Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 02:50

Música en la Soon


Ver programación

Historia de Tostado de Nely Almada

DE AÑO 1.971 A 1972

 


DE AÑO 1.971 A 1972

Año 1.971
* 23 de octubre: Cambio de nombre a localidades del Departamento 9 de Julio. Con fecha 28 de setiembre ppdo. el P.E. provincial dio a conocer el Decreto Nº 02371 por el que dispone cambio oficial de la Comuna de San Bernardo por la de Comuna de Villa Minetti, la de Portalís por Logroño y la de Tacurú, por Gato Colorado.(LV.P.).


* Gestiones por una Repetidora de T.V. El Sr. Oscar Genovese, presidente de la comisión que gestiona la instalación en Tostado de una repetidora de televisión, utilizando como base de la misma la torre de radioenlace recientemente inaugurada por ENTel para comunicaciones
telefónicas de larga distancia entre las centrales Tostado- Ceres, conforme a mandato de asamblea, se entrevistó en Córdoba con directivos de Canal 10. (L.VP).
* 13 de noviembre: “Falleció en Santa Fe un artista (escultor y pintor) nacido en 1915 en Tostado: Sr. Miguel Angel Schiaffino. Fue autor de:-monumento al Infante del Rgto. 12 de Infantería; – Busto de Belgrano del Liceo Militar de Santa Fe;- busto del Gral. San martín de Junín de los Andes;- del mismo prócer en el Colegio Simón de Iriondo de S. Fe,- del Gral. Belgrano en el Parque Sur,- del 1º Gdor de Santa Fe, Francisco Candiotti;- del 1º jefe de la Prefectura Gral. Marítima, coronel Thompson ;- busto de Aarón Castellanos de Esperanza;- busto del Gral Mitre en la escuela del mismo nombre y de Sarmiento en Esc. Industrial de Santa Fe, entre otros.

* 24 de diciembre: Con el título “Hogar sustituto para el Departamento 9 de Julio”, la” Voz del Pueblo” da a conocer una loable iniciativa propuesta por el Director de la Esc. Nº 680 Sr Oscar Gilliard, al Ministro de Bienestar Social de la provincia Dr. Héctor García Solá, en oportunidad de su visita a la ciudad. El objetivo de la misma: “…. para niños provenientes de hogares de nuestro departamento, que proporcione la oportunidad de orientar a esos futuros ciudadanos hacia una vida mejor…que los habilite a participar como seres activos y creadores en nuestra sociedad”. Lamentablemente… no tuvo eco positivo… cuánto beneficio perdido!!!!!!!!!!


Año 1.972:
* 06 de enero: Inauguración residencial “Parque Hotel” en calle Córdoba a media cuadra acceso ruta pavimentada, propiedad de Sr. Argentino V. Manzo y Sra.. Provisto de todos los adelantos y comodidades.

* 8 de enero: “La Voz del Pueblo” informa: “Inauguración de moderno natatorio, de 25m. por 12,50m, del club San Lorenzo, con nutrida programación. Estando previsto la asistencia del Ministro de Bienestar Social Dr. Héctor García Solá; exhibición del cuerpo de hombres ranas del Batallón Anfibio Nº 121 y ballet acuático del club Echagüe de Paraná, entre otras presentaciones. Pte. Subcomisión Obras: Sr. Lorenzo Oreglia. Pte. Club: Sr. Leopoldo Pons.

* El Gdor. De la Pcia., Guillermo Sánchez Almeyra, acordó un subsidio para la construcción de un nuevo “matadero intercomunal” de Tostado (10 millones), después de muchos años de reclamos.
* 12 de febrero: Los Clubes de Servicio de Tostado: Rotary y Leones designaron al rotario Agrimensor Sr. Raúl Suita, miembro integrante del Consejo Asesor Municipal.

* 18 de marzo: “La Municipalidad donó a Biblioteca Popular 9 de Julio, un ejemplar completo de Enciclopedia Británica de Argentina, recibida por el Escribano Público Sr. Raúl Borlle, miembro de la Comisión.”

* 02 de abril: Nace la E.F.A (Escuela Flia. Agrícola) C 205 – Colonia “ El Inca”. (L.C.)

