INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 08/05/2012
El huracán de la estatización, se llevó la capitalización
Los mercados abundan en liquidez. Las tasas de interés están por el piso. La bolsa no logra encontrar un piso, las empresas valen cada vez menos. El dólar estabilizado, pero el BCRA tuvo que vender. La recaudación se desaceleró fuerte. ¿Más estatizaciones?
Los depósitos a plazo fijo no paran de crecer. Desde fin de año a la fecha aumentaron en 50.000 millones de pesos. Esto destruye los rendimientos a plazo fijo, que se ubican en torno del 12% anual. Las entidades financieras salen a ofrecer créditos que el consumidor no desea. Las utilidades no se reparten, pero tampoco aparecen muchas oportunidades de inversión a la vista.
La descapitalización de las empresas argentinas da cierto escalofrió. Por ejemplo hace un año atrás YPF valía 79.450 millones de pesos, y hoy vale 30.324 millones de pesos. Esta cifra no asombra porque ya veníamos hablando de estos valores, pero tenemos más ejemplos.
El sector ligado a la familia Roca muestra a Tenaris, que hace un año atrás valía 125.963 millones de pesos, hoy vale 120.650 millones de pesos, defendió muy bien al inversor. En cambio Siderar, hace un año atrás valía 10.180 millones de pesos y hoy vale 5.601 millones de pesos.
Aluar, de la familia Madanes Quintanilla vió una alta descapitalización, en mayo de 2011 la empresa valía en bolsa 9.715 millones de pesos, cuando hoy vale 5.550 millones de pesos.
Telecom, mostró una caída estrepitosa en las últimas jornadas, y esto se atribuye a la limitación para distribuir dividendos. Hace un año atrás la empresa valía 20.869 millones de pesos, a la fecha su valor en bolsa es de 14.864 millones de pesos.
El Grupo Clarín, de la mano de Ernestina de Noble, hace un año atrás valía 5.863 millones de pesos, y hoy vale en bolsa, apenas 2.012 millones de pesos.
Empresas ligadas a la energía, y más precisamente al empresario Marcelo Midlin no atraviesan un buen momento. Pampa Energía valía 3.378 millones de pesos a mayo de 2011, pasando a valer 1.748 millones al cierre del día jueves. Transener, que pertenece al mismo grupo, valía hace un año atrás 551 millones de pesos y hoy vale 248 millones de pesos. Edenor, que según versiones del mercado estaría al borde de la estatización, hace un año atrás valía 1.722 millones de pesos y hoy vale 546 millones de pesos.
En este balance tan negativo, a la familia Elztein no le fue nada mal, aunque no se salvo de perder valor. Cresud pasó de valer 3.857 a 2.608 millones de pesos en el último año. Irsa pasó de valer 3.356 a 2.430 millones de pesos en igual período. Alto Palermo valía 2.960 millones de pesos y su valor cayó a 2.399 millones de pesos. Como se notará, el ladrillo, las oficinas, departamentos ni el campo se salvaron de las caídas bursátiles.
Los bancos mostraron bajas increíbles, Banco Frances paso de valer 6.946 a 4.349 millones de pesos. Banco Macro de 8.531 a 4.786 millones de pesos. Grupo Financiero Galicia de 6.393 a 3.538 millones de pesos. Banco Hipotecario de 3.330 a 1.605 millones de pesos. En todos los casos, en el período de un año.
Para finalizar, dos empresas de la región que también se vieron afectadas por el huracán de depreciaciones que arraso la bolsa argentina. Molinos Semino de la ciudad de Carcaraña pasó de valer 302 a 130 millones de pesos en un año. Mientras que Agrometal, de Monte Maíz, paso de valer 77 a 69 millones de pesos en un año.
Como se notará, parece que a estos precios tampoco resulta atractivo comprar acciones en bolsa. Las empresas valen muy poco, y seguramente el que compre no perderá dinero a largo plazo, pero en el corto plazo nadie puede afirmar cuando termina la pálida y comienza un escenario más positivo para el mercado.
En las últimas jornadas el banco central tuvo que salir a vender dólares, para que la cotización de la divisa no se escapara a la suba. Nos parece que el mercado cambiario está muy controlado, a pesar de ello la fuga de capitales persiste. El huracán estatizador trajo mucho miedo, se escuchan las peores predicciones, más estatizaciones, colocación de bonos y cadenas de e mail que asustan a cualquier inversor. A nuestro juicio, no deberían operar nuevas violaciones a los derechos de propiedad. Los ejemplos que brindamos de pérdida de valor en el mercado bursátil, deberían ser de utilidad para las autoridades políticas del país. Cuanta más incertidumbre económica, mayor destrucción de valor en el mercado.
Sería muy saludable, que prontamente el tribunal de tasación le ponga un precio al 51% de acciones de YPF que fueron estatizadas, se clarifique la posición de la familia Eskenazi en el escenario actual (tiene el 25% de las acciones de la empresa, si salen a la venta el precio de la acción podría descender), se nombre al nuevo directorio y managment de la YPF nacional. Estas 3 medidas llevarían tranquilidad al mercado, y nos permitiría planificar las nuevas inversiones. Hasta podríamos volver a recomendar comprar YPF, si las medidas nos satisfacen.
Otro tema no menor, sería esclarecer a los inversores sobre posibles próximas estatizaciones, ya que la ola de rumores, antojadizos o mal intencionados, siguen circulando y enturbian más el clima de negocios.
Por último, sería bueno aclarar, que el gobierno no colocará a futuro ningún bono compulsivo. De esta forma, se despejarían dudas, que hoy no invitan a la inversión.
El que adquirió una propiedad en los últimos 12 meses, seguramente no perdió dinero, y hoy gano en términos relativos frente al resto de las inversiones. Algunos dirán que es bueno arbitrar, porque otros activos cayeron mucho. Otros dirán que es mejor quedarse en propiedades, porque si fue refugio, te seguirá protegiendo. Con tantas violaciones de derechos de propiedad, los negocios con escrituras, fueron los mejores en los últimos años. La realidad es que hay un fuerte cambio de precios relativos, y en algún momento el arbitraje sobrevendrá. Es solo cuestión de tiempo.