemos referencia internacional del bien, que nunca ingresará a nuestro país. En este escenario el bien que antes tenía la característica de transable, ahora es similar al de un no transable.

Me explicas que es un transable
– Un bien que se produce en Argentina y su valor internacional condiciona el precio domestico. Por ejemplo el Maíz, el valor en el exterior determina el precio local, que luego de retenciones y los costos de comercialización nos dan un valor del bien. Un no transable, puede ser un servicio, por ejemplo un peluquero, vos no importas un peluquero si te cobran caro en la peluquería de la esquina de tu casa. El peluquero es un servicio.

La carne termina siendo un servicio.
– No es un servicio, pero si no dejan ingresar carne del exterior y por exportar te ponen muchas exigencias, el precio que se forma localmente no tiene competencia.

Sucede lo mismo con el pollo y el cerdo.
– No, porque el consumidor como pollo por el precio, si aumenta muta a la carne que es más rica al paladar del consumidor Argentino. Lo mismo sucede con el cerdo, aunque en este caso el cierre de las importaciones disparó la demanda interna, el cerdo se consume en partes iguales entre embutidos y carne fresca. Su consumo aumenta como sustituto, y la demanda de animales por el cierre de la economía.

Todo está cambiando.
– Es un nuevo plan económico y nos tendremos que adecuar a muchas cosas nuevas.

 

Comentarios