* 15 de abril: Resolución Nº 007/72 de Municipalidad Tostado.”Llámase a licitación pública para la ejecución de la mano de obra con herramientas y materiales para construcción de hormigón armado, para el matadero frigorífico intercomunal Tostado.” Intendente Alcides Ayala.
* 29 de abril: Ruta Nº 95. Según lo expresado por el Pte. de la Nación Tte. Gral. Alejandro A. Lanusse, en su visita al Chaco, se iniciaron las tareas de amojonamiento y nivelación en el trazado de dicha ruta.

* 20 de mayo: Construiríase el Centro Cívico Tostado. Funcionario de la Direc. De Arquitectura de la provincia estuvo en la ciudad realizando diversas gestiones al respecto. Así lo informa L.V.del P.

* 27 de mayo: El Intendente Sr. Alcides Ayala comunica al semanario La Voz del Pueblo que el jueves pasado, en la entrevista mantenida con el Ministro de Bienestar Social de la pcia. el Dr.Héctor Garcia Solá le confirmó que el lunes próximo quedará concretado el acuerdo entre gobierno provincial y municipal para la construcción de 20 viviendas en Tostado.
* ” La Municipalidad escritura terrenos para viviendas, habiendo recibido la semana pasada, la escritura traslativa de dominio correspondiente al terreno existente entre calles: Saavedra- Independencia- 5 de Noviembre y Los Andes, el que en primera instancia fuera destinado para el edificio de la Escuela Normal Nº 9, donde ahora se proyecta levantar un Bº de viviendas económicas”. (LVdel P.).
* 03 de junio: “50 viviendas se construirán en Tostado. 15 unidades de nivel medio y 35 tipo económica. El primer aporte de $5.300.000 m/n del crédito otorgado por Subsecretaría de Estado de la Vivienda de la Nación.”
* 17 de junio:” Bodas de Oro” del Club Atlético Sportsman: 1922-20 de Junio- 1972. Primeramente llamado “Club de la Banda”. El fundador y presidente fue el Director de la Banda de Música don Carlos Armando, lo acompañaron: Sres.: Raúl Ochoa – Ángel Fillón- Luis Campanini- Pedro Natta- Juan Campanini- Luis Cappelletti- Ernesto Guidi- Salvador Meriles- Rosa Meriles- Jacobo Kaplán- José Kaplán- Cruz Giménez- Luis Epelbaum- Luis Martini- Domingo Ferrari- Antonio Martínez- Carlos Natta- Batista Nizzo- Luis Merlín- Alejandro Nizzo y Luis Laurenci.
* 7 de julio: Se conformó el Centro de Perfeccionamiento Docente del Dpto. 9 de Julio. Presidente: Nélida C.González de Almada, Directora Esc. Nocturna Nº 49- Secretaria: Sra Nelly C. de Frías, Direct. Esc. Nº 684- Tesorera: Sra. Nora Ponce de Berón, Directora Esc. Nº 419- Vocales: Francisca A. de Crespo, Direct. Esc. Nº 418- Sr Oscar Gilliard., Direct. Esc. Nº 680- Sra Ana B. de Linares, Vice Direct. Esc. Nº 419- Asesor: Inspector Seccional Sr. Adolfo Steinmann.

* 12 de julio: El Club Deportivo y Cultural 9 de Julio adquiere el predio con pileta de natación, ubicado en calle Córdoba (hoy Syilvestre Begnis) y Cte. J.J. Razetti.

* 15 de julio: Forestación de calles hace la Municipalidad. Ejemplares plantados en calles que van de E a O: lapachos blancos; de N a S.: jacarandáes y en Avda. Rivadavia: cedro misionero.
* 26 de agosto: “Aspiración Concretada”. Así titula La Voz del Pueblo la inauguración oficial del “Servicio Domiciliario de Agua Potable”, cuyo edificio se levanta en el solar de Avda. Independencia 1974 y que consta de: dos cisternas de 500 mil litros cada una y un tanque elevador de 150 mil lts. Hay habilitadas 701 conexiones domiciliarias y 25 grifos públicos, éstos últimos solventados por la Municipalidad. El gobierno provincial dona a la Cooperativa el total de la obra realizada que suma más de un centenar de millones de pesos. Celebremos sin retaceos este acontecimiento histórico”. Representaron al Gdor. Sánchez Almeyra los ministros: Dr. Héctor García Solá de Bienestar Social y el Dr. Horacio Cursak de Agricultura y Ganadería. Intendente Munic.: Sr. Alcides Ayala. Pte. Cooperativa Agua Potable y otros Servicios (1º denominación): Agrimensor Sr. Oscar F. Romano. El SNAP estuvo representado por el Ing. Osvaldo Pacheco y la Dirección de Hidráulica de la Pcia. por su Director el Dr. Esteban Bojanich. Bendijo las instalaciones el Pbro. Elbio Luis Mautino.
* Concluído dicho acto, la comitiva oficial y delegaciones se trasladaron al sector sur de la ciudad donde está situado el terreno adquirido para el Matadero Frigorífico, donde colocaron la piedra basal.
Por último, en el local de Seccional 2º de Policía en Bº Oeste, procedieron al descubrimiento de un busto del Gral. José de San Martín.
* 02 de setiembre: El 11 de agosto ppdo. se constituyó la “Sociedad Protectora de Animales”. Pte.: Sra Estela Aldé de Genovese; Vice: Sr Behetowen Suárez; Secret.: Sr. Ramón Cejas; Tesor.: Sra. Nélida de Carboni; Vocales: Luis R. Zapata- Víctor Caballero y Sra. Elba Niello de Mai.

* 09 de setiembre: Empresa Busaniche Hnos. y Cia. construye, en esquina de Ruta 2 y calle 6 de Caballería, moderno edificio para la Jefatura de Zona de Vialidad Provincial, dependencias para administración, talleres y depósito.

* 15 de setiembre: A iniciativa del Prof. Luis Wettstein, se constituye la “Asociación Tostadense de Tenis Criollo” integrada por los clubes  locales: Argentino – Sportsman- 9 de Julio y San Lorenzo. Comisión Directiva: Pte: Luis Wettstein (San Lorenzo), Vice: Héctor Ravinale (9 de Julio), Ernesto Ávila (Argentino) y Tesorero: Luis Montenegro (Sportsman). Ya federada, participó en el XXII Campeonato Argentino disputado en San Justo (S.Fe), consagrándose Campeona Argentina (individual novicias) la Srta. Elba Cristaldo; en doble damas: Elizabeth  Defagó y Zulema P. de Wettstein y en individual caballeros, en el cuarto puesto, Luis Wettstein.

* 16 de setiembre: Restauran las ruinas del edificio de lo que fueran los cuarteles del Regimiento 6 de Caballería de Línea, declaradas Monumento Histórico Nacional por la Dirección Nacional de Museos, para la creación del Museo Histórico Regional Tostado. Inversión: cerca de 20 millones de pesos viejos. A la vez, se construirá en el frente, un parque que complementará el complejo.(LVP).
* 23 de setiembre: Título del semanario La V.del Pueblo:” A la par de Tostado su Usina crece”. En 1964, fecha habilitación de la Central  Diesel Eléctrica, construcción iniciada en el año 1962, la producción de fluído supera las necesidades. Se dio servicio público y domiciliario a Bº Sur; se habilitó la línea sobre Ruta Nº 2 hasta servi-centro YPF; Línea a instalaciones de Sociedad Rural que se extenderá hasta campo “El
Chajá”, lo que demandó la instalación de un motor auxiliar de 160 HP, planificándose la incorporación de potente grupo electrógeno de 1.000 HP y otras mejoras, para atender la demanda del verano.
* 21 de octubre: Nace la revista humorística “Tiro al Aire”. Autor y productor: Sr. Miguel Moreno.(L.C).

* 09 de noviembre: Club Deportivo  y Cultural 9 de Julio inauguró su natatorio ubicado en Cte. J.J. Razetti y Córdoba, con posterior reunión danzante y desfile de mallas de boutique “Luvinie”.
* 22 de noviembre: Se concretó el traspaso del Hospital al Ente Comunitario. Firmaron el acta respectiva: Ministro de Bienestar Social Dr. Héctor García Solá, Subsecretario Salud Pública Dr. Carlos Garramuño, Director del Hospital Tostado Dr. Leonardo Pastorelli y Secretario Municipal Sr. Carlos Iruretagoyena.

* 25 de noviembre: Oficialización del Aero Club Tostado. Se cumplió el trámite con la firma del Inspector del Dpto. de Habilitación y Fomento de Aeronáutica de la Nación, del Pte. local Sr. Luis Briggiler y demás miembros.

* 16 de diciembre: 1º Feria del Libro en la localidad organizada por el club de Leones Tostado en adhesión al centenario del Martín Fierro y Año Internacional del Libro. Lo recaudado será destinado a la refacción de la Biblioteca Popular 9 de Julio.

 

Comentarios